miércoles, 4 de mayo de 2022

La nueva vida de Britt-Marie + Josee, el tigre y los peces + Orient-Express

La nueva vida de Britt-Marie 

Para pasar un buen rato, para sonreír y adoptar el lema de la mujer protagonista: día a día.

 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Britt-Marie, de 63 años, acaba de abandonar un matrimonio de 40 años y su larga vida como ama de casa. Se traslada a Borg, un pequeño pueblo cuyo único orgullo es su joven equipo de fútbol, ​​y su nuevo trabajo será entrenarles. Este es el comienzo de un viaje lleno de luchas, desafíos pero también calidez y amor. 

Título original Britt-Marie var här. Dirección Tuva Novotny. Guion Anders Frithiof August, Øystein Karlsen, Tuva Novotny. Novela: Fredrik Backman. Música Ginge Anvik. Fotografía Jonas Alarik. Reparto Vera VitaliPernilla AugustPeter HaberOlle SarriMahmut SuvakciLancelot NcubeMalin LevanonAnders MosslingCecilia MiloccoHans BrorsonStella Oyoko BengtssonDion LlapashticaWilhelm Siverbo. Suecia 2019, 94 min.

Josee, el tigre y los peces 

Me esperaba otra cosa. Anime romántico he leído por ahí. Me asusta pensar en esa visión sobre la discapacidad. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Tsuneo es un estudiante universitario que conoce a Josee, una joven que rara vez sale de su casa debido a su imposibilidad de andar.

Título original Josee to Tora to Sakana-tachi. Dirección Kotaro Tamura. Guion Sayaka Kuwamura. Relato Corto: Seiko Tanabe. Música Evan Call. Canción: Eve. Japón 2020, 98 min.

 Orient-Express. El tren de Europa


Mauricio Wiesemthal

Sensaciones contradictorias. Por un lado me siento atrapada por el traqueteo sobre las vías, tantas y tantas historias legendarias, literatura, cine, espías, otros tiempos. Me podría quedar horas contemplando por el ventanal del tren y escuchando curiosidades y vivencias en esos vagones lujosos. Por otro, no acaba de gustarme la forma de narrar, no me cae especialmente bien el autor y algunas de sus declaraciones me chirrían.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Durante décadas, símbolo de una Europa diversa llena de personajes variopintos, de olores, colores y sabores, unida por este tren que, más que un medio de transporte, fue una extraordinaria forma de civilización y de entendimiento entre los pueblos. El texto nos transporta a países y estaciones, narra sus historias y leyendas, y crea un relato evocador, a caballo entre las memorias y el ensayo.

«La literatura del tren tiene que ser, por fuerza, impresionista y confusa. El tren nos da un destino, una distancia, un más allá sin trascendencia ni juicio final. Y eso hace más bellas y voluptuosas las historias que, como las noches del tren o las aventuras de amor, no tienen principio ni fin».

Nº de páginas: 384. Editorial El Acantilado, 2020. Empieza así.


No hay comentarios: