viernes, 4 de enero de 2013

Another year




Un rostro femenino que transmite la tristeza enquistada, apenas capaz de elaborar el discurso sobre sus horas infinitas de insomnio. Le recomiendan acudir a una terapeuta para poder averiguar las causas. Cuando le preguntan por su momento más feliz:

No sé, no puedo acordarme.



En una escala del 1 al 10, la medida de su percepción de la felicidad es de 1. No quiere hablar de su familia. Eso no le va a ayudar a dormir.

Nunca cambia nada.

Ése es el ambiente laboral de Gerry (segura de sí misma, casada con un buen hombre y con una vida plácida) y Mary (sola, buscando cualquier excusa para hablar, tomarse una copa o ir a cenar con sus adorados Tom y Gerry).



Un retrato inteligente, pausado y conmovedor de un grupo de personas que pasan por situaciones vitales muy diferentes durante un año, otro más... El introvertido hijo soltero que les presenta a su chica, locuaz y de risa contagiosa. El hermano de Tom, viudo con un hijo rebosante de ira y resentido. Bonachón amigo de la pareja, solo en su casa, bebiendo, sin ilusiones.

Qué maravilla tener a alguien con quien poder hablar.



A veces qué difícil resulta entender y empatizar con los sentimientos de otra persona. Gerry intenta ayudar a Mary hasta que se ve desbordada. Mary se aferra con uñas y dientes a su amiga, a un coche que puede “cambiar mi vida”... Tal vez busca afecto, que la quieran, porque hace ya mucho tiempo que ella misma no se soporta, no se quiere.



Fantásticos los actores que hacen muy cercana y probable cada una de las secuencias. Historias de gente que necesita una mano tendida, un abrazo sincero, que les escuchen, y, sobre todo, amor y cambios. Búsqueda de apoyo que con el paso del tiempo modifica las respuestas y los sentimientos que provoca, desde las buenas intenciones, al cansancio, hipocresía y egoísmo. Humana, tan humana. Maravilloso Leigh, una vez más.



DIRECTOR Y GUION Mike Leigh. MÚSICA Gary Yershon. FOTOGRAFÍA Dick Pope. REPARTO Jim BroadbentLesley ManvilleRuth SheenPeter WightOliver MaltmanImelda StauntonDavid BradleyKarina FernándezMartin SavageMichele AustinPhilip DavisStuart McQuarrie. Reino Unido 2010, 129 min. WEB OFICIAL



8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
me gusta el director y me gustó la película.
Lo que por parte de Tom y Gerry(los mismos nombres que aquellos personajes de dibujos animados....)empiezan siendo buenas intenciones terminan transformándose en dobles caras,hipocresía,condescendencia burguesa que me resultó hasta el extremo,irritante.
No serían tan modélicos si a su alrededor no tuvieran todos esos personajes "inadaptados"o medio frikies revoloteando alrededor de ellos.
Te dejo enlace de la entrada que en su día le dediqué:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/11/another-year.html

En mi opinión,el pilar central de la película es el personaje de Mary,fantásticos todos,pero en especial,Leslie Manville.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, ya ves lo pillada que ando con el blog y los comentarios. Ya había leído tu entrada y la refrescaba mientras escribía la mía. Pensaba comentarte algo, pero me paso el día corriendo, como Correcaminos, otro grande de la animación, pero yo a menos velocidad de la deseada.

En parte de acuerdo con el enfoque que propones sobre los personajes. El eje central es Mary y su declive, ese abismo que la tiene atrapada., No ha tenido suerte en la vida y ahora no encuentra su lugar. Necesitada de afecto, de amor, de un oído amigo que la escuche, pero quizas también de un motor que la impulse…

El cambio en el comportamiento del matrimonio creo que es muy humano y comprensible. Tal vez en su intento de ayuda se han visto sobrepasados. A ellos los vemos en un momento dulce de la vida (relativo porque les preocupa su hijo, el hermano de él…), pero seguro que también arrastran sus miserias y dolores…

No hay modelos, no hay perfección. Hay errores a veces inconscientes, hay amistades que a veces no respetan ningún límite y que queman al más fuerte.

Qué complicado ofrecer ayuda profesional cuando como amigo han fracasado todas las manos tendidas…

No defiendo la hipocresía, pero tampoco crei que sea todo blanco o negro.

El mundo esté lleno de parejas en apariencia felices y de personas solas….

Me quedo con la frase de lo maravilloso que resulta tener a alguien que nos escuche. A veces sólo eso representa el mejor de los alivios.

Biquiños




Manderly dijo...

Todavía la tengo pendiente, pero espero verla ya que Mike Leigh es un director que me gusta.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
no quisiera ser dicotómica ni radical,pero a mí la mente ya ves,se me fué a la película "La Ceremonia" de Chabrol en la que también se respiraba bastante condescendencia burguesa.

Tus razonamientos son válidos y no puedo cuestionarlos,pero aún con todos los matices, amigos como Tom y Gerri,ni de lejos.
Los prefiero diáfanos,y a ser posible,divertidos;)

LU dijo...

Manderly, pues ya ves que a Troyana y a mi nos ha gustado. A mi me parece un maestro tratando temas sociales y llegando a lo más profundo de sus personajes.

Ya contarás

Feliz día de Reyes

LU dijo...

Troyana, yo tampoco apuesto por esa doble conducta, esa falsedad, aunque sí que creo que es lo que les da ese aire más humano, de error, de mezquindad dentro de esa aureola de buena gente. Nadie es perfecto y hay situaciones y personas que nos superan a todos, o por lo menos a mi.


A disfrutar de los Reyes

Bargalloneta dijo...

Me la perdí en su momento y ahora que te leo me vienen ganas de verla...la busco!!!

LU dijo...

Ya ves que lo mio tampoco es ir al ritmo de la cartelera precisamente….