sábado, 12 de enero de 2013

Instrucciones para salvar el mundo de Rosa Montero


Es un regalo poder empezar el año con un libro así. Historias cercanas, de personajes que llevamos dentro de nuestro corazón mientras vamos pasando cada página.

«La vida es bella, disparatada y dolorosa. Esta fábula para adultos intenta disfrutar de la belleza, colocar el dolor y reírse de ese disparate formidable.» ROSA MONTERO

Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.
Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. Una intensa e hipnótica novela desde la primera hasta la última página.

Daniel se aísla en second life. Se mueve entre el absurdo y el absoluto vacío. Una losa, su incapacidad para cambiar. ¿Conformismo o rendición? Matrimonio sin una mínima esperanza.

Matías, taxista que se trastorna por completo al morir su mujer. Hombre robusto y de extremos. De pronto se comporta como el ser más irracional, golpea, secuestra; y un poco más tarde no duda en arriesgar su propia vida para salvar la de otra persona a la que apenas conoce.

Cerebro arrastra su pesar todas las noches en la barra del Oasis. Cree que su vida se ha terminado, pero un susto descomunal le devolverá tal  vez algunas de sus perdidas ilusiones.

Una prostituta hermosa y muy dañada por un pasado atroz, se siente casi feliz por ese “trabajo” que le brinda un lugar bajo techo y protegido. ¿No aspira a nada mejor?

Maravillosos personajes que se entrecruzan. Se nos avanza el futuro de los personajes en la voz del narrador (recurso curioso y poderoso).

La Humanidad se divide entre aquellos que disfrutan metiéndose en la cama por las noches y aquellos a quienes les desasosiega irse a dormir. Los primeros consideran que sus lechos son nidos protectores, mientras que los segundos sienten que la desnudez del duermevela es un peligro. Para unos, el momento de acostarse supone la suspensión de las preocupaciones; a los otros, por el contrario, las tinieblas les provocan un alboroto de pensamientos dañinos y, si por ellos fuera, dormirían de día, como los vampiros. ¿Has sentido alguna vez el terror de las noches, el ahogo de las pesadillas, la oscuridad susurrándote en la nuca con su aliento frío que, aunque no sepas el tiempo que te queda, no eres otra cosa que un condenado a muerte? Y, sin embargo, a la mañana siguiente vuelve a estallar la vida con su alegre mentira de eternidad. Ésta es la historia de una larga noche. Tan larga que se prolongó durante varios meses. Aunque todo comenzó un atardecer de noviembre. Seguir leyendo las primeras páginas.

Páginas: 320
Publicación: 07/05/2008
Editorial: Alfaguara.
Género: Novela
ISBN: 9788420473796
EAN: 9788420473796
También disponible en ebook.


No hay comentarios: