martes, 12 de marzo de 2019

Bar Bahar. Entre dos mundos + Lady Macbeth + #8M

Bar Bahar. Entre dos mundos.


Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.


Religión, adoctrinamiento, obediencia, matrimonios pactados. El amor llegará con el paso del tiempo, con la fuerza de la costumbre. Vergüenza y miedo a hablar. Deseos de estudiar, de formarse y avanzar.

Música, salir por las noches, beber cerveza, fumarse un porro, cocaína, tabaco. ¿Querer disfrutar las convierta en mujeres no aptas para casarse, para presentar a las familias?


Cocinar para el hombre, mentir a los padres, ocultar la homosexualidad.

Interesante propuesta la ópera prima de esta directora. Cine que muestra realidades actuales, de hoy, de otro país, y tal vez más cercanas y arraigadas de lo que quisiéramos.

Me ha gustado mucho. La amistad que se va forjando entre las tres compañeras de piso. Complicidad y apoyo, frente a la intolerancia y barbarie social y machista. Buenas interpretaciones, con un fondo musical estupendo.


Dirección y guion Maysaloun Hamoud. Música Mg Saad. Fotografía Itay Gross. Reparto Mouna HawaShaden KanbouraSana Jammalieh. Israel 2016, 96 min. Festival de Toronto: Premio NETPAC (Mejor film asiático). Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud, Premio TVE 'Otra mirada'

Lady Macbeth


La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.


No puede salir de la vivienda. Debe obediencia y sumisión a su esposo. Una historia atroz. Desesperación, humillación, clasismo, sexismo. Superioridad moral y social. Desprecio por lo inferior.


Otra ópera prima, de un director proveniente del teatro, junto a una joven actriz debutante como protagonista. Angustiosa y por momentos evocadora de películas o textos que dejan huella. Recomendable.


Dirección William Oldroyd. Guion Alice Birch (Novela: Nikolai Leskov). Música Dan Jones. Fotografía Ari Wegner. Reparto Florence PughChristopher FairbankCosmo JarvisNaomi AckieBill Fellows,Ian ConninghamPaul HiltonJoseph TeagueGolda RosheuvelRebecca Manley. Reino Unido 2016, 89 min. Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI

#8M


Vigo





4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto la primera pero me la apunto. Lady Machbet me parecio muy interesante, por lo general las historias que transcurren en esa epoca me suelen gustar.
Simpatica la foto con dinoseto y dinosetiño...jeje Por cierto, hace unas noches me encontre con el otro dinosetiño, esta en el vivero municipal en el Castro, esta perfecto de aspecto, supongo que esperaran a que el de la Puerta del Sol este un poco mas deteriorado para cambiarlo.
Tenemos pendiente esa quedada, disculpa soy un desastre, ando metido en un monton de historias y despues no me organizo la agenda. Te comento algo este finde y a ver si concretamos un dia para quedar la semana siguiente.
Venga, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:
Bar Bahar a mi me gustó mucho. Bien planteada, con interpretaciones solventes y un gran guión. Música y temática social, con mucho peso. Muy muy interesante
Es verdad, la época de Lady Macbeth da mucho juego.
El pobre dinoseto de la Puerta del Sol está ya bastante despeluxado. Tanto foto y público es lo que tiene.
Hablamos este finde y ya ponemos día para esa caña, claro que sí.

Biquiños y buena semana


TRoyaNa dijo...

Lu,
vi la peli "Bar Bahar" por recomendación tuya y me ha gustado muchísimo.Buen ejemplo de sororidad en el cine.La película aborda muchos temas de forma a mi modo de ver muy honesta y sencilla a través de la vida cotidiana de estas tres mujeres que son compañeras de piso y amigas: intolerancia,machismo,empoderamiento femenino...etc,,,etc
Gracias por la recomendación.
Un abrazo

LU dijo...

Troyana

Cuánto me alegro. Da gusto encontrarse de vez en cuando con películas que abordan temas así, y de forma tan solvente

Tres mujeres muy distintas y esa complicidad que va creciendo.

Biquiños