domingo, 5 de mayo de 2024

Mia madre + Kentucky seco

Mia madre

En esta historia entremezcla el mundo familiar, la hospitalización y agravamiento de la salud de la madre, con el rodaje de una película de contexto social con un actor foráneo. La segunda con estallidos de humor que aligeran la fuerte carga emocional.

Tal vez cada uno de nosotros nos podemos sentir identificados con algunas de las escenas del hospital, de esa relación madre-hijos-nieta. Cuando tomamos decisiones “por su bien” (el siempre complicado tema de conducir el coche a partir de cierta edad). Ante los médicos y noticias devastadoras (nos cuesta entender, o no queremos asumir). Esa vida al lado de la cama, esa persona cada vez más débil. El miedo y el dolor. Volver a la casa materna, descubrir gustos o costumbres desconocidas y recibir el mensaje de admiración y cariño por parte de quienes fueron sus alumnos y la siguen considerando una persona muy importante en sus vidas.

Me ha conmovido e impactado.

Sinopsis: Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la 'mamma' y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos.

No soy muy amiga del cine de Nanni Moretti.

Dirección Nanni Moretti. Guion Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella. Reparto: Margherita Buy, Nanni Moretti, Giulia Lazzarini, John Turturro. . Fotografía Arnaldo Catanari. Italia 2015, 102 min. 2 Premios David di Donatello, incluyendo mejor actriz (Buy).

Margherita Buy, actriz en Viajo sola, Habemus papam, Happy family y Tres pisos.Cine de entretenimiento que a mi no acaba de entusiasmarme. Para pasar el rato.

Kentucky seco

Chris Offutt

Guionista en series como Treme (maravillosa) o True blood. Primer contacto con sus textos. Debutó en 1992 con esta colección de relatos con la que quiso «brindar un libro a la gente de casa… en el que los lectores de las montañas pudiesen por fin reconocer su cultura sobre el papel, con un lenguaje que pudiesen entender, sin condescendencia».

Prosa rotunda y frases cortas. Cada una de sus historia te agarra con violencia y no te suelta. Desde ese mundo tan distante, me impresionó su forma de narrar, sus personajes y el ritmo depredador. Brillante.

El pueblo no es más que un puñado de gente que se ha juntado a vivir en el único espacio abierto entre las montañas.

Sinopsis: Kentucky seco es el bourbon que antiguamente se destilaba de forma clandestina en esta región del sur de los Estados Unidos y el título de los nueve relatos ambientados en una pequeña comunidad sin nombre de los montes Apalaches, un lugar inhóspito, pero de gran belleza, en el que tener estudios se considera un signo de arrogancia y donde la caza no es precisamente un deporte. Pecadores convertidos en predicadores, jugadores con malas pulgas, ancianos que viven en el bosque y prefieren la compañía de los animales a la de los hombres, hijos sin padres, familias en las que nadie trabaja y albañiles que cultivan marihuana para sobrevivir protagonizan historias duras y reales de gente humilde pero orgullosa.

Nº de páginas: 180. Tiempo de lectura estimado: 4h 13m, Sajalín Editores, 2019. Traducción: Javier Lucini. Empezar a leer.