domingo, 5 de mayo de 2019

Atraco a las tres + Sucedió una noche + Todo el bien y todo el mal

Atraco a las tres


Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone un minucioso plan para atracar la sucursal donde trabajan. La reacción inicial es de rechazo, pero poco a poco los va convenciendo de la viabilidad del proyecto.


Lejos de ser un atraco perfecto, sí podría ser una de esas comedias perfectas. Infalible, es empezar y no parar de reír.


Dirección José María Forqué. Guion Pedro Masó, Vicente Coello, Rafael J. Salvia. Música Adolfo Waitzman. Fotografía Alejandro Ulloa (B/N). Reparto José Luis López VázquezCassenGracita MoralesManuel Alexandre,Alfredo LandaKatia LoritzManuel Díaz GonzálezAgustín GonzálezJosé Orjas,Lola GaosRafaela Aparicio. España 1962, 92 min.

Sucedió una noche


Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias los unirán en un accidentado y divertido viaje.


Derribar las murallas de Jericó a toque de corneta. Encantadora y divertida.


Título original It Happened One Night. Dirección Frank Capra. Guion Robert Riskin (Historia: Samuel Hopkins Adams). Música Louis Silvers. Fotografía Joseph Walker (B/N). Reparto Clark GableClaudette ColbertWalter ConnollyRoscoe KarnsJameson Thomas,Ward BondEddy ChandlerArthur HoytAlan Hale. EE UU 1934, 105 min. 5 Oscars: Película, director, actor (Gable), actriz (Colbert) y guión adaptado.

Todo el bien y todo el mal


Alberto, un joven de dieciocho años con una vida aparentemente feliz, ha intentado suicidarse. Su madre, Reina, dedicará muchos esfuerzos a tratar de entender las razones que llevaron a su hijo a hacer algo así, y de las cuales ella, inexplicablemente, no sabía nada. Empieza así un camino hacia la verdad que la llevará a visitar los lugares y las personas que frecuentaba su hijo y a descubrir lo poco que en realidad sabía de él. No será solo la vida de Alberto la que se reconstruirá en este viaje, sino también la suya propia, enlazada con las de su excompañero y su actual marido, y que nos llevará a conocer la frágil telaraña de relaciones sobre las que Reina ha basado su vida y a descubrir que se arrepiente de decisiones que se tomaron muchos años atrás. Una novela sobre los lazos familiares, las consecuencias de las propias decisiones y lo poco que conocemos a nuestros seres más queridos.

Nº de páginas: 400
Editorial Destino, Barcelona 2018
ISBN: 9788423354436

En 2012 leía fascinada Habitacionescerradas, de esta misma autora. Ahora retomo con expectativas altas su nueva novela, y reconozco que me costó entrar. A medida que avanza mejora. Entretenida, sin más.

Se pregunta dónde está la normalidad, qué significa, cómo se analiza. ¿Alguien sabe algo realmente de las personas que pierden las ganas de vivir?

¿Aprendemos alguna vez a vivir con aquello que no podemos cambiar? ¿Y si cambiara todo, aprenderíamos?



2 comentarios:

Fran dijo...

Hola LU!
Diria que estamos ante dos joyitas. En "Atraco a las tres" hay una escena en particular que me parece tremenda, corresponde a la segunda imagen que has puesto, se trata del momento "Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo...". Todo el reparto lo borda y a pesar de los años y a diferencia de otras peliculas de esa epoca esta resiste magnificamente el paso del tiempo.
Mucho se ha escrito de "Sucedio una noche", es posiblemente una de las primeras "comedias locas" (screwball comedy) y sigue resultando muy agradable de ver. Una buena sesión continua esta que nos propones.
Esa trama del libro es desde luego muy dura. No me imagino la situación y lo complicada que debe de ser.
Que tengas una feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran

Y menudas dos joyitas!!

"un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo..." Inmenso!!!! Es verdad, reparto de lujo y todos a un nivel muy muy alto.
Comedia que reviso de vez en cuando, y creo que cada vez me hace más gracia.

"Comedias locas", y llena de grandísimos momentos.

No las vi seguidas, pero no estaría mal.

Parece que vuelven las lluvias. Muy buena semana

Bicos