lunes, 16 de mayo de 2022

Enero + Historia del hijo + Fedora

 Enero

Sara Gallardo

 Me llama la atención otro libro de esta autora: Los galgos, los galgos. Encuentro este breve texto en la biblioteca y me lo llevo para indagar.

Desde el principio sientes muy adentro esa profunda angustia de la protagonista, tan sola, tan asfixiada, tan desvalida. Desgarrador, real. Sin tregua.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Los días se suceden con aparente calma en una estancia del campo argentino. En torno a la mesa, la familia se conversa sobre la hacienda y la feria bovina, pero Nefer no escucha; presa de la angustia y ajena a lo que la rodea, guarda un secreto que, como un hongo negro y creciente, la consume: tras ser violada por un trabajador local, ha quedado embarazada. Pronto llegará la cosecha, y para entonces ya nada tendrá remedio. ¿Qué puede hacer una chica sola, en el campo, para no tener ese hijo que nacerá en invierno? ¿Y si galopa? ¿Y si reza? ¿Sucederá así un milagro?

Enero, la primera novela de Sara Gallardo, fue publicada en 1958, cuando su autora tenía 27 años. Leída en su momento como un relato rural, tuvieron que pasar muchos años antes de que se la reivindicara y fuera recuperada.

Nº de páginas: 112. Editorial Malas Tierras, Madrid 2019. 

Historia del hijo

Marie Hélène Lafon

 Otra autora a la que no conozco. De la estantería de novedades de la biblioteca, un libro en formato pequeño y breve. Al final resulta un agradable descubrimiento. Lo que más me ha gustado es la parte formal, cómo cuenta la historia, con saltos en el tiempo, con voces dispares.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Una mujer que vive en París deja a su hijo recién nacido en manos de su hermana, en el campo. El hijo, al crecer, verá a su madre en Navidad y en verano y durante casi treinta años no sabrá quién es su padre. La estructura del libro —cada capítulo corresponde a un momento y un enfoque distintos, según el personaje que lo protagoniza— permite explorar con sutileza los sentimientos de todos los implicados. El lenguaje es poético, rítmico y conciso: la narración abarca un siglo, de 1908 a 2008, y queda recogida en poco más de 100 páginas.

Nº de páginas: 128. Editorial Minuscula, 2022. Traductor: Lluís Maria Todó 

Fedora


No la recordaba con especial deleite, pero tras leer El señor Wilder y yo de Jonathan Coe, quería volver a verla. Sigue sin entusiasmarme, pero la he revisado prestando atención a unos cuantos detalles referidos en la novela: esa peculiar reacción al cuerpo de la actriz. Me ha hecho pensar en lo complejo de la financiación de una película (aunque seas Wilder), en los cambios en el mundo del cine y los motivos que pueden llevar un rodaje por diferentes enclaves europeos. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

 Fedora, una famosa actriz, fallece en París atropellada por un tren. En su funeral, un productor de cine recapacita sobre los hechos ocurridos en las dos últimas semanas y se pregunta hasta qué punto podría él haber influido en su muerte. Todo empezó cuando fue a Corfú para verla y descubrió que vivía en una isla privada con una enfermera, una anciana condesa y el cirujano plástico que conseguía mantenerla con una asombrosa apariencia juvenil.

Dirección Billy Wilder. Guion Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Relato: Tom Tryon. Música Miklós Rózsa. Fotografía Gerry Fisher. Reparto William HoldenMarthe KellerHildegard KnefJosé FerrerFrances SternhagenMario AdorfStephen CollinsHenry FondaMichael YorkHans JarayGottfried JohnArlene FrancisJacques MauryChristine Mueller. Francia 1978, 114 min.

 

No hay comentarios: