lunes, 30 de marzo de 2020

La loca de la casa + Cáscara de nuez + El libro de los pequeños placeres

La loca de la casa de Rosa Montero


La obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.

«La imaginación es la loca de la casa.» Santa Teresa de Jesús

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La autora emprende en él un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. Se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veintitrés años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.

Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. Galardonada con el Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, el Grinzane Cavour 2005 y el Roman Primeur 2006.

Nº de páginas: 280
Editorial: Alfaguara, 2017
ISBN: 9788420432359

Durante el confinamiento los directos de Instagram se llenan de propuestas fascinantes. Escuchar a Rosa Montero es una gozada. Aporta su experiencia y da pistas a los escritores novatos. Al hablar sobre uno de estos encuentros virtuales, una amiga me recomienda esta lectura. Llevaba días muy dispersa, sin concentrarme, incapaz de leer, nada me gustaba… Hasta que empecé este maravilloso libro. Para pensar, fantasear, muy motivador y un texto que carga pilas.

Cáscara de nuez de Ian McEwan


Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará su esposa. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que ella lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto - al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido - en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última. Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino que bebe su madre tienen efectos sobre él.

Nº de páginas: 224
Editorial: Anagrama, 2017
ISBN: 9788433979759
Traductor: Jaime Zulaika

Me encanta este autor, y desde Instagram, el director del programa Página2 lo señala como uno de sus preferidos. Unos días más tarde, en otro encuentro a través de esa red, el escritor Javier Peña ofrece una clase sobre el punto de vista del narrador, y pone este texto como ejemplo de originalidad. Está claro que tengo que leerlo. Ha sido increíble. Es uno de esos libros que entretiene y al mismo tiempo posee una calidad inmensa. Magnífico. Muy recomendable.

Cita inicial:

“Oh, Dios, podría estar encerrado en la cáscara de una nuez y sentirme rey del infinito espacio… de no ser porque tengo malos sueños”. Hamlet - Shakespeare

El libro de los pequeños placeres de Luís Racionero


Degustar un buen vino de Borgoña
Disfrutar del aperitivo dominical
Experimentar nuevos platos
Imbuirse de los aromas
Emocionarse con las notas de una ópera de Wagner o una pieza de Ravel
Gozar con el crepúsculo otoñal
Quemar una barrita de incienso chino con olor a violetas al despertarse
Huir de la vulgaridad...
El desarrollo más alto de la civilización consiste en la capacidad de llenar el ocio de manera inteligente. La vida no es un problema a resolver, sino una experiencia a realizar y conviene lanzarse a ella sin reservas. Con su pluma brillante y poética, Luis Racionero nos adentra, a través de los cinco sentidos, en esos instantes íntimos que enfrentarán al lector a una evidencia inquietante: el gozo de disfrutar en plenitud con los simples detalles que nos depara la vida.

Nº de páginas: 192
Editorial: Styria, Barcelona 2005
ISBN: 9788493469115

A ratos me imagino escuchando su conversación. No me identifico con sus preferencias, pero es un placer leer algo así, inspirador. El poder de la seducción, al alcance de nuestros sentidos.



4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

"La Loca de la casa" lo considero LECTURA OBLIGATORIA a todo aquel que considere seriamente incursionar en el mundo de la creación literaria...Así de simple.

LU dijo...

Ali, Rosa Montero está haciendo durante la cuarentena directos desde Instagram y Facebook y aporta su larga experiencia como escritora y periodista. Una maravilla escucharla. Una de mis autoras de referencia y este libro es una joya.

Gracias por el comentario.

Fran dijo...

Que tal LU!
¿Como lo estas llevando?
Bueno, nosotros sin novedad, viendo al nieto por video llamada y sin ningún otro contacto social que la gente del trabajo. Entre otras cosas estoy aprovechando para dedicarle un poco de tiempo a la lectura y sacar adelante listas de pelis pendientes por ver.
Por cierto, creo que en este tiempo de confinamiento las tan denostadas "redes sociales" están jugando un importante papel.
Venga, mucho animo, bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Espero que sigáis bien.

Magnífico lo de aprovechar este encierro para ponerse al día, un poco, con pelis pendientes. Yo ahora estoy en plena racha. Llevo dos seguidas que me han encantado. Togo, a la que acabo de dedicar una entrada y ya mismo te las recomiendo a ti y a Carmen si no la habéis visto.

Y Joker.

A ver si sigo….

Desde luego que las redes sociales ahora mismo nos están ayudando mucho al no poder contactar de otra manera con amigos y seres queridos. Eso sí, cuando esto se termine voy a tomarme un paréntesis de desconexión.

Biquiños y cuidaros mucho