sábado, 16 de marzo de 2024

Otoño tardío + La hierba errante

Después de emocionarme con Perfect Days, el homenaje de Wenders a Ozu, busco entre los fondos de mi biblioteca, películas que no he visto del directos japonés.

Otoño tardío


Si tenemos en cuenta la época y somos capaces de obviar nuestra perspectiva actual, esta película es una delicia.

Tres hombre, amigos del difunto marido de la bella Akiko, deciden, entre tragos de sake, buscar el marido más adecuado para la hija. Parecen no ser muy conscientes de los cambios entre generaciones, y las nuevas aspiraciones de los más jóvenes.


Una hija que no aspira a casarse con el hombre elegido por los demás. Una hija capaz de oponerse. Fuertes vínculos con su madre con quien tiene una excelente relación.

Con momentos de gran sensibilidad y otros muy divertidos (malentendidos). Cine especial, de este entrañable director.

Sinopsis: Tras la muerte de Miwa, sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda Akiko y de su hija Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero ésta rechaza a los candidatos que le presentan; así que deciden casar primero a la viuda.

Título original Akibiyoriaka. Dirección Yasujirō Ozu. Guion Kogo Noda, Yasujirō Ozu. Novela: Ton Satomi. Reparto: Setsuko Hara, Yôko Tsukasa, Shin Saburi, Nobuo Nakamura, Ryuji Kita. Música Takinori Saito. Fotografía Yuuharu Atsuta. Japón 1960, 123 min.

La hierba errante

En esta ocasión el tiempo pesa y a día de hoy nos cuesta más apreciar los elementos técnicos frente a los arrebatos machistas y violentos del protagonista.

De la filmografía de Ozu que conozco, la que menos me ha gustado.

Sinopsis: Remake de un film mudo dirigido por el propio Ozu en el año 1934. Narra la historia de un grupo de actores ambulantes que van a parar a una pequeña población de provincias. Allí el actor principal se reencuentra con una antigua amante y con un hijo ilegítimo.

Título original Ukikusa . Dirección Yasujirō Ozu. Guion Yasujirō Ozu, Kogo Noda. Reparto: Ganjiro Nakamura, Haruko Sugimura, Hiroshi Kawaguchi, Machiko Kyô. Música Takinori Saito. Fotografía Kazuo Miyagawa. Japón 1959, 119 min.


2 comentarios:

ethan dijo...

Bueno Ozu es mi debilidad. No he visto la primera, pero la tengo grabada así que la veré pronto (me encanta Setsuko Hara). La segunda sí la vi, no está mal, pero me gusta más la original aunque sea muda.
Abrazos!

Citu dijo...

Gracias por la reseña. No la he visto pero tomó nota. Te mando un beso.