lunes, 10 de marzo de 2014

Nebraska


Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.




Hay historias que llegan, que calan. Hay principios que invitan a seguir, que te pillan, te atrapan. Hay personajes maravillosos, familias con elementos subversivos, descerebrados, que parecen encantadoras alrededor de un sofá o compartiendo una comida.


Un burdo engaño, publicidad que promete un millón de dólares a quien la recibe. Y si cae en manos de un hombre ya mayor, con síntomas de demencia; pues ya está todo liado. Al mínimo despiste, se pone a andar, y se larga de casa. Ante esta situación caben dos posibilidades, llevarlo a una residencia, o hacer que viva ese sueño que le impulsa a levantarse cada mañana.



David opta por compartir esa extravagante experiencia con su padre y ambos se embarcan en un viaje al pasado.

Demencia: se cree todo lo que dice la gente.

Alcoholismo: Una cerveza no es beber.

Contemplar el paisaje: Sólo son un montón de rocas…. Bueno, ya lo hemos visto.


Dentadura postiza que se pierde.

Parcos en palabras. Estas escenas del reencuentro familiar son magníficas, crudas y divertidas.



Regresan al pueblo que les vio crecer.

Antes conocía a todo el mundo.

Se casaron: porque ella quería.
Hijos: ya que estamos….
Enamorado: nunca surgió ese tema…. Porque me gusta follar, y tu madre es muy católica.


En el cementerio, otra escena cargada de ironía y humor, de la gente que ya no se corta un pelo a la hora de hablar o maldecir a sus muertos, que no todos fueron unos santos.

La noticia corre como la pólvora y pronto y todo el pueblo habla del millonario. Eso despertará envidias, recelos, y salen de su guarida quienes aprovechan cualquier situación para sacar tajada. ¿Quién les explica lo que está pasando?



Una mujer dulce que se presenta como una antigua novia del padre (a años luz del carácter de su esposa), le descubre al hijo esos pequeños retazos del pasado que desconoce por completo.

Me ha encantado. Esa mezcla de gags divertidos con un trasfondo complejo. Las relaciones familiares, lo poco que sabemos de nuestros propios padres, de cómo eran en su juventud. Carácter fuerte que en apariencia resulta desagradable, pero que ha logreado mantener unida a su familia y protegerles de los buitres carroñeros que les rodean.


Bruce Dern es el alma de esta película. Con este director nunca sé que me voy a encontrar. Entre copas, en mi opinión, llevadera, entretenida, sin más. Los descendientes, un espanto. Y ahora esta muy grata sorpresa.

Director Alexander Payne. Guión Bob Nelson. Música Mark Orton. Fotografía Phedon Papamichael (B/N). Reparto Bruce DernWill ForteStacy KeachBob OdenkirkJune SquibbMissy DotyKevin KunkelAngela McEwanMelinda Simonsen. EE UU 2013, 115 min. Festival de Cannes: Mejor actor (Bruce Dern). Con múltiples nominaciones, y escasos premios en los grandes certámenes. Web Oficial

12 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí me gustó "Entre Copas"(después de darle una segunda oportunidad) y "Los descendientes",así que como no,"Nebraska caerá y más de comprobar la buena impresión que te ha dejado a ti.
Biquiños

Manderly dijo...

A mi también me gustó mucho 'Entre copas'. 'Nebraska' es una gran película y me gusta todas las nominaciones y premios que le están dando ya que así nos enteramos de su existencia ya que este tipo de películas de menos presupuesto a veces nos pasan desapercibidas.
Creo que todas las escenas en las que aparece June Squibb son memorables!!
Saludos.

ethan dijo...

Ganas de verla, me gusta Payne, y recomiendo además de las que habéis citado, una película estupenda: "Election"
Besos

LU dijo...

Troyana, creo que la vas a disfrutar tanto como yo.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, el personaje de June Squibb es memorable. Rotunda, incomprendida, firme y decidida. Cada uno de los diálogos en los que participa es mejor que el anterior. Y menuda pareja!!!!

Premios ha recibido alguno, pero de otros certámenes en los que ha llegado con muchas nominaciones, se ha ido en blanco. En cualquier caso, el simple hecho d figurar en los candidatos a los premios siempre es un buen impulso para que nos pueda llegar con más facilidad.

Biquiños

LU dijo...

Ethan, me la apunto porque creo que no la he visto. Gracias.

Estoy haciendo una pequeña selección de libros para auto-regalarme en breve, y en los primeros puestos está tu nueva novela.

Biquiños y a triunfar!!!!!

Fran dijo...

Me ha encantado. Bruce Dern hace un papelon, el resto del reparto esta estupendo, como bien has dicho la madre lo borda, el momento cementerio cuando pone a parir a todo dios es la leche... Me resulto muy cercana, las personas mayores tienen todas algo en comun, aqui y en cualquier lado.
Bicos :)

LU dijo...

Fran, ese momento es sublime, y no hay que olvidar la parte introductoria, llegada al pueblo, la comida que espere que quiere ir al cementerio a presentare sus respetos….

Esa cercanía se percibe desde el principio. A veces al ver cine norteamericano, parecemos de otro planeta, pero si profundizamos en los sentimientos o la ironía para describir las intrincadas relaciones familiares, da igual los colores de las banderas. En todas las familias hay ovejas negras, críticas, rencillas, burlas, envidias…. Vamos, lo mejorcito de cada casa.

Biquiños SOLEADOS, y seguimos.

Alí Reyes dijo...

¡Caray! es de las pocas películas a las que no pones reparos...¡Hay que verla!

LU dijo...

Ali, me has hecho gracia. Soy como una vieja gruñona, jajaja.

Escribo tal cual lo siento y si algo me gusta, me entusiasmo; pero si no me gusta o me decepciona, me desquito.

Que la disfrutes tanto como yo

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
me ha encantado,le he dedicado una reseña donde te menciono.
Hacía tiempo que una película no me llegaba tan hondo.
Cine de emociones,con historia sencilla,pequeña gran joya que ha pasado por los Oscars sin pena ni gloria,pero a mí me ha llegado al corazón.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi también me ha pasado algo parecido, porque la verdad es que últimamente no me emocionan muchas de las pelis que elijo. Y con ésta, fue magia, desde las primeras imágenes.

Me alegro mucho que coincidamos, y así.

Biquiños