domingo, 10 de febrero de 2019

Experimenter + La venganza de Frankenstein + estrellas + Can´t forget

Experimenter: La historia de Stanley Milgram 


En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo.


Mucho hemos avanzado en las técnicas experimentales y el respeto hacia las personas que se prestan a participar. No todo vale.

La película es bastante plana, a pesar del debate que se puede generar con las conclusiones de los experimentos del psicólogo. Cuestiona nuestra obediencia ciega, se pregunta por la responsabilidad individual y grupal, la presión ejercida por el grupo, por la sociedad, por los mandatarios.


Título original Experimenter. Dirección Michael Almereyda. Guion Michael Almereyda. Música Bryan Senti. Fotografía Ryan Samul. Reparto Peter SarsgaardWinona RyderTaryn ManningKellan LutzAnton Yelchin,John LeguizamoDennis HaysbertLori SingerJosh HamiltonAnthony Edwards,Jim GaffiganVondie Curtis-Hall. EE UU 2015, 90 min.


La venganza de Frankenstein

 

El doctor Frankenstein escapa a la muerte en la guillotina y se dedica a ejercer como médico de cabecera bajo el nombre de doctor Stein; pero no ha olvidado su proyecto de crear un ser humano.

Creo que lo que más me atrae de estas historias son esos laboratorios de científicos chiflados, llenos de tarros con pedacitos humanos. Un cerebro por aquí, unos ojos nadando en un líquido viscoso. Máquinas de recomposición y experimentos más allá de la ética. Avances a cualquier precio. Equivocaciones que pueden generar graves males.

En este caso, no aporta demasiado a las películas de este estilo.


Título original The Revenge of Frankenstein. Dirección Terence Fisher. Guion Jimmy Sangster, Hurford Janes (Personajes: Mary Shelley. Diálogos: George Baxt). Música Leonard Salzedo. Fotografía Jack Asher. Reparto Peter CushingFrancis MatthewsMichael GwynnEunice GaysonOscar Quitak,John WelshLionel JeffriesMichael RipperRichard Wordsworth,Charles Lloyd PackMarjorie GresleyArnold Diamond. Reino Unido 1958, 89 min.





El fotógrafo Thierry Cohen nos muestra cómo serían las ciudades iluminadas solo con la luz de las estrellas. Artículo completo. 

Seems like falling down
Or away lost at sea
Or the one that's left behind
Or the wake of you and me

Maybe I know that
Maybe it's better
But I can't forget the time


Una versión preciosa.


4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Experimenter la vi hace algun tiempo y la verdad no acabo por atraparme, aunque si estoy de acuerdo que el tema es interesante. De todos los experimentos y demas investigaciones que se llevaron a cabo en aquellos años hay algunos que cruzaron varias lineas rojas.
En cuanto a La venganza de Frankenstein, estoy de acuerdo, muchas de estas peliculas se han marchitado con los años y algunas pueden provocar sopor, aunque creo que no es el caso. Ha habido todo un revival del genero curiosamente por generaciones mas jovenes que la nuestra, es cierto que hay muchas joyas y autenticos clasicos, pero tambien te puedes encontrar algun que otro ladrillo...
Curiosas y bellas las fotos de Cohen, no las conocia. No se si debe a mi estado de animo y de que mañana es lunes pero alguna tiene un puntito apocaliptico...
Venga, a plantarle cara a la semana, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran

Es una pena lo de Experimenter porque al tema se le podría sacar mucho jugo. No sé qué tipo de controles se establecerán en la actualidad, pero a veces da un poco de miedo cierto secretismo en la experimentación, sobre todo con sustancias químicas o metodología que pondera los futuros beneficios económicos….

La venganza de Frankenstein, tiene cierto encanto, pero a mi personalmente es de las que se me va a olvidar con cierta rapidez.

Yo tampoco conocía el trabajo de Cohen. Por un lado esos cielos estrellados tienen cierto poder hipnótico, cautivador; y por otro sí que es algo aspocalíptico con esa oscuridad extraña.

A disfrutar del paréntesis primaveral, con estos cielos azules increíbles y un solete maravilloso.

Biquiños

Frodo dijo...

Hoal Lu!
Esta entrada no tiene desperdicio, me gustó todo.
Experimenter me interesa sobremanera, pues a Eichmann lo "cazaron" en un barrio muy cercano al que vivo en las afueras de Buenos Aires. Me la anoto.
Las de Frankenstein siempre son interesantes ya que, lo mismo que con Drácula, cuando uno lee el libro se da cuenta que uno tiene muy instalado los estereotipos del cine. Entonces uno busca en estas películas cuán lejos van con el estereotipo o cuánto busca separarse (o tener una visión particular de la novela)

Lo de las fotos es impactante, me gusta mucho la astronomía y muchas veces me pierdo eventos por los reflectores de los predios del ferrocarril que tengo enfrente de mi casa, cuya oscuridad me permite ver muy bien el norte y el este, pero no sabés lo que me cuesta ver, por ejemplo, la hermosa Cruz del Sur. Festejo cuando se corta la luz
No conocía The Lemonheads, me ha gustado

Entrada de diez
Besos!

LU dijo...

Frodo, Experimenter se centra en el psicólogo que estudió, entre otras cosas la obediencia, la sumisión. La trama gira en torno a la ética dentro de la investigación.

Sin ser la mejor, esta venganza de Frankenstein, tiene ingredientes que hacen que la disfrutemos.

Donde yo vivo, hay cerca varios enclaves de observación astronómica. El problema a veces son las nubes, y contra eso, poco podemos hacer….

Me alegro hayas disfrutado con la entrada. Escribimos y nos gusta compartir opiniones, y preferencias.

Gracias y un cordial saludo