jueves, 20 de abril de 2017

La playa de los ahogados + Calvary

Un paseo por las playas de Galicia e Irlanda. Verde y mar.

La playa de los ahogados


En 2009 leía la primera novela de Domingo Villar, y un año más tarde esta otra. Ambas me encantaron. Recuerdo los días de rodaje de la adaptación. Aparecían noticias en la prensa local y los sentíamos muy cercanos, por nuestras calles.

Y ahora, por fin, he visto la película, Reconozco que mis expectativas no eran muy altas, y, sobre todo, había olvidado casi por completo los detalles del caso.


Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos de la mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación, el inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo para esclarecer el crimen, pero los vecinos se resisten a desvelar sus sospechas.

Sin ser una gran obra, resulta entretenida. Me gustan los personajes, el inspector gallego y su ayudante foráneo. Esa playa, esa carretera tantas veces recorrida, hacen de esta experiencia algo especial.


Apartando lo relacionado con el enclave, le falta algo de ritmo. A ratos es demasiado plana.

Las escenas familiares son entrañables, por lo que se desprende de toda una vida. Fantástica esa idea del libro de los idiotas donde poder registrar y desahogarse.

Director Gerardo Herrero. Guion Domingo Villar, Felipe Vega (Novela: Domingo Villar). Música Lucio Godoy. Fotografía Alfredo Mayo. Reparto Carmelo GómezAntonio GarridoTamar NovasCelso BugalloCelia Freijeiro,Marta LarraldeLuis ZaheraCarlos BlancoPedro AlonsoFernando Morán,Ernesto Chao. España 2015, 96 min.


Calvary


El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte.

La primera escena nos golpea fuerte. El ambiente rural de Irlanda, sus gentes, el suicidio, el alcohol, el odio. Personas que no creen ni en un dios, ni en la vida. Desesperanza y dolor.


Una amenaza de muerte y una semana por delante, que día a día, nos muestra una realidad social y humana compleja, y desesperanzadora.

¿Por qué lloramos ante lo cercano, y ni nos inmutamos ante noticias que supuestamente no nos afectan de forma directa?


Gracias por dedicarme su tiempo. No me ha servido de mucho, pero es bueno sacar lo que uno lleva dentro.

¿Sabes cuándo realmente te das cuenta de que te estás haciendo viejo? Cuando la gente deja de hablar de la muerte en tu presencia.


Me ha gustado mucho. Diálogos brillantes (habrá que volver a verla porque tienen mucha miga). Reflexiones y frases muy corrosivas. Buenas interpretaciones, sobre todo el protagonista. Fotografía, de interior y de exterior, como parte integrante de la ambientación, asfixiante e indómita.



  


2 comentarios:

ethan dijo...

Yo también he leído las dos novelas del escritor gallego y tengo que decir que la película no me gustó nada. Tienes razón al decir que es plana y por momentos hasta aburrida, que es la peor crítica que alguien puede hacer de una cinta.
Abrazos.

LU dijo...

Ethan, y en este caso es doblemente una pena, porque partía de todos los ingredientes necesarios para ser una buena peli….

A mi me avisaron ya hace tiempo y la fui dejando…. Ahora reconozco que me pudo el lado más “afectivo”. Es mi tierra, paisajes y lugares por los que voy a menudo; a Carmelo Gómez le tengo un especial cariño…. Vamos, que la he visto con ojos indulgentes. Y ayuda el tener muy olvidados detalles del libro.

Biquiños