martes, 12 de julio de 2011

Los hermanos Karamazov

TÍTULO ORIGINAL The Brothers Karamazov. DIRECTOR Richard Brooks. REPARTOYul Brynner, Claire Bloom, Maria Schell, Lee J. Cobb, Richard Basehart, William Shatner, Albert Salmi. GUIÓN Richard Brooks, Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (Novela de Fedor Dostoievski). MÚSICA Bronislau Kaper. FOTOGRAFÍA John Alton. EE UU 1958, 146 min.

Gregorio Morán en su excelente libro El viaje ruso de un vendedor de helados, pasa por Vladivostok, ciudad recóndita donde nació Yul Brynner. Desconocía este dato por completo, y de inmediato vino a mi memoria esta película.


Dimitri acumula deudas por sus pérdidas en el juego. Reclama a su padre lo que considera su legítima herencia materna, y no duda en darle una importante suma de dinero a una mujer, que en agradecimiento caerá rendida a sus encantos. La posibilidad de un conveniente enlace matrimonial se desvanece con la aparición de otra mujer y aquí comienza el verdadero drama sentimental y familiar.

Todo es lícito, incluso el crimen.

El gran Dostoievski, con esas teorías que tanto sufrimiento le producen a sus personajes.


Gran recreación de un clásico literario, que todavía no me he leído. Es uno de esos propósitos que perdura durante años.



HACE UN AÑO: CAMPEONES


8 comentarios:

Manderly dijo...

Puf! Vi esta película hace muchos años. Ahora sólo recuerdo que me gustó ya que Yul Brynmer es un actor que me gusta.
Tampoco he leído el libro :-S

Pepe del Montgó dijo...

A mi me gustó tanto que después de verla me compré el libro, o ya no recuerdo si me lo regaló mi padre, porque yo de dinero en aquel entonces... No recuerdo haberla visto después, a lo mejor en TV, pero tu reseña es una buena oportunidad para recuperarla. En cuanto al libro, cuando vaya la semana que viene a Xàbia lo buscaré.

LU dijo...

Manderly, yo también hacía muchos años que la había visto, pero tenía unas cuantas imágenes muy grabadas y ahora, al volver a verla, me ha dejado entusiasmada.

Yul Brynner está espléndido, en un personaje que le va como anillo al dedo, entre golfete y bonachón. Y esa escena de la fiesta gitana, ahí en su salsa. Maravillosa.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, la recordaba como muy especial, y ahora, después de tanto tiempo, no ha perdido ni una pizca de calidad.

Este año lo he empezado, leyendo a Dostoievski y no descarto repetir en otoño porque me dejó totalmente fascinada. En esta historia hay ciertas conexiones con Crimen y castigo, y, además amor y celos. El libro tiene que ser una joya, pero de muchas páginas.

Biquiños

X dijo...

No sé si te comenté que mi siguiente plato fuerte podía ser Dostoievski (novela). Sé que tú estabas con Guerra y Paz lo cual me ha hecho recapacitar sobre la elección que debo hacer entre ésta y Los Hermanos Karamazov. Ambas son inéditas para mi. ¿Cómo lo ves tú Lu?

Prefiero llegar vírgen a las novelas, sin haber visto la versión cinematográfica.

Muxus.

LU dijo...

Xabi, yo la vi por primera vez hace ya muchos años y justamente llego ahora de nuevo a la película por una reseña a Yul Brynner en un libro.

También prefiero leer primero la novela porque sino ya vas con las imágenes y demasiada información. Cuando leo me gusta ponerle caras de forma más libre e imaginarme todo a mi aire.

Empecé el año con Dostoievski, en concreto con Crimen y castigo, que me dejó totalmente fascinada. No recordaba una lectura así. Quizás en la adolescencia, cuando muchas cosas te sorprenden y te parecen originales y sublimes.

Guerra y paz es de Tolstoi, je je.
Quizas empiece 2012 con Los hermanos Karamazov, o con Tolstoi, pero entonces creo que elegiría Ana karerina.

Biquiños

X dijo...

Upss, gracias por la corrección, en qué estaría pensando (lo corrijo en mi post también que justo lo comentaba casualmente). No quería hablar de Tolstoi.

Quería decir que estaba entre Los hermanos karamazov y Crimen y castigo. Como te comentaba, las dos novelas son inéditas para mi.
Tu comentario sobre Crimen y castigo quizás me haga cambiar de opinión... Te comentaré.

Gracias.

LU dijo...

Xabi, estos días comentamos en el trabajo ante cada fallo o despiste, la imperiosa necesidad de vacaciones porque las pobres neuronas ya no dan más de sí. Y sea excusa real o no, es aplicable a todo, je je

Ya me dirás por cual te decantas y si finalmente es Crimen y castigo, deseo que te impresione tanto como a mi, es una sensación indescriptible.

Biquiños