lunes, 6 de marzo de 2017

El viejo y el niño + Dos vidas

El viejo y el niño


Un matrimonio, para poner a salvo a su hijo Claude, lo envía a vivir al campo con Pepe y Mémè, una pareja de ancianos católicos que acogen al niño sin saber que es judío. Pepe es un antisemita y anticomunista recalcitrante. Durante los peores días de la guerra, poco a poco empieza a forjarse una sincera y cálida amistad entre el viejo y el niño.


Al principio se nos presenta a un chaval nacido para amargar la existencia de sus padres. Travieso y malcriado, no es consciente de las consecuencias que pueden acarrear sus jugarretas infantiles.


En el campo, todo cambiará. Los dos abuelos que lo acogen, y su perro, le mostrarán otro universo. Ahora es necesario que mienta, que oculte su origen judío.

Entrañables los momentos que comparten, comiendo conejo, hablando de temas escabrosos, y esquivando cualquier posibilidad de que puedan ver su circuncisión. Divertida y tierna.


Es de esas películas para ver en familia, y pasar un buen rato.

Título original Le vieil homme et l'enfant. Director Claude Berri. Guion Claude Berri, Gérard Brach. Música Georges Delerue. Fotografía Jean Penzer (B/N). Reparto Michel SimonLuce FabioleAlain CohenRoger CarelPaul PreboistAline BertrandZorica LozicSylvine Delannoy. Francia1967, 85 min. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Michel Simon), Premio Interfilm

Dos vidas


Ambientada en los 90, aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con soldados alemanes durante la ocupación nazi. Narra cómo vivieron bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este.


Historias menores de guerra, sin mayúsculas, sin grandes espacios en los libros de texto.


Resulta intrigante, a ratos perturbadora, e inquietante. ¿Cómo se pueden construir vidas en apariencia feliz sobre una base plagada de mentiras? ¿Se olvida el pasado o permanece acechante? Otro tipo de víctimas de las guerras, las más silenciosas y cargadas de dolor.


Me ha gustado como va dosificando la información e introduciendo el pasado, y los miedos del presente.

Título original Zwei Leben. Directores Georg MaasJudith Kaufmann. Guion Georg Maas, Christoph Tölle, Ståle Stein Berg, Judith Kaufmann (Novela: Hannelore Hippe). Música Christoph Kaiser, Julian Maas. Fotografía Judith Kaufmann. Reparto Juliane KöhlerKen DukenLiv UllmannSven NordinJulia Bache-WiigRainer BockThomas LawinckyKlara ManzelVicky KriepsDennis StorhøiUrsula WernerAlemania 2012, 97 min. 2 Premios del cine alemán: 3ª Mejor película y Mejor montaje



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto ninguna por lo que no puedo opinar, en tal caso tomo nota.
Bueno, hemos disfrutado de un par de días magníficos, casi casi veraniegos, pena que no dure mas.
Venga, feliz finde, bicos:)

LU dijo...

Fran, a golpe de lunes (y con mucho cansancio acumulado después de un fin de semana muy completo), parece que el sol vuelve a tomar posiciones. La verdad es que fue delicioso poder disfrutar de unos días casi de verano en marzo.

Que tengas muy buena semana

Bicos