jueves, 28 de marzo de 2024

Antidisturbios + Que dios nos perdone + La detective miope

Antidisturbios

Veo muy pocas series. Son adictivas (cuando consiguen enganchar), y eso es lo que ha pasado en esta ocasión.


Estilo Sorogoyen-Peña, pura adrenalina.

Cada episodio se centra en uno de los policías, en su vida, su personalidad. Unidos por los fuertes lazos creados como grupo de profesionales. Violencia, agresividad, soledad, rupturas familiares y de pareja.


Nos colocamos tras esos cascos de protección, y corremos y jadeamos con ellos.


La escena del desahucio es terrible, impacta y a partir de ahí no podemos olvidar esa muerte.


Investigación interna, que ellos viven como una terrible ofensa, y un peligro inminente.

Las cloacas “policiales”, el oscuro submundo de chantajes, falsificaciones, y todo tipo de delitos “ocultos”, para favorecer una causa y a los implicados.


Tramas corruptas en las altas esferas. Dificil saber en quién puedes confiar.

Como de costumbre, impresionante reparto de actores.


Sinopsis: Miniserie de TV de 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis policías podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

Dirección Rodrigo Sorogoyen (Creador), Isabel Peña (Creadora), Rodrigo Sorogoyen, Borja Soler. Guion Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva. Reparto: Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Roberto Álamo. Música Olivier Arson. Fotografía Álex de Pablo, Diego Cabezas. España 2020, 50 min. (cada episodio). Premios Forqué: Mejor serie y actor (Hovik Keuchkerian). 3 Premios Feroz: Mejor serie dramática, actor y actor de reparto. Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso). Premios Forqué: 2 premios.

Que dios nos perdone

Cine contundente. Un asesino en serie que provoca rechazo y odio. Acciones brutales contra mujeres ancianas. Inquietante, perturbadora y angustiosa. Con un excelente elenco de actores.

Sinopsis: Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

Dirección Rodrigo Sorogoyen. Guion Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña. Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Luis Zahera. Música Olivier Arson. Fotografía Álex de Pablo. España 2016, 125 min. Premios Goya: Mejor actor (Roberto Álamo). Festival de San Sebastián: Mejor guión. Premios Feroz: Mejor actor (Roberto Álamo). Premios Forqué: Mejor actor (Roberto Álamo).

Este mes de marzo escribía entradas dedicadas a El reino y As bestas. Seguro que habrá más. Muy fan de la obra de este director.

La detective miope

Rosa Ribas

A finales de 2013 leía Don de lenguas, escrito a la par por Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

De esta novela lo que más me gusta es su estilo narrativo, ágil, y los capítulos cortos. Se lee fácil y rápido. Pero…

No me creo ese universo de casualidades, de los seis grados. Suena todo muy forzado, y lo es. Extrema sencillez a la hora de resolver los casos que le asignan.

Me molesta el diálogo con quien está leyendo (usted). Y ya puestas a ser tiquis, con semejante pérdida visual, imposible hacer la mitad de las proezas cotidianas que se le atribuyen.

Prescindible.

Sinopsis: «¿Sabes que entre ti y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación?» ¡Era tan simple y a la vez tan complejo! Noté cómo la idea se abría paso en la masa cerebral traspasándola como una bala. Es así como se enciende una luz en la cabeza de Irene, que decidirá descubrir qué sucedió un trágico 2 de junio que marcó su vida para siempre. Desde entonces, Irene no ha hecho más que perder dioptrías y cordura, hasta que el descubrimiento de esta teoría le da fuerzas para volver a ejercer como investigadora.

Nº de páginas: 180. Viceversa Editorial, Barcelona 2010. Empezar a leer.


No hay comentarios: