domingo, 5 de septiembre de 2010

En un mundo libre + Gran Torino + El estudiante


En un mundo libre
TÍTULO ORIGINAL It's a Free World...
DIRECTOR
Ken Loach
REPARTO Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic
GUIÓN Paul Laverty
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Nigel Willoughby
Reino Unido – Italia – Alemania - España 2007, 96 min.
Venecia: Mejor guión


Director que se caracteriza por su temática social, una vez más aborda la precaria situación laboral. En esta ocasión desde la perspectiva de dos mujeres que montan una agencia de trabajo temporal que oferta empleo a ciudadanos de países del este de Europa. Contradicciones de quien se aprovecha de la desesperación ajena, y a la vez es capaz de ofrecer su propia casa a una familia iraní. La corrupción y la ambición con su potente máquina destructiva.




Gran Torino
DIRECTOR Clint Eastwood
REPARTO Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao
GUIÓN Nick Schenk (Historia de Nick Schenk, Dave Johannson)
MÚSICA Kyle Eastwood, Michael Stevens
FOTOGRAFÍA Tom Stern
EE UU 2008, 119 min.
Nominada al Globo de Oro: Mejor canciónNational Board of Review: Mejor actor (Clint Eastwood), guión

La muerte de su mujer le aleja un poco más de la iglesia y de su propia familia. Ex combatiente en Corea, se atrinchera en su casa desde donde observa el deterioro del barrio ocupado por asiáticos y pandillas de adolescentes violentos. Poco a poco se acercará a sus vecinos y les proporcionará seguridad. Es este elemento humanizador del personaje el que nos brinda cierta profundidad y nos hace comprender su actitud arisca. Los remordimientos y la culpa se redimen con un sacrificio heroico. Excelente actuación y dirección, aunque cae en ese paternalismo heroico que tan poco me gusta.



El estudiante
DIRECTOR Roberto Girault
REPARTO Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz, Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Cuauhtémoc Duque, Jeannine Derbez
GUIÓN Gastón Pavlovich, Roberto Girault
MÚSICA Juan Langarica
FOTOGRAFÍA Gonzalo Amat
México 2009, 95 min.

Su deseo es poder asistir a las clases de la universidad de Guanajuato. Su familia no lo entiende, está jubilado y su mujer anhelaba pasar los últimos años juntos:

Nunca he estado lejos
Pero sí ausente.

Ella finalmente lo apoya, como siempre. El primer día lo confunden con un profesor. Se relaciona con un grupo de chicos con quienes compartirá sus devaneos amorosos y los ensayos de teatro.

Con toques de humor y momentos de ternura, podría ser una bonita historia, sin embargo roza lo folletinesco y acaba resultando empalagoso y aleccionador.






HACE UN AÑO: Los aires difíciles – Almudena Grandes

14 comentarios:

xalons dijo...

Con EN UN MUNDO LIBRE, empecé mis comentarios de películas en el blog C de Cine hace ya casi tres años. Loach es un director que casi nunca me defrauda.

http://cdecine.blogspot.com/2007/11/its-free-world-ken-loach.html

Sobre GRAN TORINO escribí una reseña que igual te apetece leer.

http://cdecine.blogspot.com/2009/06/gran-torino-2008-clint-eastwood.html

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué devoradora de cine!
vayamos por partes:
-En un mundo libre,
me gustó,me gusta Ken Loach,me gusta su estilo y su intención.
Aquí te dejo el enlace de la entrada que le dediqué en su día:

http://historias-troyanas.blogia.com/2009/011001-en-un-mundo-libre.php

- Gran Torino,
me parece una obra mayor de Clift Eastwood,yo no leí ese mensaje aleccionador y patriota,más bien interpreté un mensaje inspirador a nivel global,humano,atemporal y apátrida.Aquí te dejo enlace:

http://historias-troyanas.blogia.com/2009/031501-gran-torino.php

La última,no la he visto,tampoco deduzco que te haya apasionado a ti.
biquiños

LU dijo...

Xalons, después de leer tus entradas:

Loach - Esa evolución del personaje femenino protagonista es realmente fantástico, su modo de recrearlo, esa ambición y esa falta de escrúpulos, a pesar de la vergüenza que le hace sentir la mera presencia de su padre y de su propio hijo. El envilecimiento de las personas en este mundo libre.

Hace años cada nueva propuesta de este director me llevaba directamente al cine, aunque esa temática social me interesa y él la trata muy bien, ya no me emociona como antes.

G Torino - Reconozco que este tipo de cine no me suele atraer, pero con tanta alabanza por todas partes, me dispuse a verla y me esperaba bastante más. Son demasiados trucos vistos ya una y mil veces. Yo no logré encariñarme con el protagonista. Buen actor, buen director, pero sobre todo un peso pesado del cine made in USA (= impecable sentido del negocio y una promoción efectiva y efectista).. Viva Harry el Sucio.

Biquiños

LU dijo...

Troyana después de leer con mucho interés tus entradas

Ken Loach nos ha dado excelentes ejemplos de su crítica social. Siempre está atento a la realidad de los desfavorecidos y posee una habilidad especial para retratar personas y sus conflictos.

Esa mujer vapuleada busca su propia identidad, su felicidad, su manera de sobrevivir, pero ella misma se pierde en ese mundo libre donde la ilegalidad se premia con sustanciosas cantidades de dinero, que ella considera necesarias para brindar a su hijo una vida mejor, sin pararse a pensar ni un solo minuto que ese chico lo que más necesita es el amor y la presencia de su madre. Durísima historia.

G Torino - Pusimos la misma imagen, curioso, para dar opiniones muy diferentes.

La verdad es que ni Million dollar baby, ni Babel, fueron en su momento de mi agrado. No me llegaron como esperaba, supongo que lo repito una y mil veces, pero en determinadas ocasiones me siento una simple espectadora y no me gusta lo que me cuentan, a pesar de los excelentes actores o trabajo técnico. No me involucro, no me emociona.

El estudiante arranca muy bien, pero no dura esa ilusión.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

No he visto "En un mundo libre" y es la única que me falta de ese director, que me gusta. No así el manipulador de Clint Eastwood que en esta riza el rizo para hacer llorar a los Pedros y a las Magdalenas. Es la última que he visto de él y ya no me vuelve a pillar.

Magamerlin dijo...

El Gran Torino me pareció una gran película me encanto y El Estudiante no la he visto la buscare, ya te contare que me pareció, buenos concejos, un abrazo.

Alamut dijo...

Tengo ganas de recuperar al Loach de los últimso años, hace tiempo que le perdí la pista cuando antes veía sus películas de estreno. Gran Torino es magistral. Los que dicen que Woody Allen ha perdido el buen hacer por los años podían fijarse como los años van mejorando más y más el cine de Eastwood, que casi tiene que dejar de hacer cine porque no tenía aseguradora que se arriesgara a asegurar sus películas por su edad. Eso le pasó a Billy Wilder y este mundo se perdió todas las posibles películas que podría haber rodado en sus últimos años.
Gracias por las recomendaciones.
Besos

LU dijo...

Pepe, la de Ken Loach es marca propia de la casa, con sus toques tan personales y un tratamiento exquisito de los personajes. Denuncia el abuso de la mano de obra barata (salarios de vergüenza) y el aprovechamiento que hacen empresas de estos trabajadores desesperados ante la total impunidad legal. Interesante.

Eastwood no me hizo llorar, será que mi lado sensiblero se desata con otro tipo de historias. Buen marketing y está todo hecho.

Biquiños

LU dijo...

Maga, no coincidimos con Gran Torino, pero ya sabes que esto es tan subjetivo. Gracias por tus comentarios. Espero que El Estudiante te guste más que a mí.

Biquiños

LU dijo...

Alamut, Gran Torino, no me llega, no me conmueve, no consigo reírme, ni llorar. Prefiero otro tipo de cine, será eso.

Qué triste lo del dinero para producciones, o aseguradoras. El vil metal que es quien manda, sin duda.

La de Ken Loach está bien, pero me gustaron más otras propuestas suyas anteriores. Esta etapa más actual no me interesa tanto como sus inicios.

Esta semana hablaré de dos buenas películas, o que al menos a mi me lo parecen.

Siempre resulta muy interesante intercambiar opiniones y conocer las preferencias de los demás, coincidan o no con las míos.

Biquiños

Kashtanka dijo...

Tenía en mente la de Gran Torino. Me encanta Eastwood como actor y director.
Con los comentarios de las otras dos, no me has convencido...
Un abrazo!!

LU dijo...

Kashtanka, las tres no se quedarán grabadas en mi memoria como películas memorables, pero de salvar una, lo haría sin duda con la de Ken Loach.

BIQUIÑOS

Manderly dijo...

Hablamos de diferentes películas. Yo me refiero a 'El estudiante' de Santiago Mitre cuyo estreno en España ha tenido lugar estos días en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Es una película argentina.
http://www.filmaffinity.com/es/film880323.html

Me encantó 'Gran Torino'!!!

Saludos.

LU dijo...

Manderly, al leer tu entrada, había cosas que no me coincidían , pero con mi mala memoria cualquier cosa podía pasar.

Me apunto entonces ese otro Estudiante.

Yo es que no soy muy fan de Eastwood, tiene cosas que no soporto…

Biquiños