miércoles, 22 de octubre de 2014

Submarine + La lluvia antes de caer

Submarine


Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica.

Todo un desafío: ¿Qué clase de joven soy?



Imagina la realidad totalmente desconectada para poder sobrevivir: reacciones ante su hipotética muerte. El matón del colegio. La chica a la que besa y con quien sale dos semanas. Escenas en super8. Una cita en casa, mientras sus padres acuden, como cada jueves, a una sesión de cine. Tal vez su madre podría estar viviendo una aventura con un hombre. Hospital, puente colgante, un sueño. Conversación con su padre, modo interrogatorio. El mar, bajo el agua...

Sin referencias, una de tantas cintas elegidas casi al azar entre el amplio catálogo de la biblioteca. Y resulta ser una muy grata sorpresa. Fresca, con un guión emotivo y vibrante. Un personaje central que da mucho juego. Imágenes de gran poderío. Y una banda sonora deliciosa.

It´s hard to get around the world de Alex Turner.


Ficción para sobrevivir, sueños y diálogo interior. Todo un descubrimiento.

Título original Submarine. Director Richard Ayoade. Guión Richard Ayoade (Novela: Joe Dunthorne). Música Andrew Hewitt (Canciones: Alex Turner). Fotografía Erik Wilson. Reparto Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Paddy Considine, Noah Taylor, Darren Evans, Elinor Crawley, Steffan Rhodri, Gemma Chan. Reino Unido 2010, 97 min. Premios del cine independiente británico: Mejor guión.

La lluvia antes de caer de Jonathan Coe

Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse; su médica, que en los últimos tiempos la visitaba casi cada día en su pequeña casa solitaria en el remoto Oxfordshire, la encontró sentada en su silla y dura como una tabla. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, la amiga o amante que vivió con ella largos años ya ha muerto, y su herencia deberá repartirse entre sus herederos.

Lo deja todo dispuesto. Incluso aparecerán reveladores testimonios de su vida, y secretos que afectan a personas de su entorno. Hace un repaso a momentos y personas significativas.

Me ha gustado mucho. Es el primer libro que leo de este autor. Con el transcurrir de los acontecimientos y los sentimientos que conlleva, nos vamos involucrando paulatinamente en las vidas de los protagonistas. Una narración que nos arrastra, unos personajes que calan, en un paisaje agreste y gris. Una portada maravillosa.

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: ANAGRAMA, 2009 Barcelona.
ISBN: 9788433975102

Cuando sonó el teléfono Gill estaba fuera, rastrillandolas hojas y formando montones cobrizos, mientras su marido los arrojaba a una hoguera con la pala. Era una tarde de domingo de finales de otoño. Entró corriendo en la cocina al oírlo sonar, y enseguida sintió cómo la envolvía el calor del interior, sin haberse dado cuenta hasta ese momento del frío que empezaba a hacer. Seguramente helaría por la noche. (Enlace a las primeras páginas).


No hay comentarios: