domingo, 16 de julio de 2017

La guitarra azul + Thérèse D. + escribiendo + trenes

La guitarra azul de John Banville


Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención. Mordaz, ingeniosa, emotiva y demoledora, La guitarra azul disecciona la naturaleza de los celos y las relaciones humanas.

Nº de páginas: 296 págs.
Editorial: ALFAGUARA, 2016
ISBN: 9788420413648
Traductor: NURIA BARRIOS FERNANDEZ

Curiosa forma de narrar. Se cuelan en la historia párrafos de otros libros y autores, versos de poemas que se diluyen entre su prosa. A veces con vocabulario recargado.

Sorprendente. A lo largo de sus páginas nos introducimos en la mente inagotable del protagonista. Nos cuenta que es pintor, pero ha abandonado su arte y creación. Embelesado por la mujer de su amigo. Enredado en su peculiar universo emocional.

Me ha gustado.

¿Por qué hay tanta vida?

Thérèse D.



Lo de las traducciones de los títulos de las películas ya lo he mencionado en muchas ocasiones, y por variados motivos. En este caso me hace gracia el reduccionismo. Apellido complicado para los hispano- parlantes, que se resuelve con la inicial y un punto.

Principios del XIX. La joven Thérèse contrae un matrimonio de conveniencia con Bernard Desqueyroux, un hombre anodino, aburrido e insensible a los placeres de la carne. Su insatisfacción es tal que, en un arrebato absurdo y desesperado, intenta envenenar a su marido. Una vez desenmascarada, tendrá que enfrentarse a la justicia, pero mucho peor será tener que afrontar el castigo que le impone su familia


No sé muy bien que podría destacar. Es bastante plana y anodina. La historia me parece realmente interesante. El contrapunto de dos mujeres y su forma de enfrentar la vida, las emociones y los amores. Estoy segura de que la novela merece la pena. Terrible destino femenino por entonces, a pesar de su riqueza en bienes. Lo mejor, la recta final.

Título original Thérèse Desqueyroux. Director Claude Miller. Guion Claude Miller, Nathalie Carter (Novela: François Mauriac). Música Mathieu Alvado. Fotografía Gérard de Battista. Reparto Audrey TautouGilles LelloucheAnaïs DemoustierCatherine Arditi,Isabelle SadoyanFrancis PerrinJean-Claude CalonMax Morel,Françoise GoubertStanley Weber. Francia 2012, 110 min.

Escucho música, mientras escribo.

Aquella Underwood. Bolígrafos de tinta lila. Papel con figuras japonesas. Cartas escritas en casa, en cafés, en aeropuertos. Muchas libretas. El ordenador destrona al manuscrito artesanal. Correos electrónicos de largo recorrido. El fulminante móvil. Grandes pantallas, redes sociales a un clic (me gusta, que lo sepas). Audios de whatsapp. Palabras que despiertan recuerdos. Un relato para ese concurso. Escribiendo….



Mi imaginación me lleva en trenes cargados de pasado e infancia.





No hay comentarios: