jueves, 12 de abril de 2012

El niño de la bicicleta




Cyril, a sus 11 años, reside en una institución para menores. Su padre no responde al teléfono, y el apartamento en el que vivían está vacío. Tiene que encontrarlo. No comprende qué sucede. No quiere creer que ha vendido su bicicleta (él nunca haría algo así), y que se  ha marchado sin su propio hijo, sin una palabra. Corre a buscarlo por todo el barrio, y en esa desesperada carrera, arrolla a una mujer desconocida, y caen juntos.



Ella será su asidero, su referencia. Encontrará su bicicleta y a su padre. Le llevará de la mano. Vigilará sus sueños y sus andanzas. Intentará protegerle, cuidarle y alejarle de los peligros que acechan. Le brindará una oportunidad. Le mostrará con sus actos y su cariño que existen personas comprometidas y generosas. Le acompañará en su duro proceso de aprendizaje.



Padres que no se responsabilizan de sus hijos, que se deshacen de ellos como si fueran simples objetos decorativos. Un niño con severas carencias de afecto, de seguridad, de autoestima, de confianza, de esperanza, de apoyo, de valores sólidos que lo alejen de la violencia, los abusos, el engaño y el odio. Retrato de una infancia desprotegida con muchas posibilidades de engrosar las listas de la delincuencia juvenil. Sociedad que aplica parches endebles, sin planteamientos preventivos ni educativos eficaces. Pero esta historia tan cruda deja un pequeño resquicio a la esperanza en el personaje de esa mujer que comprende y actúa.



TÍTULO ORIGINAL Le gamin au vélo. DIRECTORES Y GUIONISTAS Jean-Pierre DardenneLuc Dardenne. FOTOGRAFÍA Alain Marcoen. REPARTO Cécile De FranceThomas DoretJérémie RenierFabrizio RongioneEgon Di MateoOlivier Gourmet. Bélgica 2011, 87 min. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex-aequo). Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 4 nominaciones, incluyendo mejor película

Cada vez que los hermanos Dardenne deciden hacer una nueva película hay que prepararse para una fuerte dosis de esa realidad que desearíamos obviar. Ponen ante nuestros ojos imágenes poderosas que reflejan las miserias del ser humano. Cine incómodo, ajeno el entretenimiento. Mensajes directos, sin dulces envoltorios engañosos, sin piedad, sin establecer más juicios que los de cada espectador. 



Magníficos Thomas Doret y Cecile de France. Algunos momentos a destacar: Samantha le trae la bicicleta y Cyril le pide pasar un fin de semana con ella (limosna emocional); el encuentro con el padre, un hombre cobarde e insensible (desgarrador); el ofrecimiento de dinero de un robo a su propio padre (compra afectiva); todas las puertas que Samantha le abre, el perdón, el paseo en bici y la comida campestre (maravillosa, y al fin un rayo de sol).

Me han gustado las entradas de estos dos blogs: Un cine social y El amor después del mediodía.


10 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Gracias por el enlace, aún permanece vivo el recuerdo de esta magnífica película.

Saludos

LU dijo...

Sergio, es de esas sensaciones que perduran. El niño se queda grabado en nuestra memoria. Deja huella.

Volveré por tu blog

Pepe del Montgó dijo...

Entre "vacaciones", el ciclo de Kurosawa, tenis y mucho andar no tengo tiempo de ver las recomendaciones que leo por ahí. Eso si, tomo nota por si alguna vez caen en mis manos.

LU dijo...

Pepe, con los hermanos Dardenne yo no me atrevo a recomendar. Tocan temas duros muy duros y hay que tener un buen día. En cualquier caso, sí que hay calidad.

Mi lista crece hasta el infinito y los viernes con los estrenos…

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
tengo hace tiempo esta película preparada para ver y todavía no me he decidido.
Después de leerte,no tengo ninguna duda de que la veré.
La realidad que muestra,la del niño,es la realidad en la que por mi trabajo me muevo diariamente,así que mi interés es muy alto por razones obvias.
No sé si te lo he dicho antes,pero me gusta enlaces otras entradas de otros bloggers que han reseñado sobre la misma película.Dice mucho de ti este gesto.

Biquiños

Manderly dijo...

A mi también me ha gustado mucho.
Es una película dura pero también llena de esperanza.
Es una pena que este tipo de películas no tenga la publicidad y distribución que se merecen.
Una película totalmente recomendable!
Saludos.

LU dijo...

Troyana, a pesar del largo texto, que como dice Pepe, en mi suele ser sinónimo de entusiasmo; en esta ocasión me pasó algo curioso con la película. La vi en casa, con más de una interrupción. El tema no es agradable. Y la verdad al acabar se me quedó un regusto bastante deprimente (y no sólo por lo que sucedía en el film). Este cine social, realista, a veces no lo llevo excesivamente bien. Los hermanos Dardenne me dan un poco de miedo, por sus antecedentes. Aquí hay algo más de optimismo. Abren la puerta a la esperanza.

Dejé pasar más de una semana para escribir la entrada y cuando me puse, era como si todas mis sensaciones se hubieran transformado. La había madurado, y me atrapó mucho más esa relación entre la mujer y el niño.

Elige un día tranquilo porque creo que a ti te va a gustar. Ya me contarás.

Me encanta reseñar las cosas que leo y me interesan, y si no lo hago más a menudo es por simple pereza.

BIQUIÑOS

LU dijo...

Manderly, busqué por tu blog porque creía recordar que la habías comentado, pero no la encontré.

Quizas estamos ya acostumbrados a buscar ese cine que no nos venden, que no nos lo meten por los ojos a todas horas. Ayer en las noticias hacían un avance de los estrenos de la semana y no pude evitar reirme con esa fanfarronada de Battle no sé qué, la armada USA contra los marcianos invasores. Es lo que hay, pero lo bueno es poder compartirlo y el mundo de los blogs nos ayuda a descubrir esas joyas a veces se esconden.

BIQUIÑOS

Manderly dijo...

Lu, no, no he comentado esta película en mi blog. Yo también lo recuerdo, quizás lo hablamos en algún comentario de otra entrada.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, será eso, un comentario cruzado en otro sitio. Gracias