jueves, 28 de febrero de 2019

Letras Con Optimismo


LETRAS CON OPTIMISMO
Club de lectura y tertulia en Vigo.
Luz González Prieto

Llevaba ya un tiempo buscando un club de lectura en mi ciudad. Hay varios y algunos con muy buena pinta. La cuestión es que no acababa de decidirme y entonces surgió la idea. ¿Por qué no creo yo uno? Le di muchas vueltas hasta que lo tuve claro.

Empezamos en diciembre, hemos compartido dos lecturas y en marzo nos dedicaremos a poner un toque de humor. Aquí va un resumen por si alguien se anima a participar.


Ilustración de Junghyeon Kwon

Dirigido a personas con pasión por la lectura.
Tiempo para sentirse a gusto y desconectar.
Espacio para compartir y generar experiencias enriquecedoras.
Mensual.
Duración: 90 minutos.
Gratis.

Enero 2019


Mi maravillosa librería de Petra Hartlieb
Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: Periférica 2015. Colección: Largo Recorrido.
ISBN: 9788416291212
Traductor: Manuel Laguillo
  
Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. Una estupenda historia sobre cómo conseguir aquello que amamos. Una historia llena de divertidas anécdotas y emociones sin fin, que logra, gracias a una escritura ágil, directa y muy empática, que todos seamos partícipes de las alegrías y los problemas de Petra.

Un pequeño vídeo sobre el libro.

Destacamos:

Hechos reales. Mentalidad pragmática; ante un problema, acción-solución. Trabajar sin descanso, con pasión. Adaptarse a los cambios. Roles de madre, esposa, empresaria, librera, escritora. ¿De dónde saca tiempo y energía esta mujer? Diferencias entre alemanes y vieneses. El apoyo de los amigos. Nos hace cómplices de los entresijos de una librería.

Párrafos seleccionados:

A veces te resulta difícil cobrar a los amigos. Sabemos que a cambio de su dinero reciben algo, está claro; sabemos que compran libros que nosotros también hemos de pagar; pero a pesar de saberlo sentimos siempre una sensación extraña. En general, yo diría que la mezcla de cliente y amigo es, simultáneamente, bonita y difícil. Muchos de ellos, al principio, son sólo clientes, vienen con regularidad, hablamos de literatura, hablamos del socio al que quieren hacer un regalo, hablamos de sus hijos (a uno no le gusta nada leer, el otro se traga los libros más gordos que hay). Llegamos a saber que la madre ha muerto, que su marido murió demasiado joven; y te enteras de todo esto no porque seas curiosa, sino porque esas conversaciones se dan forzosamente cuando se habla de libros. En realidad, habría que imponer el secreto profesional entre los libreros, pues lo que la elección de libros dice a veces acerca de alguien no se debería ir contando por ahí. Pero algunos han perdido la vergüenza, y gozan por ello de nuestra más absoluta admiración. Como esa mujer joven que pidió con voz alta y clara, y en medio de la librería llena a reventar, el orgasmo perfecto. Cuando una de mis compañeras le preguntó “¿o necesita usted ya mismo o puede esperar unos días?”, ni siquiera se puso roja. Lo quería ya mismo.

Lo que cobran mis empleadas no compensa en absoluto todo lo que saben, pueden y hacen. Dominan la literatura y todos los temas relacionados con ella, conocen la ortografía correcta de los títulos en francés e inglés, entienden de geografía y de política, están al tanto de lo que puede interesar a gente solitaria y mayor, saben de ayuda en todos los ámbitos de la vida, desde el divorcio y la separación a los niños con sida, pasando por el problema de los perros que hacen sus necesidades dentro de casa. Sobre todos los temas imaginables de un libro, y nosotros lo conseguimos, y nuestro consejo es gratis (pág. 77).

Son especialmente simpáticos la clientela que primero me encarga el libro y que a los tres días me lo presta porque le ha parecido muy bueno (...) Los que no saludan, los que encuentran que nuestro papel es «realmente feo», los que se indignan porque no tenemos un libro de hace cuatro años sobre los Habsburgo y tardará un día en llegar si lo encargamos, a los que les parece incomprensible que no sepamos de memoria si el libro que nos encargaron hace tres días ha llegado o no. Los que piden descuentos por principio (pág. 194).

 Febrero 2019


La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey
Mary Ann Shaffer
Nº de páginas: 304 págs.
ISBN: 9788498388770

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Destacamos:

Publicado hace 9 años por RBA y reeditado en 2018 por Salamandra tras el lanzamiento de la adaptación cinematográfica del mismo director de 4 bodas y un funeral.

