martes, 28 de octubre de 2014

Magical girl


Entro en una sala casi vacía, primera sesión de un martes veraniego de octubre (semana pasada, no dentro de las fechas de la Fiesta del Cine). Busco a oscuras un asiento porque ya ha empezado: escena con rótulos de presentación. Un profesor interroga a su alumna sobre una misteriosa nota de burla hacia su persona. A continuación, otra niña baila ante el espejo de su habitación y cae al suelo fulminada. La encuentra su padre al volver a casa y la lleva al hospital. Noticias muy dramáticas. Su hija padece leucemia. Desea darle una gran sorpresa, que la haga realmente feliz. Pero para eso necesita una suma de dinero desorbitada. Después de varios planes frustrados, el azar le lleva ante Bárbara...



Durante un buen rato permanezco muy desconcertada, intentando unir a los personajes que van surgiendo. Dosis de paciencia porque poco a poco se va armando el puzzle, aunque no sabemos si al final tendremos todas las piezas.



Intrigante y perturbadora. Vidas que se van desvaneciendo, por errores del pasado, por un futuro muy negro o por un presente narcotizado. Personajes de trayectorias como mínimo extrañas. Guión muy bien construido. Actores soberbios. Lo mejor, los constantes quiebros y datos que vamos conociendo. Sorprendente.



No puedo hablar de encantamiento porque parte del argumento aborda temáticas desagradables, o duras. No me atrevo a recomendarla, aunque a mí me ha parecido realmente buena.



Director Carlos Vermut. Guión Carlos Vermut. Fotografía Santiago Racaj. Reparto Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert. España 2014, 127 min. Festival de San Sebastián: Concha de oro (mejor película) y Mejor director. Web oficial.



4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué puedo decir,me has dejado intrigada.No parece una película facil sin embargo,intuyo tiene miga y eso,me atrae.
Biquiños

Miguel dijo...

Tus comentarios nunca dejan indiferente.
Me apetecía verla. Después de leerte, más.
Un beso

LU dijo...

Troyana, como ya te comenté, es realmente extraña, y no, nada fácil. Tengo muchas ganas de que la veas y me digas qué te parece.

Biquiños

LU dijo...

Miguel, cuánto tiempo. Es una de esas pelis impactantes y originales. El guión es una gozada. Ojalá te guste. Y si quieres, vuelves por aquí y nos lo cuentas.

Biquiños