viernes, 3 de febrero de 2017

Wenders + von Trier + Vilma + Paul Weller + Future Islands

Todo saldrá bien


La vida del escritor Tomas Eldan (James Franco) cambia radicalmente el día en que, tras una acalorada discusión con su novia, atropella a un niño. Doce años después, no ha podido olvidar la tragedia y sigue sintiéndose culpable. Aquel fatídico accidente no sólo afectó a la madre del niño, sino a todos los que rodean a Tomas.


Wim Wenders para mi es: Tan lejos, tan cerca, El cielo sobre Berlín o Paris Texas. Cada uno de esos títulos representa momentos inolvidables de su cine. Después le he ido perdiendo la pista.

Buena Vista Social Club evocaba arraigados recuerdos de mi experiencia en Cuba unos años antes.

Relámpago sobre el agua. Testimonio de los últimos momentos en la vida de su amigo Nicholas Ray. Desgarrador, conmovedor, un homenaje muy personal que a pesar del gran sufrimiento que genera, transmite respeto y admiración.


El protagonista de Todo saldrá bien dice esa frase justo antes del derrumbe emocional. Demasiado pausada, con excesivo cargamento de sufrimiento que sin embargo sentimos distante. No logra contagiar el drama.


Título original Everything Will Be Fine. Director Wim Wenders. Guión Bjørn Olaf Johannessen. Música Alexandre Desplat. Fotografía Benoît Debie. Reparto James FrancoRachel McAdamsCharlotte GainsbourgMarie-Josée CrozeJulia Sarah StonePatrick BauchauRobert NaylorLilah FitzgeraldJack FultonPeter Stormare. Alemania 2015, 118 min.

El jefe de todo esto


Un hombre desea vender su empresa. El problema es que, cuando la fundó, se inventó un presidente ficticio, tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el presidente, el propietario se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete ese papel. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que quizá ponga a prueba su catadura moral.

En el blog he comentado varias de sus obras. Dogville y Manderlay, brillantes e impactantes. Anticristo, muy alejada de mis preferencias, decepcionante. Melancolía, hipnótica, bella y dolorosa.


Y ahora le toca el turno a una comedia (yo no me he reído, ni tan siquiera una leve mueca en la boca). Me molesta la voz en off tan pretenciosa. A ratos me he aburrido. Cruda crítica social al mundo empresarial y la falta de escrúpulos.


Título original Direktøren for det hele. Dirección, guion y fotografía Lars von Trier. Reparto Jens AlbinusPeter GantzlerLouise MieritzIben HjejleMia LyhneHenrik Prip,Casper Christensen. Dinamarca 2006, 100 min.


El 1 de febrero se celebra el Día Internacional del Galgo. Se pretende hacer visible la crueldad extrema a que es sometida esta raza cuando los cazadores, o quienes los utilizan para competir en carreras, estiman que ya no son rentables….




Y hoy hace 5 años que Vilma está con nosotros.

Muchas novedades musicales. Algunas de las que con más ganas esperaba: