jueves, 2 de septiembre de 2010

Lecturas estivales

El enigma de los mayas – Pedro Guirao

Texto de amena lectura, repleto de información histórica y arqueológica que abordé antes de viajar a México y me ayudó a comprender mejor la grandiosidad de sus monumentos y su pasado esplendoroso.




Domar a la divina garza – Sergio Pitol

Me acompaña en el vuelo de Madrid a Ciudad de México. Extraña historia de un encuentro entre dos antagonistas en Estambul, un hombre todavía sin formar, y una mujer con una trayectoria vital muy marcada, quien le deja una profunda huella. No puedo decir que me haya gustado, por momentos se me hizo muy densa su lectura y no acabé de meterme en la historia en ningún momento. En la contraportada prometen diversión y yo no he sabido apreciarla. Esperaba un final revelador, y tremendo desengaño (aparte de desagradable = escatológico).

Chiapas insurgente. 5 ensayos sobre la realidad mexicana – Noan Chomsky, Sebastiao Tigüero, Roberto Díaz, Héctor Díaz Polanco y Enrique Dussel.

Analizan los antecedentes que provocan la revuelta a principios de los 90, tras la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio. Documentan numerosos acontecimientos históricos en Latinoamérica y cómo han ido influyendo en la política, economía y en la sociedad.


HACE UN AÑO: El cebo / Mi tío Jacinto

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Ya veo que preparaste bien tu viaje. Eso hace que uno pueda sacarle más provecho a los lugares que visita. Saludos

LU dijo...

No se lo digas a nadie, pero soy tan ignorante que necesito culturizarme un poco antes de hacer las maletas. En serio, me va genial la excusa. Es una parte importante de los viajes, el acercarse a la cultura, a sus gentes, al arte, al pensamiento, APRENDRER y disfrutar, que de eso se trata. Ahora estoy con otro destino literario…

Conciencia Personal dijo...

Siempre que visito un destino, leo antes, en el transcurso y después de lo acontecido. En mi pequeña biblioteca siempre existe literatura que recojo durante los viajes y sobre todo videos por mi interés de cómo producen....

Pitol, en México es de las "vacas sagradas" ja, ja, ja aunque no mi preferido.

besos, Monique.

LU dijo...

Monique, compartimos costumbres, y las letras nos acercan a esos lugares por donde después caminaremos y seremos capaces de captar una realidad un poco más amplia.

Me da a mi que no he elegido bien el primer texto de Pitol. Era uno de los que encontré en la biblioteca.

Biquiños