martes, 27 de marzo de 2012

Una princesa en Berlín de Arthur R.G Solmssen


Fui a Berlín porque era barato. En realidad, el viaje empezó en París, la noche en que me citó el abogado de mi padre.

Una amistad que transforma sus vidas. Peter, un joven estadounidense, encuentra en Berlín su verdadero hogar. A su alrededor el lujo de los más privilegiados, el amor, dinero que multiplica su valor en cuestión de minutos, y la posibilidad de pintar y aprender. Confidente al que buscan en los momentos más relevantes.

Profundas heridas de guerra que apenas cicatrizan en una paz convulsa. Fanatismo y nacionalismo frente al poder de los banqueros y políticos, mientras el pueblo se ve sometido a constantes restricciones y humillaciones.

Novela muy completa en cuanto a estructura, contenido histórico y argumental. Personajes compactos y un hilo conductor que conmueve a la par que mantiene la intriga. Deseos, pasión, asesinatos, peligro, desconfianza...

Una ciudad, Berlín, sus calles, su opulencia y miseria.

Me ha gustado mucho.

"Warun denn weinen, había escrito ella, wenn man auseinandergeht, Wenn and er nächsten. Ecke schon ein Andrer steht?"


SINOPSIS: Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.
En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph Keith. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y,  por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.




2 comentarios:

Merlino dijo...

Una novela en la etapa en que los nazis apenas afilaban los cuchillos tiene que ser aunque sea un poquito buena. Aunque aún no sé de dónde vienen el titulo.

LU dijo...

Merlino, esa época de entreguerras en Alemania ha sido tratada en muchas novelas, y algunas muy buenas. Ésta en mi opinión merece la pena.

El título lo descifras si te lees el libro. Una pista, el protagonista es pintor.

Gracias por el comentario.

Un saludo