sábado, 28 de abril de 2018

Vilma y la injusticia + Zarafa + Felicidad clandestina


Cuando un día termina lleno de indignación, rabia, dolor, frustración.
Cuando he salido a la calle a protestar, a alzar nuestras voces, a soltar parte de lo que me quema por dentro.
Cuando firmo peticiones en charge.org para inhabilitar y educar.
Cuando me invade una profunda tristeza e impotencia.
Cuando la mañana siguiente comienza con asombro ante la censura y borrado por parte de Facebook de publicaciones relacionadas con la sentencia de la manada.
Entonces busco mis asideros. Me aferro a las palabras de las personas que me rodean, a sus gestos, a ese abrazo.
Traigo de vuelta a mi cabeza detalles de la semana que la han hecho bonita y especial.
Entro de lleno en una novela recomendada por Vila – Matas, una más. Cicatriz de Sara Mesa, y me identifico tanto con la protagonista.
Me centro en un nuevo proyecto de trabajo.
Escribo. Agradezco más que nunca ese halago a un relato, justo ahora.
Escucho un disco maravilloso, un grupo sueco, el penúltimo descubrimiento, Rhonda Harris.

Sonrío, me llena de ternura. Vilma siempre lo consigue. Me reconcilia, me transmite fuerza.






Zarafa

Inspirada en un hecho histórico. Maki es un niño de diez años que ha entablado amistad con Zarafa, una jirafa huérfana, ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos. Maki acompaña a Zarafa en su periplo entre Alejandría y París cruzando el desierto, viajando en globo, navegando en un barco pirata, descubriendo la nieve en los Alpes, luchando contra los lobos, conociendo al rey de Francia y, a la postre, siendo perseguido y posteriormente hecho preso por un temible comerciante de esclavos. Sin embargo, Maki solo tiene una idea en la cabeza: llevar a Zarafa de vuelta a África. Para ello irá de aventura en aventura y contará con la ayuda de sus amigos: el beduino Hassan, el aeronauta Malaterre, las vacas Mounh y Sounh, la pirata Bouboulina.


Un niño que ha de cumplir la promesa que hizo, sin importarle los obstáculos con los que tropieza, ni las razones un tanto cuestionables de los adultos.


Un delicioso cuento aventurero. Un paso hacia nuestra infancia, hacia ese impulso que todo lo podía.


Una maravilla visual. Muy recomendable para quien desee disfrutar de una historia emotiva y de acción.


Francia 2012, 78 min. Dirección y guion Rémi BezançonJean-Christophe Lie. Música Laurent Perez. Web oficial

Felicidad clandestina


Editorial: El cuenco de plata - Latinoamericana, 2011.
ISBN: 978-987-1772-18-6
Nº de páginas: 160
Traducción: Teresa Arijón y Bárbara Belloc

Algunos escritores permanecen apuntados en interminables listas de lecturas pendientes y, por extrañas circunstancias, no aparece el momento de subir unos cuantos peldaños. Hace mucho que quiero leer algo de esta mujer y al fin me he puesto.

Colección de relatos. Me ha encantado. Todo. Estilo ágil, breve y conciso. Demuestra que no necesita explayarse para mostrar el interior de sus personajes. Lo próximo será una de sus novelas.


4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Has definido muy bien la forma de escritura de la Lispector: "No necesita explayarse para mostrar la profundidad de sus personajes" Por eso es que el cuento es más difícil que la novela. En esta última tú puedes hacer de todo pero en los cuentos no está permitido, hay que escribir solo lo verdaderamente esencial

LU dijo...

Alí, es un estilo que siempre me ha gustado. Los escritores que con muy poco consiguen profundizar y emocionar. Había leído muchos elogios precisamente en este sentido sobre esta mujer, y lo que a veces no me explico es porque no la he leído antes. Me ha gustado muchísimo. Qué facilidad para describir!!! Un verdadero placer sus relatos. Quiero leer alguna de sus novelas pero será pasado un tiempo ya que no suelo repetir de forma seguida autor.

Fran dijo...

Que tal LU!
Esperemos que todas esas "promesas" que anuncian revisar algunos aspectos de la justicia no se queden solo en palabras vacias. Es un tema que me calienta la sangre, todavia recuerdo leer hace algunos meses extractos de las preguntas a las que sometieron a la chica en el juicio, me temo que hay mucha mente del medievo con toga.
Sobre lo que comentas acerca de la censura en Facebook, es algo a lo que le llevo dando vueltas hace tiempo, en alguna ocasión me han dado ganas de cerrar la cuenta. Cuando sale alguna noticia sobre las imagenes que censuran es que no me lo puedo creer la verdad.
Resultan muy atractivos esos dibujos de Zarafa.
Muy chulas las fotos con Vilma y sus coleguillas...jeje
Venga, mañana domingo parece que habra que sacar el paraguas, paciencia...
Bicos:)

LU dijo...

Fran, el problema en parte son las leyes, pero esas mentes del medievo van a interpretar leyes y hechos con su propia ideología y radicalidad, y ante eso no hay código penal que cambie nada….

Creo que la única opción que tenemos es seguir protestando, hacer visible el cabreo con esta y otras situaciones de gran injusticia. Que no se olvide.

Veremos que pasa con la sentencia firme, los recursos….

La peli de animación merece una buena pantalla. Me ha gustado mucho.

Vilma feliz, aunque hoy con las lluvias no te creas….

A por el paraguas y a por el domingo

Biquiños