martes, 14 de septiembre de 2010

Tierra de mujeres + En brazos de un extraño


Tierra de mujeres. La lucha por la dignidad de las mujeres en Chiapas
Dirección: Adriana Estrada
Fotografía: Noé Pineda, Adriana Estrada, Sergio Franco y Ana Hernández
Guión de Adriana, Carlos y Noé
México 2003, 51 minutos

Hace poco hablaba de Caminantes, un documental sobre las comunidades indígenas de Chiapas, y entonces me llamaba poderosamente la atención la ausencia de voces femeninas.

En la biblioteca descubro este otro DVD que se centra en ellas. Nos habla de su situación desprotegida en una sociedad machista, que les niega una tierra para trabajar, estudios para progresar, la palabra, la opinión, son compradas como esposas, maltratadas…

Una madre soltera es sinónimo de prostituta. Artesanas, maestras, trabajadoras de una cooperativa son el símbolo del cambio. El teatro como terapia, como instrumentos de fortalecimiento e integración.





Cine Rebelde

Blog de Noé Pineda

En brazos de un extraño. El traslado de los inocentes
TÍTULO ORIGINAL Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport
DIRECTOR
Mark Jonathan Harris
GUIÓN Mark Jonathan Harris
MÚSICA Lee Holdridge
FOTOGRAFÍA Don Lenzer
EE UU – Reino Unido 2000, 122 min.
Oscar al Mejor documental

Juegos en el parque y sonrisas. Nadie puede imaginar lo que va a pasar en Alemania. Entre 1938 y 1939, unos meses antes del inicio de la II Guerra Mundial diez mil niños judíos son llevados en trenes a Inglaterra. Ellos no pueden comprender porque sus padres les mandan tan lejos. Adaptarse a un país de costumbres diferentes y otro idioma. Intentos de reunificaciones familiares, deportaciones, bombardeos… La supervivencia es una casualidad, nos dice alguien que ha superado momentos terribles y varios campos de concentración.

Refugiados que lo pierden todo, incluso su identidad, que dependen de los demás, de su ayuda y comprensión.

Documental que recoge los estremecedores testimonios de vidas marcadas por la barbarie de la guerra. Una vez más, un llamamiento a la reflexión.




HACE UN AÑO: Mapa de los sonidos de Tokio

8 comentarios:

Kashtanka dijo...

Me atraen los dramas, pero escogiend, me quedo con tu segunda recomendación. No sé, me apasiona más el tema...
Un abrazo!!

LU dijo...

Kashtanka, yo me voy a tomar un respiro en cuanto a documentales de estas características.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Pensaba que el tema Chiapas estaba algo parado porque se estaban mezclando algunos temas de mafias. Desde luego en los últimos años y coincidiendo con el gobierno socialista aquí no se escucha nada sobre el tema.

Bruja Truca dijo...

La de veces que he estado a punto de comprar "En brazos de un extraño"... y no lo he hecho. Tengo muchas ganas de verla.
Un saludo.

Mónica dijo...

Muchas gracias por estos interesantes enlaces, el segundo, en brazos de un extraño también tuve la suerte de encontrarlo en la biblioteca, pues al cine no habia llegado. Un abrazo y hasta pronto.

LU dijo...

Pepe, es verdad. Ahora mismo, lo que algunos dicen se aleja bastante de aquellos ideales de los años 90. Parece ser que entró mucho dinero, y hay quienes piensan que se enriquecieron unos cuantos. El guía de nuestro viaje pensaba más o menos esto, y a la ve admitía que sí que se habían hecho avances en cuanto a escuelas, alfabetización y sobre todo concienciar a la sociedad en general.

Al final parece que el dinero y la corrupción lo controlan todo.

Biquiños

LU dijo...

Bruja Truca, yo tengo la suerte de tener una biblioteca municipal que es un verdadero baúl repleto de tesoros, y la encontré casi por casualidad. Basada en testimonios reales, es impactante y muy dura. De la solidaridad en tiempo de guerra a las peores crueldades, de todo eso y más somos capaces.

Biquiños

LU dijo...

Mónica, aquí en Vigo a las salas de cine no llega ningún documental.

Biquiños