domingo, 19 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados



Ya no hay anís El Mono en ningún garito. Santos Trinidad, acodado a la barra de un bar, bebe cubata tras cubata, hasta que lo echan. No se resigna a regresar a su casa y entra en un club donde la informan de que ya no le van a servir nada. Insiste y muestra su placa policial. Muy borracho tira el vaso, y sin más, dispara y mata a tres personas, aunque un hombre logra huir. Hay un testigo, tendrá que encontrarlo.

Desconcierto inicial. ¿Por qué ese arranque de violencia? ¿Está siguiendo a alguien?



El triple asesinato es asignado a la juez Chacón, que iniciará una investigación. Siempre un paso por detrás de las indagaciones de Santos.

Poco a poco, a medida que avanzan las pesquisas, conocemos a Santos, sin duda el eje central de esta historia. Un hombre solitario, que quizás arrastra un negro pasado, con una trayectoria profesional que un día se truncó.

Las imágenes de los telediarios reflejan las protestas de los grupos anti-sistema ante la próxima reunión del G-20. Red de colombianos que regentan locales y manejan la droga. De Estupefacientes a Inteligencia Exterior. Confidente de la policía y  los padres de un chica que se ha casado con el Ceutí, y de la que ya apenas saben nada.


Inmenso Coronado. Durante todo el metraje vamos uniendo pistas y llegando a conclusiones no tan evidentes a priori. Mantiene la tensión. Principio y final memorables. Gran apuesta del cine español, con muchos ingredientes de los clásicos del cine negro.

DIRECTOR Enrique Urbizu. GUIÓN Michel Gaztambide, Enrique Urbizu. MÚSICA Mario de Benito. FOTOGRAFÍA Unax Mendía. REPARTO José CoronadoRodolfo SanchoHelena MiquelJuanjo ArteroPedro María SánchezNadia CasadoYounes BachirKarim El KeremAbdel Ali El AzizNasser SalehJuan Pablo SchuckEduard Farelo. España 2011, 104 min. 14 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor película y director. Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor película y Mejor actor (Coronado). WEB OFICIAL


“A tomar por el culo el mundo…” – Santos Trinidad


Un individuo detestable hacia el que, asombrosamente, sentimos piedad y hasta una retorcida admiración, un sujeto abyecto capaz de los actos más ignominiosos y de las heroicidades más violentas.
Coronado es una fuerza de la naturaleza desde el principio hasta el final. Sus ojos de pantera, sus andares de alcohólico irredento, la profundísima tristeza y ambigüedad de todos y cada uno de sus gestos, le convierten, desde ya, en una leyenda del cine español.

Leer artículo completo en Blog de cine.


6 comentarios:

Manderly dijo...

Creo que lo primero que nos preguntamos es el por qué de todo lo que sucede en el club. Parece todo un sinsentido de un policía venido a menos. Rechazamos a este personaje pero al mismo tiempo nos despierta un interés que nos engancha hacia el final.
Largas secuencias sin diálogos que hace que no podamos apartar la mirada de la pantalla ni de este Santos Trinidad.
Gran trabajo de Coronado. Merecedor del premio de este año.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, el protagonista te atrapa desde ese arranque maravilloso. Sí que genera curiosidad, y lo curioso es que a pesar de todo lo que se muestra, no le detestas. Simplemente te preguntas qué ha pasado y porqué actúa así.

Esa capacidad de expresar sin diálogos es una cualidad que me gusta especialmente. Acción e incertidumbre, ese binomio lo maneja muy bien.

Pues sí, se ha llevado el cabezón a casa, y dice que iba a dormir con él. Grandísimo Coronado, este papel lo ha bordado.

Qué te ha parecido la gala y el reparto de Goyas?

Biquiños

Manderly dijo...

La gala, bien. Ni de las mejores ni de las peores. Eva Hache estuvo bien.
Aunque la ganadora es clara, todos los premios estuvieron repartidos.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Ay,que creo que te dejé un comentario y estará en spam:(
¿puede ser??
en fin,que la película a mí no me terminó de convencer,pero CORONADO está extraordinario,mejor que nunca,en mi opinión.
biquiños

LU dijo...

Manderly, yo no vi la gala, solamente el resumen. Por lo que me comentaron fue bastante amena.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, no aparece ese mensaje, ni en spam, ni en comentarios a la espera de ser moderados. Xe ha perdido por el ciberespacio.

A mi me gustó mucho, la trama, cómo la va desarrollando y el papelazo que hace Coronado.

Biquiños