miércoles, 14 de octubre de 2015

Philomena


Basada en hechos reales (eso siempre aporta un mayor grado de dramatismo). En cualquier caso, representativa de tantos otros casos anónimos, sin una carrera profesional tan notoria.


Un periodista en el paro dispuesto a escribir un libro sobre la historia de Rusia, temática que no parece despertar interés alguno; es abordado por una mujer para pedirle ayuda. Se trata de buscar al hijo de Philomena. Siendo una adolescente se quedó embarazada y su padre la lleva a un internado de monjas donde se harán cargo de todo. Un parto doloroso, sin anestesia. Varios años de trabajo esclavizado para pagar los gastos generados. La culpa y el pecado. El niño que se marcha sin despedirse, muy lejos, con unos padres que compran su bienestar y su futuro.


Me ha gustado, sobre todo la relación que se establece entre ambos protagonistas, tan diferentes. Ella muy religiosa, educada y agradecida; dispuesta a perdonar. Él, no creyente, orgulloso de sí mismo, a veces intransigente y seco. Judi Dench, soberbia.


Con momentos muy emotivos y dolorosos. Bien narrada, sin abusar del melodrama. Con elegancia y rigor periodístico.


Un alegato sobre la crueldad de la religión, la falta de sentimientos ante lo que consideran pecado. El abuso de poder. Maravillosa la escena final en la que se enfrenta el perdón y el odio.



Director Stephen Frears. Guión Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith). Música Alexandre Desplat. Fotografía Robbie Ryan. Reparto Judi DenchSteve CooganCharlie MurphySimone LahbibAnna Maxwell Martin,Neve GachevSophie Kennedy ClarkCharlotte RickardNichola FynnCathy Belton. Reino Unido 2013, 98 min. Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Premios David di Donatello: Mejor película europea, Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS. Web oficial


2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Siempre he querido ver esta película. Y ahora que le dedicas tan buenos comentarios ¡Más!

LU dijo...

Alí, deseo que la puedas disfrutar muy pronto.