sábado, 22 de julio de 2017

Instrumental + El sirviente + Ramones + Pretenders en Castrelos

Instrumental de James Rhodes

Si buscas un libro ligero y agradable para la playa, no lees éste. Crudo y sin eufemismos. Lo violaron de pequeño (en su colegio, el profesor de gimnasia, desde los 6 a los 10 años), en reiteradas ocasiones, y sin que nadie hiciera caso a su cambio radical de forma de ser o sus llamadas de auxilio. La educación se jactaba de producir niños fuertes y no se permitía la blandura….

La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: BLACKIE BOOKS, Barcelona 2015.
ISBN: 9788416290437
Traductor: ISMAEL ATTRACHE

Pasarán muchos años hasta que esas cicatrices se vayan abriendo de nuevo, para darle forma a tanto sufrimiento, y poder asumirlo y seguir adelante. Tratamientos psiquiátricos salvajes que victimizan de nuevo en lugar de ayudar, y destrozan el frágil andamio construido a base de deseo de olvidar, rabia, impotencia, silencios y culpas.

La música se convierte en su aliada, en su mundo, donde puede permanecer tranquilo y a salvo. La música lo libera y lo traslada lejos del infierno. Años sin tocar el piano y poca confianza en sus habilidades. Eso cambiará gracias al empuje de algunas personas que aparecen en su vida.

Impresionante testimonio. En primera persona y en contra de quienes prefieren mirar hacia otro lado, Rhodes comparte su constante aprendizaje vital y su visión acerca de la música clásica, más cercana a todos. Crítico con los elitistas e inmovilistas guardianes de las artes. Rompiendo fórmulas y moldes. Toda una lección. Me ha destrozado, y me ha fascinado a la vez. Muy recomendable.


Encontrad lo que os encanta y dejad que os mate. (Escrito por el autor en The Guardian).

El sirviente


Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.


Excelente ambiente inquietante de degradación. Somos testigos pasivos de las tretas de un manipulador profesional. El interior de esa casa se convierte en una celda de tormentos. Parece imposible salir, abrir una pequeña ventana para que entre aire fresco. La recta final se me ha hecho un poco excesiva y reiterativa. En conjunto es una película potente. A destacar el trabajo de Dirk Bogarde. Soberbia la fotografía y la fuerza de las imágenes.


Título original The Servant. Director Joseph Losey. Guion Harold Pinter (Novela: Robin Maugham). Música Johnny Dankworth. Fotografía Douglas Slocombe (B/N). Reparto Dirk BogardeSarah MilesWendy CraigJames FoxCatherine Lacey,Richard VernonBrian PhelanHazel TerryAlison SeebohmPhilippa Hare,Dorothy Bromiley. Reino Unido 1963, 115 min. Premios BAFTA: 3 premios incl. Mejor actor británico (Bogarde). 


Suena Acid eaters, un disco de Ramones compuesto por versiones de temas de los años 60. Un magnífico homenaje a algunos de sus referentes.



El jueves 20 de julio actuaron en Castrelos The Pretenders, liderados por la incombustible Chrissie Hynde. Una noche increíble. Un concierto lleno de magia. Ella con esa Voz y esa fuerza. Con carácter. Temas delicados y guitarras desafiantes. Maravillosos!! 


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
La propuesta literaria suena interesante, yo ahora mismo algo apuradillo intentando refrescar el italiano y volver a retomarlo este año. Son varios los libros que tengo pendientes de leer, he vuelto a 1984 de Orwell, increíble lo actual y clarividente que resulta su historia.
Dirk Bogarde siempre me ha producido una extraña sensación difícil de describir, tengo algo olvidada la película pero diría que has explicado muy bien lo que nos transmite.
Pues mira, precisamente suelo recurrir a Los Ramones cuando me dirijo a la playa, a veces dependiendo de como este el mar utilizo una musica u otra, suena raro, lo se...
Bicos:)

LU dijo...


El libro es de los que creo no dejan indiferentes. Un acercamiento a la música clásica, de la que me reconozco muy ignorante.

Sí, por desgracia Orwell sigue resultando muy actual…. Ese libro, la última vez que me lo leí fue en inglés, para la Escuela de Idiomas (hace muchos años….)

Dirk Bogarde es capaz de producir sensaciones muy variopintas. En concreto en esta película, sólo con su presencia, ya estás en alerta, y a ratos resulta tan desagradable…. La cogí de la biblioteca y a medida que avanzaba iba recordando cosas. La tenía muy olvidada, ni tan siquiera recordaba con seguridad haberla visto, pero sí….

Ayer por la noche elegí mal la peli, y no veas qué siesta!!! Ideal para eso… Ya le dedicaré una reseña “cómica” (para que te fíes de las puntuaciones de Filmaffinity).

La música y cuando la escuchamos es tan persona… Y Los Ramones son de los que te animan el peor de los días, al menos a mi.

Buen domingo!! Biquiños