domingo, 25 de octubre de 2015

Lost in translation


Buscando algo para pasar una de esas tardes caseras por causas ajenas a la voluntad (trancazo, con fuerte irritación de garganta). Sin riesgos, vamos a por algo seguro. Volver a ver una de esas historias maravillosas de soledades compartidas, amistad y complicidad, con fuerte carga de ironía.


Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos…


Pura magia. Maravillosa.


Los neones de la ciudad desde ese taxi que lo traslada al hotel. El carácter nipón, tan servicial, y distante. La ventana de la habitación. Esa cama donde cuesta conciliar el sueño, donde acechan miedos y fantasmas. Una carrera en declive, una vida cuestionada. Una trayectoria sin definir, buscando su propio yo, más allá del matrimonio.


Dúo de actores soberbio. Nos creemos su historia, nos introducen pausadamente (ritmo oriental) en sus aguas más turbias, en sus dudas. Dos personas perdidas en la inmensidad. Al otro lado del teléfono nadie responde con afecto, ni añoranza. El fax escupe planos que les van uniendo.


Muchas escenas que se nos quedan grabadas:

Bill Murray cantando More tan this, y ese juego de miradas.


Los dos en la habitación, con una vieja película, y una gran conversación….


Ese idioma complejo y extraño que da pie a todo tipo de situaciones cómicas, absurdas y sin posibilidad de establecer ni el diálogo más básico.

Esa comida cargada de reproches cuando ambos intuyen que se está acercando el final.


Y un colosal desenlace, con una canción memorable.


Directora y guionista Sofia Coppola. Música Brian Reitzell & Kevin Shields. Fotografía Lance Acord. Reparto Bill MurrayScarlett JohanssonGiovanni RibisiAnna FarisFumihiro Hayashi,Akiko TakeshitaCatherine LambertAkiko Monou. EE UU 2003, 105 min. Cesar: Mejor película extranjera. Oscar: Mejor guión original. Globos de Oro: Mejor película comedia o Musical, actor, guión. 3 BAFTA: Mejor actor (Murray), actriz (Johansson) y montaje. Web oficial


4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
es una de mis películas favoritas,y pienso que la mejor hasta la fecha de Sofia Coppola.
Te dejo enlace de la entrada que en su día le dediqué:

http://historias-troyanas.blogia.com/2004/090601-lost-in-translation.php

¿era la segunda vez que la veías?
...no la volví a revisar,pero creo que no me decepcionaría.
Biquiños

Fran dijo...

Que tal Lu!
Cuando la vi en su momento me encanto, hace un año mas o menos volví a darle otro visionado y creo que me gusto mas que la primera vez. Poco se me ocurre añadir a tu estupenda reseña.
Por cierto, tengo una teoría en el tema "karaoke", por muy mal que cantes si tienes un buen ingles queda cojonudo...jeje
Ah, se me olvidaba, espero que te recuperes, a mi el finde pasado tambien me tuvo igual, mantita, sofa y a darle al play... Abrigate que la semana viene bastante revuelta.
Bicos!

LU dijo...

Troyana, la tercera, y cada vez me gusta más.

Qué raro se me hace ese formato antiguo de Historias Troyanas.

De acuerdo en todo lo que escribes.

Fascinantes esas circunstancias que fuera de contexto unen a estas dos personas que seguramente no hubiesen podido llegar a sentir todo eso en su entorno. Me encantan este tipo de historias.

Bicos

LU dijo...

Fran, ya ves un tanto de lo mismo me pasa a mi, me gusta más y más esta película.

Me apunto lo del karaoke, sobre todo para perfeccionar mi inglés. En cualquier caso, creo que todo mejora si cantante y público llevan encima un número aproximado de consumiciones etílicas (o sus variantes).


Casi recuperada, aunque eso pensaba ayer, y pasé una nochecita…. Mañana lunes, de vuelta al trabajo y los madrugones, y seguro que como nueva, cosas de la vida…

Vamos a por esa semanita de paraguas y otoño

BICOS