lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo ser John Malkovich + Adaptation

Cómo ser John Malkovich


La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta de acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.




Fracaso y éxito. Vocación y trabajar para sobrevivir. Pasión y convivencia anodina. Desde el surrealismo y la ciencia ficción, a través de un estrecho y oscuro pasadizo, nos lanzamos al interior del cerebro de otra persona. Desde allí con sus ojos vamos dominando esos deseos y sueños. Crece la euforia y la rivalidad. Con humor, agilidad y un guión muy arriesgado y extravagante. Grandes actores y un universo con personalidad propia. Era la segunda vez que la veía, y me ha gustado incluso más que hace años.


La conciencia es una terrible maldición.


Pide un deseo: convertirme durante un rato en otra persona.


¿Qué pasa cuando un hombre pasa su propio puente?


Título original Being John Malkovich. Director Spike Jonze. Guión Charlie Kaufman. Música Carter Burwell. Fotografía Lance Acord. Reparto John CusackCameron DíazCatherine KeenerJohn MalkovichOrson BeanMary Kay PlaceCharlie SheenOctavia Spencer. EE UU 1999, 112 min.

Adaptation - El ladrón de orquídeas


Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.


Si en la anterior película Malkovich era Malkovich; ahora el protagonismo se lo llevan los guionistas, gemelos que son como polos opuestos. La vida y la creación. Quienes se llenan de experiencia y quienes recrean la de los otros. Otra vez los deseos, ser quien no somos. Con muchas reflexiones. De nuevo grandes actores. Con momentos muy divertidos. Original y alejada del convencionalismo.


Cada insecto se siente atraído por una flor.

Cuando descubres tu flor no puedes dejar que nada te aparte de ella.

Yo quería apasionarme por algo tanto como la gente se apasionaba por esas plantas, pero eso no va conmigo.


Orquídea fantasma. Coleccionista compulsivo. Pasa de una a otra.

Dejo algo para siempre y a otra cosa

¿Por qué me gustan las plantas? Porque son mutables.


Un viaje evolutivo, la adaptación, el viaje que todos emprendemos, un viaje que nos une a todos.

Miedo a decepcionarte.


Busca una sola cosa que te apasione.

Rencor hacia mí mismo… gordo, calvo, feo… Soy patético, un fracasado…


La mayoría de la gente anhela algo extraordinario, algo tan estimulante que arriesgaría todo por ese deseo; pero muy pocos harían algo.

Cosas fantásticas, efímeras e inalcanzables


El final hace la película. Gánatelos al final, y tendrás un éxito.

He desperdiciado mi vida, paralizado, pendiente de lo que la gente pensaba de mi.

Uno es lo que ama, no lo que le aman.



Director Spike Jonze. Guión Charlie Kaufman, Donald Kaufman (Novela de Susan Orlean). Música Carter Burwell. Fotografía Lance Acord. Reparto Nicolas CageMeryl StreepChris CooperTilda SwintonMaggie GyllenhaalCara SeymourBrian CoxJudy GreerStephen TobolowskyJim BeaverRon Livingston. EE UU 2002, 114 min. Premios: Oscar: Mejor actor secundario (Chris Cooper). Globos de Oro: Mejor actor (Cooper) y actriz secundarios (Streep). BAFTA: Mejor guión adaptado.



6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
mi favorita de este director hasta la fecha,es " Cómo ser John Malkovich",incluso por encima de "Her" que me ha gustado mucho.
¿Qué tiene esta historia para engancharnos tanto? ese guión rebelde y surrealista,esas reflexiones sobre deseos inconscientes,realidad,ficción...
Dejé plasmado mi entusiasmo aquí:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/03/hoy-retrocedo-hasta-1999-para-hablaros.html

Para mí es un historia original,trasgresora,un ejercicio de psicoanálisis en el cine,donde de algún modo,también se implica al espectad@r.

Biquiños

Alí Reyes dijo...

Eso de una película acerca de guionistas...Me parece originalísimo. El cine desde sus más profundas entrañas

LU dijo...

Troyana, todavía no he visto Her, ya sabes que mi ritmo es muy peculiar, y, últimamente voy a paso de super tortuga.

Me encanta ese guión loco y tan surrealista, con tantas y tantas cosillas que parecen puestas ahí casdi por descuido, y tan profundas. Deseos y frustraciones, realidad y fantasía. Es genial.

Es todo tan simbólico….

La tenía medio olvidada y en esta segunda ocasión creo que la he disfrutado MUCHO MÁS.

Biquiños

LU dijo...

Ali, los guionistas con los que trabaja este director, y ellos mismos escribiendo sobre el proceso de creación, las personalidades opuestas…. Los grandes esfuerzos y la inspiración del consagrado, frente a la desfachatez y formación intensiva en un seminario de un experto del novato.

Y además la novelista, la autora del texto que da pie al guión. Su vida y la vida que refleja y que le fascina de alguien tan diferente a ella. Un juego de espejos, donde esa cara que vemos no nos gusta nada.

Fascinante

Manderly dijo...

Ambas me han gustado y 'Her' también.
El ladrón de orquídeas es la que me queda un poco más 'lejos' puesto que ya la vi hace muchos años y la tengo menos 'fresca' pero sí que me había gustado. Tengo que revisarla, está claro!
Saludos.

LU dijo...

Manderly, yo no la había visto hasta ahora y el día que la cogí de la biblioteca, la chica que registraba mis pedidos, me dijo que ella la había visto cabía años, que no la recordaba demasiado, pero que le había gustado mucho. A mi con el paso del tiempo se me olvidan con demasiada facilidad, incluso las que me dejan buen sabor de boca.

Biquiños