lunes, 6 de octubre de 2014

Marilyn + malas hierbas + Dependencia emocional

Mi semana con Marilyn


Con todos rendidos a sus pies, ante su belleza y fama, Marilyn llega a Inglaterra para protagonizar una película dirigida por Lawrence Olivier. Pronto el rodaje se convertirá en un verdadero infierno. Ella siempre llega tarde y es incapaz de hilar dos frases sencillas del guión. A su alrededor un marido recién estrenado, desbordado por los focos, e incapaz de aportar seguridad a su atormentada esposa. Una experto en un método de interpretación que se limita a repetir como un loro adiestrado lo buena que es Marilyn, sin el menor efecto positivo. Y la diva, acorralada por la fiereza de sus propios monstruos. Aparece en escena un chico recién llegado al mundo del cine, que pronto se convertirá en su único apoyo. Y él es quien nos cuenta los entresijos tras las cámaras.


Elegante producción británica. Cuidada ambientación y con buenas actuaciones. Una vez más nos acercan a las miserias de esta gran estrella, y cuanto más sabemos de Marilyn, más terrible parece la mente de quien lo podía haber tenido todo a su favor.


Título original My Week with Marilyn. Director Simon Curtis. Guión Adrian Hodges (Libro: Colin Clark). Música Conrad Pope, Alexandre Desplat. Fotografía Ben Smithard. Reparto Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, Geraldine Somerville. Reino Unido 2011, 101 min. Premios: Globos de Oro: Mejor actriz comedia o musical (Williams). Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Michelle Williams). Web oficial.


Las malas hierbas


Después de tomarse su tiempo para elegir un par de zapatos, sale radiante de la tienda, y de un tirón, le roban el bolso. Un hombre encontrará la cartera sin dinero, y la entrega en la policía. Ella  lo llama para agradecérselo y a partir de ahí todo se convierte en una extraña sucesión de pensamientos y acciones a cada cual más desquiciantes. Los críticos la ensalzan, y a mí ni me ha hecho gracia, ni me ha gustado.


Título original Les herbes folles. Director Alain. Guión Alex Reval, Laurent Herbiet        (Novela: Christian Gailly). Música Mark Snow. Fotografía Eric Gautier. Reparto André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Michel Vuillermoz, Anne Consigny, Cédéric Deruytère. Francia 2009, 104 min.


Dependencia emocional de Jorge Castelló Blasco

Las personas con dependencia emocional son muy susceptibles de establecer relaciones de pareja patológicas y gravemente desequilibradas, asumiendo en ellas un rol subordinado. Estas personas, asimismo, consideran a su pareja como el centro de su existencia, la idealizan, se someten a ella y serían capaces prácticamente de cualquier cosa para no romper la relación. De hecho, la dependencia emocional está en la base del comportamiento de un grupo de personas víctimas de violencia doméstica, que manifiestan seguir enamoradas de sus parejas por graves que sean los malos tratos, vejaciones, desprecios, etc. que hayan recibido de su parte. La dependencia emocional es conocida en los libros de autoayuda, pero carece de un enfoque riguroso y sistemático. En este libro, dirigido a profesionales de la salud mental, se intenta resolver esta carencia proporcionando una descripción detallada de esta patología, así como un análisis de sus causas y una propuesta de tratamiento integrador.


Mujeres con miedo a ser abandonadas. Mujeres que se humillan y que necesitan sentirse queridas, aunque el amor y el afecto nada tengan que ver con lo que reciben. Mujeres que no ponen ningún límite... Este texto propone, desde la investigación y las diferentes terapias, un tratamiento integrador.



2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué actividad tan frenética la tuya:)
Vayamos por partes:
"Mi semana con Marilyn" me encantó,di buena fe de ello aquí:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/04/mi-semana-con-marilyn.html

En cuanto a "Malas hierbas", comparto tu opinión,ni la reseñé,extraña,inconexa,no había por donde cogerla...
Y en cuanto al libro,tiene muy buena pinta.Es triste ver cómo algunas personas soportarían cualquier cosa con tal de no ser abandonadas.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, tiene truco: un fin de semana catarroso y casero…

Como bien dices, creo que el aire de candidez, enamoramiento… del chico, y cómo nos la muestra a través de su amor y fascinación, son los elementos que aportan ese toque de elegancia y magnetismo de esta historia.

Excelentes todos los actores. A mi también me gusta mucho Judi Dench, la mano amiga y la única que aporta sensatez aquí.

El tema de la dependencia emocional es un extraño túnel muy oscuro, y un terrible terreno para muchas personas, sobre todo mujeres.

Ahora más calmadita, jajaja

Biquiños y muchas gracias por enlazar tus entradas y por cada uno de tus comentarios.