miércoles, 22 de marzo de 2017

El viajante + Terrazas + Cigarettes After Sex

El viajante


Segundo Oscar que se lleva este director iraní. El anterior fue en 2011 con Nader y Simin, una separación, que me había encantado.

Entro en la sala con gran curiosidad. Y al salir me cuesta trabajo reconectarme con la calle. Cine que impacta, que te aleja por completo de tu pequeño mundo.


Desalojo en un edificio, de noche, corriendo, sin explicaciones. Podría derrumbarse de inmediato. La pareja protagonista ha de buscar una vivienda provisional. Será un compañero de teatro quien les ofrezca un apartamento que hasta hace poco estaba ocupado por una inquilina. Ella ha dejado sus pertenencias en una habitación cerrada con llave, bajo la promesa de recogerlas pronto. Un pequeño misterio que dará lugar a secretos y un suceso que transformará por completo sus vidas.

Sin escenas explícitas. Vergüenza, pánico, incomprensión, venganza, humillación.


Como espectadora occidental me sitúo al lado de la mujer, y me escuece esa distancia física y emocional del marido. Me resulta complicado entender los motivos del silencio. Me hiere el ocultamiento, el miedo a qué dirán los vecinos, los compañeros. En la recta final, todo se precipita hacia una solución sin retorno. Esa secuencia del desenlace te deja sin fuerza…


Título original Forushande. Director y guionista Asghar Farhadi. Música Sattar Oraki. Fotografía Hossein Jafarian. Reparto Shahab HosseiniTaraneh AlidoostiBabak KarimiMina Sadati. Irán 2016, 125 min. Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Mejor actor (Shahab Hosseini) y guión. National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa.

Terrazas


Terrazas frente al mar. Bocata y cerveza fría.


Paseantes y playeros. Ropas varias y bañadores. Sonrisas y helado de colores. Un café. Mujer reconstruida en fucsia. Peque larpeiro.


Terrazas de interior. Una librería de las de siempre, de las que ahora son excepciones. Fuera, un gran abrazo. Reencuentro. Recuerdos de instituto, y más atrás. Caminatas a la Guía cruzando la ciudad. Música de Ramones. Rostros y nombres difuminados.
Poemas escritos a pie de calle. Motos y culos. Ácaros y jirafas. Códigos QR, literatura híbrida. Como estar en casa. Patatas al alcance de mi mano. Unas risas.


Repaso de vida y familia. Cambios y sueños. Tan a gusto!!!
Un día estupendo. Momentos para recordar.

Apocalypse - Cigarettes After Sex

La canción que no ha parado de sonar hoy. Fascinante, envolvente.




4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto la pelicula pero esa sensación que describes de cuando algo te deja cierta huella me resulta familiar.
Esos dias atras tan soleados han sido una gozada, desgraciadamente volvemos a la lluvia y al frio, esperemos que la primavera acabe por imponerse.
Bicos:)

LU dijo...

Fran, me gusta el cine que deja huella, que de alguna manera nos altera, emociona…

Sí, primavera loca, loca. Con nieve muy cerca, y hace unos días (supuestamente en invierno) en manga corta y comiendo en una terraza.

Buen fin de semana

Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
la película me deja intrigada.Ya me gustó la primera del director iraní y es más que probable que vea ésta,así que ya te contaré.
Biquiños

LU dijo...

Y cuando la veas, ya hablaremos del desenlace, de toda la parte final de la película. Creo que te va a gustar. Ya me cuentas. Biquiños y buen finde!!