Periodo histórico durante la II Guerra Mundial y la ocupación alemana de la pequeña isla del Canal de la Mancha.
A través de la protagonista y los personajes que la acompañan conocemos cómo vivieron y cómo viven años después de finalizar la guerra.

Juliet recibe el encargo de escribir artículos en tono optimista sobre la contienda, algo que le genera fama y prestigio, y también recelo por parte de determinado sector social que no está conforme con el estilo empleado.

Ya en periodo de paz, la protagonista ha de adaptarse a la nueva situación y rehacer su vida, personal, amorosa y profesional.

Nos hace participes de los motivos que la llevaron a no contraer matrimonio con su novio. Surge en escena un millonario americano que provoca sentimientos encontrados en su entorno.

Toma la decisión de viajar a la isla para conocer a todas aquellas personas con las que ha estado en contacto por carta. El formato epistolar le otorga voz propia a cada uno de los personajes y nos acerca más a sus perfiles.

Con gran sentido del humor. El propio título da nombre al club de lectura que junta a un grupo variopinto de personas que apenas se conocen. La astucia y el ingenio ante situaciones críticas. La lectura los va uniendo y les hace fuertes ante las adversidades y los peligros.
“Nos íbamos cogiendo cariño”.

Evocadora. Telegramas y cartas, comunicación escrita para vencer el aislamiento, para conocer otras realidades. La radio como canal de información.

Escritora que va forjando su destino mientras busca la inspiración para su siguiente libro. Nos sentimos parte del escenario, de esa familia.

Es un texto ágil, tierno, que deja un excelente sabor de boca. Esperanzador, capaz de encontrar humanidad y respeto entre enemigos. Ensalza valores como la amistad y la solidaridad. Nos ha gustado mucho.
  
Párrafos seleccionados:

Telegrama de Sydney a Juliet. 20 de marzo de 1946 - Querida Juliet: Viaje a casa pospuesto, caí caballo, rompí pierna, Piers me cuida. Besos. Sydney.

Telegrama de Juliet a Sydney. 21 de marzo de 1946 - ¡Oh! Dios, ¿Qué pierna? Lo siento mucho. Besos. Juliet.

Marzo 2019


Diseño gráfico KyL Estudio

En esta ocasión no nos centraremos en un libro. El protagonista será el HUMOR. Compartiremos textos divertidos: novelas, relatos, cómics, etc.

Trae tus sugerencias y cuéntanos con qué tipo de humor te ríes más: negro, irónico, sarcástico, retranca da mina terra, chiste facilón, ágil, metafísico, reivindicativo, político.
  
Sábado 9 – III – 2019.
De 12:00 a 13:30.
Vitruvia Café. Vigo.
Gratis. Confirmar asistencia.

Más información en Facebook: Luz González Prieto



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Me parece una magnifica idea que te decidieses a crear uno. Ahora mismo estoy asistiendo a un grupo de lectura/conversación (italiano) en la UNED aqui en Vigo. Es muy agradable compartir gustos y pasiones, lo malo que a veces la agenda no da para mas...jeje
No he podido resistir la tentación por el titulo del libro de Mary Ann Shaffer y he buscado info en google, al parecer el titulo original es "The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society", por lo que se aprecia han modificado el mismo, Guernsey es una isla en el Canal de la Mancha, me ha llamado la atención este pequeño detalle. Como sabes suele suceder que muchas veces los titulos de las peliculas se suelen traduciry por lo general no suelen coincidir con el original, ¿sabes si esto sucede con los libros?
Venga, a disfrutar del finde, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

La magia de compartir intereses, impresiones, sobre temas que nos apasionan. Una buena conversación, diálogos que enriquecen y nos hacen ver otras perspectivas. Me encantan este tipo de experiencias. Ya te iré pasando la información por si algún día os apetece, o por si se te ocurre alguna sugerencia.

Lo de los títulos de los libros y sus traducciones, bufff, todo un universo. Pues supongo que va paralelo con lo que sucede en el cine. Dependiendo de quien lo ponga a la venta y sus objetivos, los títulos pueden variar. Ayer leía, a propósito de una canción, el poema en el que se basa, y el título ya no era como el original, a saber cada verso….

En las primeras páginas del libro aparece un mapa y nos ubica en Guernsey en el Canal de la Mancha. Una curiosidad. En esta historia es un lugar tranquilo, reponiéndose después de la II Guerra Mundial. En la actualidad, entre otras cosas, un paraíso fiscal….

Buen fin de semana y Carnavales. Biquiños