domingo, 2 de octubre de 2022

Algún día este dolor te será útil + La bolsa de canicas

 Algún día este dolor te será útil

Peter Cameron 

Lo he disfrutado, he sonreído y a ratos me ha producido pesar el lío mental del protagonista. No sabe lo que quiere y va abriendo frentes que le complican el presente. 

Su madre se casa por tercera vez y regresa de forma precipitada de su luna de miel, frustrada, dolida y enrabietada. Su padre no está demasiado presente. Su hermana comparte espacio en la cocina familiar. La relación con su abuela es una delicia, esas conversaciones, esa charla con brindis: “estamos vivos” (válido para un roto, un descosido y festejos diversos). 

Las sesiones con la psiquiatra me dejan helada por tanta retórica, silencios reactivos y vueltas de tuerca. Otro hubiera salido a toda velocidad probablemente en la primera ocasión. 

Te encariñas con este chico que busca su casa lejos, que prefiere la soledad, que detesta a sus iguales, que se molesta ante preguntas y comentarios de quienes le rodean. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el instituto y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir. 

Nº de páginas: 248. Libros del Asteroide, Barcelona 2012. Traducción: Jordi Fibla Feito. Acceso a las primeras páginas. 

La bolsa de canicas

 

No cuenta nada que no hayamos visto en unas cuantas ocasiones. Lo mejor: el equilibrio entre lo duro de la situación de los niños protagonistas y el no necesitar escenas explícitas. Se deja ver y contiene momentos de cierta calidad. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia. 

Título original Un sac de billes. Dirección Christian Duguay. Guion Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar, Benoît Guichard. Novela: Joseph Joffo. Fotografía Christophe Graillot. Reparto Dorian Le ClechBatyste FleurialPatrick BruelElsa ZylbersteinChristian ClavierCésar DomboyIlian BergalaKev AdamsLucas PrisorBernard Campan. Francia 2017, 110 min.

 

No hay comentarios: