domingo, 31 de mayo de 2020

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? + Te doy mi alma + Mientras ellas duermen

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?


Primer libro de relatos, que escribió y reescribió a lo largo de 15 años, y que le supuso la consagración inmediata, Raymond Carver renovó la forma del relato breve hasta darle proporciones de Hairy, sin que esta utilización radical de la elipsis le haga perder ninguna fuerza. Sus relatos poseen, por su mismo carácter fragmentario, una inesperada capacidad y provocan una impresión fortísima, una indeleble conmoción. Los dramas aparentemente más triviales, las catástrofes silenciosas de la gente más común: tal es el territorio en que se mueven siempre los inquietantes relatos de Carver, el maestro indiscutible de cuento norteamericano actual.

Nº de páginas: 240
Editorial: Anagrama, 2005.
ISBN: 9788433914835
Traductor: Jesús Zulaika Goicoechea

Forma parte de mis lecturas iniciáticas y vuelvo ahora a estos textos. Con la misma admiración y fascinación. Prestando atención para aprender. Vivos y llenos de fragancias, de detalles, muy visuales y ágiles. Un verdadero placer.

Te doy mi alma


El Doctor Jung atiende a Spielrein, una joven de origen judío en un hospital psiquiátrico. En el tratamiento inician un romance a través del psicoanálisis, donde Jung busca apoyo en Freud. Por su parte Spielrein se recupera, estudia medicina y consigue ser la primera mujer psicoanalista en Suiza. Pasando por un proceso de niña a mujer y paciente a médico.

Del director de Sostiene Pereira. No me ha gustado. Los tratamientos agresivos y humillantes, tan al uso por aquella época para personas con trastornos psiquiátricos, se sustituyen por el innovador método de Jung, quien como hombre pierde los papeles ante su paciente, y no sabe cómo salir del atolladero. Su esposa pasiva, aguanta. La amante encuentra su vocación y realiza una tarea no reconocida, invisible, que ha tenido que esperar a que la recuperen del anonimato y del olvido.



Título original Prendimi l'anima. Dirección Roberto Faenza. Guion Roberto Faenza, Gianni Arduini, François Cohen-Séat, Alessandro Defilippi, Elda Ferri, Hugh Fleetwood, Giampiero Rigosi. Música Andrea Guerra. Fotografía Maurizio Calvesi. Reparto Iain GlenEmilia FoxCraig FergusonCaroline DuceyJane AlexanderDaria GulluccioJoanna David. Italia 2002, 90 min.

Mientras ellas duermen


Adaptación de la novela de Javier Marías, que trata sobre una pareja formada por un hombre maduro y una mujer mucho más joven que él, los cuales se convierten en la obsesión de un escritor en un complejo turístico.

En la década de los 90, el director, me cautivó con El club de la buena estrella, y, sobre todo con Smoke y su proyecto paralelo Blue in the face. Ahora me encuentro con una historia que podría dar mucho más de sí. Desconozco el texto original del que parte. Buscaba algo más en el final y me encontré con que realmente no había entendido casi nada. Decepcionante, y a ratos aburrida.


Título original While the Women Are Sleeping. Dirección Wayne Wang. Guion Michael Ray, Lee Shin-ho, Mami Sunada (Historia corta: Javier Marías). Música Youki Yamamoto. Fotografía Atsuhiro Nabeshima. Reparto Takeshi KitanoShiori KutsunaHidetoshi NishijimaSayuri Oyamada. Japón 2016, 120 min.



No hay comentarios: