jueves, 6 de marzo de 2014

12 años de esclavitud


Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

La temática no me atrae en absoluto. Se ha abordado centenares de veces. Como novedad, un matiz importante: el protagonista es un hombre libre, que de repente se convierte en esclavo.
Tras la entrega de los Oscar, como cada año, me planto ante la elegida como mejor película. Aunque reconozco que tiene elementos de calidad, no consigue engancharme. Después de Shame, esperaba algo menos formal, más personal o arriesgado. 


Como siempre, Manderly, le dedica una entrada muy completa donde analiza el argumento, actores, banda sonora, etc.

Título original 12 Years a Slave. Director Steve McQueen. Guión John Ridley (Biografía: Solomon Northup). Música Hans Zimmer. Fotografía Sean Bobbitt. Reparto Chiwetel EjioforMichael FassbenderLupita Nyong’oBenedict CumberbatchPaul DanoPaul GiamattiSarah PaulsonBrad PittAlfre WoodardMichael K. Williams,Garret DillahuntQuvenzhané WallisScoot McNairyTaran KillamBryan BattDwight Henry. EE UU 2013, 133 min. Premios 3 Oscar: mejor película, guión y actriz secundaria. Globos de Oro: Mejor película dramática. BAFTA: Mejor película y actor (Ejiofor). Web Oficial

6 comentarios:

Miguel dijo...

Gracias. Me sentía raro cuando comentaba que no me había gustado.
Creo que los premios son más por algún tipo de justicia por una historia basada en un hecho real.
Después de Shame, esperaba bastante más.
Si tuviera que destacar algo, el trabajo de Fassbender; este actor cada vez me gusta más.
Un beso.

Fran dijo...

A mi tampoco acabo de engancharme, no se, le falta algo. Eso si, reconozco que la historia es interesante. Una cosa que me llamo la atención es algun poster promocional con Brad Pitt en primer plano, realmente pasaba por alli y poco mas...
Saludos!

LU dijo...

Miguel, es verdad, llegas a sentirte raro al no coincidir con la mayoría. Y en este caso, por lo que yo he visto, y a mi alrededor, a mucha gente le ha gustado.

Dar un premio porque sea una historia real…. No creo, no? Por muy conmovedora que sea, y realmente demuestre, una vez más, que la Historia está repleta de historias personales.

A mi Shame me pareció una propuesta arriesgada, me sorprendió, y tal vez por eso, buscaba aquí algo que me hiciera reconocer al director. Y, vaya….

En mi caso, la temática, esclavitud, estados del sur…. No me resulta nada seductora. Se ha recreado cientos de veces.

A mi también me gusta mucho Fasbender, y aquí está correcto. No destaco a los actores, están bien, sin más; incluida la oscarizada.

Me quedo con la escena de la segunda foto de mi entrada, ella entre la hierba, es tan tan triste. La desesperación, la locura…. Eliminaría sin dudarlo la sesión de latigazos a ella….

Biquiños

LU dijo...

Fran, bueno, menos mal, ya van surgiendo opiniones como las nuestras, porque como le comentaba a Miguel, la mayoría sí está convencida de la gran valía de este trabajo.

Lo de los carteles promocionales, o los trailers, en ocasiones son un verdadero reclamo, sin más. Y Brad vende, aunque su papel sea anecdótico, y, su personaje una especie de pegote.

Biquiños de viernes primaveral

TRoyaNa dijo...

Lu,
todavía no le he dado una oportunidad,porque he leído que a la película le falta emoción, y eso es algo,que dífilmente perdono,por muy impecable que sea en su realización,si no hay "alma" algo falla...
Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi desde luego el drama no me dejó mucha huella.

Han pasado unos días, y ya casi ni la recuerdo.

En mi opinión, le falla casi todo.

Biquiños