En un futuro no muy lejano tendremos robots que realicen de forma eficaz e independiente todas las tareas domésticas. Sin duda, un gran logro. Este tipo de detalles recrean una atmósfera casi cotidiana. Estamos en 2041 (no queda tanto) en Santa Irene (paisaje cubierto por la nieve). Alex regresa tras una ausencia de 10 años y surgen los reencuentros y el retorno a los sentimientos que parecían sepultados.
La
universidad le contrata para finalizar el proyecto de un niño mecánico. Busca un
modelo real que le inspire para el prototipo de su criatura divertida. Tras
observar a Eva se queda prendado. Es una niña muy especial. Entre ellos pronto
se establece una profunda relación de complicidad.
El
sueño de un ingeniero que maneja el cerebro como si fueran piezas de
ensamblaje. Vínculo hacia las personas y las máquinas dotadas de sensibilidad y
toda la gama de afectos. Robots que se asemejan a los niños y humanos que cada
vez son más autómatas.
Ciencia
ficción emocional. Un gato artificial con libertad de comportamiento. Un punto
elevado que permite apreciar la belleza del pueblo allá abajo, en la distancia.
Observar, imitar y mejorar.
Me
ha gustado mucho. LLuis Homar está inmenso, Marta Etura es tan dulce y la niña
es magnífica. Conjuga con magia el cuento con la ciencia ficción. Apela a los
sentimientos. Excelente fotografía. Efectos especiales (medidos y escuetos)
brillantes y situados en los momentos oportunos.
Este
director promete.
“No
me basé en ningún robot de la historia del cine, entendí que mi personaje era
singular por su humanidad y ensayé mucho para darle personalidad propia, tarea
que ha sido muy divertida”
“El
ser humano evoluciona muy rápido en el campo de la técnica, pero en las
emociones, estamos todavía en la edad de piedra”
Lluis Homar.
DIRECTOR Kike Maíllo. GUIÓN Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí
Roca, Aintza Serra. MÚSICA Sacha
Galperine, Evgueni Galperine. FOTOGRAFÍA
Arnau Valls Colomer. REPARTO Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso. España 2011, 94 min. 3 Premios Goya:
Mejor director novel, actor secundario (LLuis Homar) y efectos especiales.
Festival de Sitges: Mejor efectos especiales. WEB OFICIAL
8 comentarios:
Todavía no la he visto pero los tres actores me gustan así que la tengo apuntada.
Además este tipo de cine no abunda en nuestro país, así que habrá que darle una oportunidad.
Saludos.
Lu,
la vi en el cine y fíjate,sí pero no,no me convenció.Hubo elementos aislados que me convencieron,como la actuación de LLuis Homar,pero encontré que le faltaba algo al conjunto.
Me ha gustado mucho esa cita de LLuis Homar:
“El ser humano evoluciona muy rápido en el campo de la técnica, pero en las emociones, estamos todavía en la edad de piedra”
Biquiños
Manderly, es verdad que el cine español, en su mayoría se acerca más a otros géneros. Pero esta película carga mucho las tintas en lo emocional. Es el primer largometraje del director, y en mi opinión, promete.
LLuis Homar sobresale sobre el resto de actores.
Ya me contarás.
Troyana, esta tarde leía la entrada que en su momento le dedicaba Bargalloneta y ya vi que a ninguna de las dos os acababa de convencer.
Quizas la historia del trio (je je je, otro) es lo más flojo en cuanto al guión. A mi la niña me ha cautivado y esas imágenes con las piezas del cerebro, y esa nieve tan gélida y esa petición final de ayuda. Máquinas más humanas que las personas, el regreso a la infancia para encontrar la esencia de los afectos perdidos (congelados).
Sí, la frase de Homar es demoledora, pero muy real.
Biquiños
A mí si que me convención. Me pareció de lo mejorcito del cine español de la última hornada y me alegré mucho de los goyas que se llevó, sobre todo el de Lluis Homar.
La comenté por aquí: http://cdecine.blogspot.com.es/2011/11/eva-2011-kike-maillo.html
Xalons, a mi también me parece buena, y a destacar de la producción nacional, y más si tenemos en cuenta que es su primer largo. Los goyas muy merecidos.
De las producciones catalanas que citas buscaré Lo mejor de mi que no la conozco.
No he visto Inteligencia artificial, pero sale como referencia en varias reseñas de Eva.
Es verdad, flojea en como nos cuenta la historia. No tanto por el principio, sino por como lo remata.
El gato es genial. Para mi los efectos especiales son muy buenos, porque gustan pero no cansan, ni cobran excesivo protagonismo.
Definitivamente es el estilo de ciencia ficción que me gusta, con esa carga emocional y ese aroma retro.
Biquiños
jajajja, creo que el guión es un poco flojillo, pero solo para ver al immens HOMAR, la peli se tiene que ver
petons!
Bargalloneta, tiene momentos flojillos, pero no más que otras… Homar está inmenso y esos efectos especiales son maravillosos, y la niña, y muchas cosas más…..
Publicar un comentario