domingo, 15 de abril de 2012

Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales.




Con esta portada tan atractiva, ya entran ganas de llevárselo a casa. Varios escritores españoles tratan el tema de los animales de compañía, y de las relaciones que establecen con sus mascotas, en primera persona, o a través de célebres autores.

“Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad,
fuerte sin insolencia
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.”

Lord Byron, epitafio para Boatswain. Al saber que iba a morir, pidió que lo enterraran al lado de su perro (deseo que no se respetó).

 “Se habla mucho de la nobleza de los perros, y en las Tullerías he visto petimetres paseando galgos de carreras hambrientos como hidalgos castellanos, pero yo con un perro, mi palidez y esta ropa ajada pareceré un trapero”. Laforgue

“Ocho años compartidos con un perro tienen que significar algo. Supongo... ¿Es una parte de nuestra vida lo que está enterrado en el jardín? Esos ocho años en Londres, nuestros paseos, un fragmento de lo más alegre de nuestra vida privada... ¿es eso lo que ha desaparecido?” Virginia Woolf

“De joven el mundo animal me obsesionaba; veía la vida a través de los seres que estaban en estado de gracia, seres carentes de remordimientos, seres sin deberes que cumplir, sin pasado ni futuro, seres que nada poseían salvo un intenso presente y un eterno ritmo de hambre, sueño y juegos. Los lémures de cola enroscada, con su reverencia por el sol, sus saltos por el aire y sus aullidos de soledad, eran oscuros inmortales de una raza primitiva”. Cyril Connolly

Charlie, el perro de Truman Capote; Teodoro W. Adorno, el gato de Cortázar, o las excentricidades de los Bowles.

Resulta curioso y ameno, pero pensaba que iba a ser emocional, y es quizás demasiado testimonial. He conectado mucho más con los relatos de Soledad Puértolas o Ignacio Martínez de Pisón, que se centran en sus propias vivencias.


6 comentarios:

ethan dijo...

Resulta muy gratificante escribir de tus mascotas y leer los que otros han escrito de las suyas: les comprendes perfectamente. Recuerdo un obituario de Sánchez Dragó a su gato. Y las conversaciones de Gala con su perro.
Vamos, que he decidido meter como sea a mi gato en mi siguiente novela.
Saludos!

Manderly dijo...

No tengo mascota pero no me extraño de ese cariño que las personas tienen por ellos... aunque a veces suene un poco excéntrico.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Qué te voy a decir yo....
recuerdo con cariño el libro "Charlas con Troylo" de Antonio Gala que es una pequeña recopilación de artículos sobre temas diversos,me gustó mucho.
Me parece es el mismo al que hace alusión Ethan.
Biquiños

LU dijo...

Ay Ethan, nuestros queridos peludos que se merecen todas las palabras y más. Recuerdo con muchísimo cariño todos aquellos artículos de Gala y cuánto lloré con la muerte de Troilo.

Tu gato debe ser un protagonista porque al fin y al cano está ahí a tu lado en ese complicado proceso creador.

Este fin de semana empiezo con tu novela. Qué ganas.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, algunos de los escritores que se citan en el libro son muy excéntricos y claro, en relación a los animales, pues más todavía.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, actualmente creo que sería incapaz de leer a Antonio Gala, pero también recuerdo ese libro con muchísimo cariño.

Biquiños