domingo, 30 de julio de 2017

El silencio de la ciudad blanca + El violín rojo + Allah – Las

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi


Hace justo un año estaba pasando unas vacaciones estupendas, rodeada de amigos en el país vasco. Tres días en Vitoria por algunos de los escenarios de esta historia. Con mi imaginación recorro ahora sus calles, y me invaden los recuerdos. Una novela que me acerca a lugares donde me siento muy a gusto, y a personas muy importantes en mi vida.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de 20 años aparece desnuda y muerta. Poco después, otra pareja de 25 años es asesinada en la Casa del Cordón. El joven inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes. El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología.

Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: PLANETA, Barcelona 2016.
ISBN: 9788408154167

Pensaba, por el grosor del texto, que iba a ser el primer libro de las vacaciones de este año. No ha podido ser, en apenas 4 días lo engullía. Es una de esas tramas que te absorbe por completo. Intriga de la buena. Personajes de los que enseguida te haces amiga. Asesinatos rituales que siguen un esquema. Pistas que llevan al inspector de un lado a otro, cual endeble marioneta. Leyenda, misterio, brujería, gemelos, fama, twitter, dolor y amor. ¿Qué más se puede pedir? Pues hay más.



La segunda parte la tengo ya apuntada para dentro de unos meses. Y he leído que se va a hacer una adaptación al cine. Pues habrá que estar atentos.

Muy muy recomendable.


El violín rojo


En un taller de la Italia del siglo XVII, un maestro artesanal crea su obra definitiva, un violín perfecto y barnizado en rojo, para su hijo a punto de nacer. A partir de ese momento, el instrumento viaja de mano en mano desde Europa a Canadá, pasando por China, hasta la época actual.


Una echadora de cartas va introduciendo cada una de las diferentes etapas en el periplo del instrumento. Sin ser una película maravillosa, sí cuenta con elementos interesantes, y una gran puesta en escena. De la subasta en el presente, salta casi caprichosamente por el tiempo pasado, y sufrimos con cada calamidad que acecha a quienes lo tocan y al propio violín. Música, muerte, niños prodigio, feriantes, perseguidores de cualquier símbolo capitalista, coleccionistas y melómanos.


 Título original Le Violon rouge. Director  François Girard. Guion Don McKellar, François Girard. Música John Corigliano. Fotografía Alain Dostie. Reparto Samuel L. JacksonGreta ScacchiJason FlemyngColm FeoreCarlo Cecchi,Irene GrazioliJean-Luc BideauSylvia Chang.
Canadá 1998, 130 min. Oscar: Mejor Banda Sonora Original. 8 Premios Genie (Canadá): Incluyendo Mejor Película, Mejor Director.

Mañana en la Plaza de la Quintana en Santiago concierto de Allah – Las. Poniendo la banda sonora a los últimos días de julio, dando paso a las deseadísimas vacaciones.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Resulta muy agradable cuando una lectura desarrolla su trama en un lugar que no es familiar. Yo es que todo lo que sea el norte me tiene enamorado.
En cuanto a la película, la vi no hace mucho y me sorprendió gratamente, me gusto mucho la historia.
Seguro que vas a disfrutar de esas vacaciones tan merecidas, nosotros este año las pillamos a mediados de septiembre, hummm..., no se yo si sera muy seguro propagar esta información, ya sabes lo que se dice...
Venga, feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Fran, es que conocer el escenario de una novela y que encima sea de intriga, es doblemente mejor.

Sí que es muy curiosa la historia del violín, con saltos diferentes y un final….

Bueno, este blog no lo lee tanta gente como para que peligre nuestra intimidad de vacaciones, jijiji

Hoy con sensación de desconexión, sin despertador y la mañana entera a mi disposición. Un café, música y con calma.

Buena semana

Bicos