martes, 1 de mayo de 2018

Black is black + Los cinco y yo


Black is black

Documental sobre Los Bravos, para mí, repleto de curiosidades.


Alain Milhaud, productor y cazatalentos, les echa el ojo y firman contrato. Dirige su carrera. Graban en Londres con músicos de estudio, y más tarde un anuncio para esa bebida refrescante – la chispa de la vida -. Pronto llega la fama, el fenómeno fans y unos cuantos revuelos. Participan en tres películas. Polémica con la canción de La moto, que acababan de grabar Los Pasos. Suicidio de uno de sus componentes, Mike deja al grupo y a partir de ahí llega el declive.

El nombre, Los Bravos, surge de un supuesto concurso para que los espectadores decidan, aunque era una farsa. El músico que sustituye en los teclados sale al escenario encapuchado. Otra idea del suizo para promocionar al grupo.


España 2017, 80 min. Dirección y guion Alejandro López RiesgoFran Parra. Música Los Bravos. Fotografía Juan Tizón.

He visto la versión televisiva emitida por La2, de 55 minutos (la íntegra se está exhibiendo en festivales). Puedes disfrutarla en la web hasta el 15 de mayo.

El pasado 24 de abril muere Alain Milhaud con 88 años. Modernizó el pop español en los años 60 (Bravos, Canarios, Pop Tops). También estuvo muy activo durante los 70 (Smash, Hilario Camacho, Iceberg). Fundó la Compañía Fonográfica Española antes de centrarse en la edición musical. (Información desde la cuenta de Twitter de Diego A. Manrique).



Los cinco y yo

Toni siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció leyendo las aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton, unos libros que le proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la adolescencia. A lo largo de esta novela, aquellos personajes a los que Toni tanto envidió de niño parecen convertirse en seres de carne y hueso como él, que sufre el proceso inverso y termina siendo lo que siempre deseó, uno más de ellos. Los Cinco y yo es una novela arrebatadoramente original que unas veces se disfraza de memorias de infancia y otras de inquietante ficción de denuncia para pasar de la anécdota a la sátira y de ésta a una teoría personal de la narración. Antonio Orejudo rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta, que no tuvo ningún protagonismo en la transición de la dictadura a la democracia.

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: TUSQUETS EDITORES, Barcelona 2017
ISBN: 9788490664049

Hace ya un año una reseña sobre este libro me acercó al autor. Encontré en la biblioteca Un momento dedescanso, y le dediqué una de esas terribles entradas compartidas para el olvido.

Ahora leo Los cinco y yo, y tampoco es que me haya quedado convencida del todo. Me ha encantado la parte que dedica a echar la vista atrás y describir la infancia y adolescencia. Comparto muchos de esos recuerdos y sensaciones: los filetes de hígado, el corte de digestión y las 3 horas de rigor antes de bañarnos. Una madre presa del miedo a no saber, que considera la desgracia más probable que un golpe de suerte. Tendencia a la anticipación de acontecimientos. Vaqueros Levi's, Lee, Wrangler y Lois. Chiquitita de Abba y El gato que está triste y azul de Roberto Carlos. Bélver Yin de Jesús Ferrero.

Otros tramos del texto me aburren. Destaco la originalidad. Reconozco que no consigo sincronía con su forma de narrar.

No sentirse lector sino un personaje más de la historia.

La magia de aquellos años de ingenuidad lectora. Entre Los Hollister y Los Cinco.




6 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Pues nada, gracias por comentarlo, me pongo a verlo en breve. Temazo el de la motocicleta...jeje
Al hilo del libro y lo que comentas, ¿no sera que se esta estirando demasiado la goma de la nostalgia y ya nos aburre un poco? Anda que no tuvieron buena idea con el libro ese de "yo tambien fui a EGB", la verdad que he regalado algunos, estan muy bien. Por cierto, a mi me encantaba el olor de los bistecs de higado, pero luego a la hora de comerlo no me gustaba ni el sabor ni la textura, es que de pequeño era muy rarito...
Bicos;)

LU dijo...

Fran, la verdad es que si pienso en Los Bravos lo primero que se me viene a la cabeza es el tema que da título al documental.

El de La moto tiene una extraña historia por detrás. Ya lo verás en el documental, que a mi me pareció muy interesante. Y se sacan unas cuantas conclusiones sobre la fama, el negocio….

Lo del libro que no me ha convencido no es tanto lo relativo a la nostalgia, sino ciertos giros y explicaciones que me han parecido excesivas. Desde luego la novela es muy original. Creo que no acabo de conectar con este escritor, así de simple.

Otro libro en esa línea que citas que en su momento me hizo mucha gracia es Los niños de los Chiripitifláuticos de Ignacio Elguero.

En mi familia todavía recordamos en algunas reuniones el empeño de mi madre y una de mis tías con el tema hígado. No veas los estragos que hizo el platito!!!

Seguro que a mi lado, de rarito tenías poco. Lo mío era de traca jajaja

Vamos a por la segunda parte de la semana, y hoy con algo de lluvia.

Biquiños

Alí Reyes dijo...

Hola LU. Lamentando la muerte de ese empresario musical que llevó el rock a la Península, un hombre de iniciativa inagotable. Y en cuanto a la película. De verdad que LOS BRAVOS fueron un fenómeno, siendo así estoy muy interesado en ver ese documental. Me llama a curiosidad lo de la canción de la moto, pero tú no das prenda. Por cierto, en diciembre escribí acerca de su canción más conocida Black is black en tigrero. Te voy a dejar el enlace
http://tigrero-literario.blogspot.com/2017/12/irrupcion-de-espana-en-el-mercado.html

LU dijo...

Ali, no suelo contar demasiado, porque prefiero generar cierta curiosidad. No soy fan de Los Bravos, pero el documental expone la realidad de muchos grupos, manipulados, usados y llevados al éxito. Lo difícil que es sobrevivir a la fama. Está el enlace en la entrada por si lo quieres ver, activo hasta el día 15.

Alí Reyes dijo...

Por alguna razón técnica me ha costado entrar al enlace que colgaste. Tendré que ir al portal de videos directamente. Por cierto ¿viste el enlace que yo te puse?

LU dijo...

Te he dejado un comentario y el enlace. A ver si puedes verlo.