lunes, 5 de septiembre de 2011

Bailes, amores y guerras

Premiere, el musical ruso

Ballet Nacional de Krasnodar, dirigido por Tatiana Gatova.

Mezcla de estilos, con un vistoso y variado vestuario. Se intercalan canciones entre los bailes. Yo pensaba que iba a ser todo más ruso, pero el programa ya me aclara que habrá temas populares de ese país, y Charleston, o piezas de famosos musicales como West side story, Evita o Chicago.

Los bailes espléndidos, y a destacar un maravilloso número de un mimo que se marca un apasionado tango con una marioneta. Una velada diferente que finaliza con saltos y acrobacias cosacas entre el frenético movimiento del cancán.


El almirante (Andrei Kravchuk, Rusia 2008)

El capitán se enamora de la mujer de su compañero. Un amor que parece imposible porque ambos están casados. Ascensos en su carrera militar y caída de la monarquía, con la deposición de las armas por parte de los oficiales. Se subleva San Petersburgo. Ambientada en la guerra civil rusa, drama histórico basado en la gesta de Kolschak, comandante del Ejército Blanco, que se enfrentó, en Siberia, al Ejército Rojo. Amor y batallas épicas.


Ispansi (Carlos Iglesias, España 2011)

Tres mil niños son enviados a Rusia al inicio de la guerra civil española. Con ellos viajan voluntarios. Una de ellas, Paula, tiene mucho que ocultar, tanto a su propia familia, como a sus compatriotas durante el penoso viaje que emprenden huyendo del avance de los alemanes unos años más tarde.

¿Es posible que el amor sobreviva a las ideas de bandos enfrentados, de mundos tan diferentes?

A pesar de la carga brutal de dolor en las historias que nos cuenta, no emociona, se dispersa.



HACE UN AÑO: En un mundo libre + Gran Torino + El estudiante

6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

De las diferentes propuestas que nos traes,Lu,he visto "Ispansi" y no terminó de emocionarme.
En cuanto a la pregunta de si el amor puede sobrevivir a unos posicionamientos ideológicos tan opuestos,creo que sí,siempre y cuando el posicionamiento sea más bien tibio,que no exaltado,ni radical.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, estamos de acuerdo con Ispansi, no emociona, y no será por falta de dramatismo…

Y también de acuerdo en lo que planteas del amor entre una `pareja de ideologías opuestas. Aunque en este caso, en la película me refiero, él sí era bastante radical, convencido… Aunque ella cambia su forma de pensar por las circunstancias que le toca vivir. Creo que en ese apartado hay un filón que el director no sabe aprovechar, los personajes quedan como muy desdibujados.

Biquiños de lunes

Jack dijo...

Algún cantamañanas acuso a la gente de derechas de no acudir a las salas a ver cine español y yo, que no hay nada que me guste más que la oscuridad que se hace cuando empieza la película, estoy harto del temita guerra civil, me lo adornen como me lo adornen y por lo tanto entiendo, si fuera verdad, la actitud de los de derechas.

Pepe del Montgó dijo...

Yo soy más de andar por los campos, pero especialmente cuendo estrenan una película española que nos "aclara" lo ocurrido en la Guerra Civil. ¿Será que las películas españolas con esa temática consiguen más subvención?

LU dijo...

Jack, a mi, en general no me gusta la temática guerra, sea del país que sea, y lo cuente un bando o el otro. Pero hay que reconocer que da pie a muchas historias. Lo importante es que esté bien contada, realizada e interpretada. La política se la dejamos a los profesionales del embuste que tanta televisión acaparan, y con tan poco que decir.

En cualquier caso, Ispansi no es buen cine, en mi opinión.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, peliagudo lo de las subvenciones y el gobierno. Aunque también lo es lo de los toros y la cultura. O el futbol de interés general. Está claro que con la izquierda en el poder se favorecen unas cosas, y con la derecha todo lo contrario. Política aparte, que no garantiza en ningún caso la calidad de los productos, después es el espectador el que elige, y opina.

Ahora me muero de ganas por ver lo último de Almodovar.

Las siguientes entradas no están dedicadas a la guerra civil española y acabo de ver unas cuantas cosas muy interesantes.

Besos de la paz