jueves, 13 de octubre de 2022

Petra (serie TV) + A nena do abrigo de astracán

Petra 

En 2010 leía la tercera novela de esta saga: Mensajeros de la oscuridad., de Alicia Giménez Bartlett. Entonces tenía la intención de seguir, y no lo hice. Su Premio Planeta de 2015: Hombres desnudos no me entusiasmó. Hace poco apunté otro libro de esta escritora: La presidenta,  que de momento está en mi lista interminable de “pendientes”. 

Encuentro esta serie tal vez en el momento ideal. El cambio de escenario me descoloca un poco: Génova en lugar de Barcelona. Llevo 3 capítulos de 4, de la primera temporada (creo que la única rodada). Cumple mis objetivos, entretenimiento e intriga. A medida que avanzo me va convenciendo más. 

Se lo cuento a mis amigas expertas en series y me recuerdan que hay una versión española con Ana Belén (solo pensarlo me retuerzo. No puedo con esta mujer, y no se me ocurre alguien tan opuesto a la Petra Delicado de mi imaginación) y Santiago Segura. 

Me están entrando unas ganas intensas de leer el inicio de estas historias.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜is • 

Adaptación de las novelas de Alicia Giménez Bartlett, donde la inspectora Petra Delicado tendrá que resolver complejas tramas delictivas junto con la colaboración del subinspector Antonio Monte. 

Dirección Maria Sole Tognazzi. Guion Historia: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Ilaria Macchia. Obra: Furio Andreotti, Enrico Audenino, Giulia Calenda, Ilaria Macchia. Novela: Alicia Giménez Bartlett. Música Andrea Farri. Fotografía Arnaldo Catanari. Reparto Paola CortellesiAndrea PennacchiAntonio ZavatteriDiego RibonSimone LiberatiRiccardo LombardoAndrea BruschiFrancesca Figus. Italia, 2020

A nena do abrigo de astracán

Xabier Docampo 

Por más que me lo proponga, mis lecturas en gallego siguen siendo minoría. En esta ocasión me animé a seguir una propuesta de un club de lectura. 

Es el único libro del autor dirigido a adultos y su última publicación. Invirtió 15 años en crearlo. En 2018 me estrené con otra de sus obras: Cuando la noche llama a la puerta, una colección de relatos en homenaje a su padre y a las narraciones orales. 

Un mosaico de la época, de la represión. Personajes sin libertad, bajo el yugo de la iglesia, con miedos y rencores. El poder y el silencio. Cuando el trabajo infantil se consideraba una obligación de los menores. 

Es maravillosa la forma en la que la niña protagonista disfruta de las películas en la sala de cine, con su amiga, y el posterior relato a su tía, eligiendo qué contar y qué omitir. El autor recuerda algunas de sus películas favoritas y las contrapone a la realidad gris y son alicientes. 

No es una obra redonda, creo que le sobran cosas. Con todo, me ha gustado. 

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜e • 

A vila de Ribadaínsua é narradora e protagonista dos acontecementos dramáticos dos últimos meses de 1947, que algúns quixeron agochar, para amosar aos seus habitantes como aniñara o mal entre eles e como os abranguera dunha forma asfixiante. Don Amancio, o crego que todo o controla; Agustina, a muller que pretende trazar o destino dos que a rodean; Isidoro, o alfaiate mártir; Engracia, Xaquina ou Paulina, mulleres afoutas que se queren donas da súa propia vida... son algúns dos personaxes centrais desta novela de vidas esquecidas. Mais no medio de todos eles, emerxe Susana, a nena que observa e sofre a realidade que lle irá abrindo os ollos nunha perda dramática da inocencia infantil. As sesións no cinema serán camiño de coñecemento do mundo real que se lle oculta. Ten o cinema pola cousa máis fermosa e importante da súa vida, o que lle di como é o mundo de verdade, o que está alén de Ribadaínsua.Novela de longo alento, traballada ao longo de máis de quince anos, A nena do abrigo de astracán reflicte un mundo que, aparentemente afastado, dá explicación de como todo se constrúe e controla desde a toma do poder e o dominio do territorio onde se exerce. Obra memorable e conmovedora, sitúa ao seu autor como un dos clásicos contemporáneos da nosa narrativa. 

Nº de páxinas: 398. Editorial Xerais, 2017. Así comeza.


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
¿me recomiendas la serie de Petra?
el tema de Ana Belén lo vamos a obviar.....ja,ja,ja,ja
biquiños

LU dijo...

Buenos días

Ya sabes que lo nuestro es compartir muchas cosas en común y después reírnos de unas cuantas desavenencias….

Sí que te recomiendo la serie. Son solo 4 capítulos, y ni siquiera hay que completar la temporada porque son casos independientes. Prueba y ya decides.

Biquiños y muy buena semana