miércoles, 14 de marzo de 2012

The Artist



Me he tomado mi tiempo. He dejado pasar meses desde su estreno. No daba crédito a tanta unanimidad; y ahora los Oscars. He de reconocer que todo esto provoca en mi cierta desconfianza. Afilo las uñas y allá voy.



Sencillamente SUBLIME. Me rindo por completo a su encanto y a su magia, al riesgo, a las ganas de hacer un producto entretenido con CALIDAD e INTELIGENCIA. Merece una ovación prolongada y entusiasta. Brillante desde la primera escena hasta ese final primoroso. Homenaje al CINE, a la comedia romántica, a las míticas salas (ya desaparecidas) y al espectador.

¿Será un clásico dentro de unos años? ¿Potenciará un acercamiento al cine mudo?



Actor que goza de reconocimiento y fama.



Feliz con su éxito.

Se marca un maravilloso baile con unas bonitas piernas.

Entre risas cómplices ruedan su primera escena juntos.



Un lunar de distinción. La ilusión de una principiante y su admiración por el maestro.



Su fiel compañero. DELICIOSO.



Desayuno en silencio. No hay nada qué decir.

Irrumpe el sonido. El público siempre tiene la razón.

No lo asume, no quiere cambiar, se siente inseguro y se lanza de lleno a demostrar que el cine mudo prevalecerá a esa moda pasajera.



Es la historia de un hombre con problemas para comunicarse, incapaz de hablar con su propia esposa o a la cámara. Alguien que vive los cambios como amenazas: difícil afrontar algo nuevo cuando se está en lo más alto. El miedo al ridículo, al fracaso. Vivimos en un mundo en vertiginosa transformación. ¿Estamos preparados para la adaptación y el reciclaje constante? 



14 comentarios:

Manderly dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu buena opinión sobre esta película!
No creo que sea el renacimiento del cine mucdo pero sí el que se ponga de moda un cine quizás un poco más 'a lo clásico'. Y digo de moda, porque las modas pasan...
Creo qeu estamos preparados para los cambios y el reciclaje pero a unos nos cuesta más que a otros... el periodo de adaptación es más difícil y prolongado.
Saludos.

Miguel dijo...

Estoooo...
La vi, con ánimo positivo; con ganas. No digo que no me gustara. Original en momentos. Muy positiva... pero mis pensamientos se iban a "cantando bajo la lluvia"; a ratos a "crepúsculo de los ídolos"... a alguna más que me piden que esta película me tenía que ofrecer más. Quizá estoy muy crítico.
Un beso.

LU dijo...

Manderly, es genial la puesta en escena que has hecho. Visualmente te ha quedado preciosa, y tan acorde con el blog!!!. Y el contenido, maravilloso, como siempre:

http://manderly07.blogspot.com/2011/12/blog-post.html

Es cierto, va por modas, aunque la vuelta a lo clásico, de alguna manera, siempre está ahí.

A mi me parece bastante complicado que una película como ésta cree tendencia, aunque sea efímera. Tampoco estoy muy convencida de que se produzca un acercamiento al cine mudo; sin embargo ha gustado a muchas personas reacias a la falta de diálogos..

En algunas cosas la edad nos hace más rígidos, más temerosos de los cambios; o al menos eso es lo que me pasa a mi.

Biquiños

LU dijo...

Miguel, qué gusto verte por aquí. Me encanta la imagen que te has puesto. Estoy positiva, eh? No, en serio, me gusta mucho.

Pues a priori, yo pensaba que me iba a defraudar, precisamente por tanta alabanza y buenas críticas. Y, ya ves.

Claro que recuerda a varias películas, actores, escenas, personas reales… A mi me parece un maravilloso homenaje a aquel cine, a aquella época, a las salas con sus grandes pantallas, palcos y la orquesta…

El trabajo de los actores que hacen que parezca cine mudo, me parece soberbio, y muy complejo.

La utilización de las tecnologías más sofisticadas para recrear lo antiguo, es todo un acierto…

Pero, ya sabes que me encantan las voces disidentes. GRACIAS

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí me gustó,me hizo pasar un buen rato.
Me parece un homenaje inteligente,sensible y delicado.
Las actuaciones de altura,la banda sonora tan sublime que te hace olvidar que no hay apenas diálogos....

Yo extraje las mismas preguntas:
¿estamos todos preparados para el cambio?¿de dónde vienen las resistencias?¿es compatible el orgullo con la necesidad de recibir ayuda?

Mi entrada:

http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/12/artist.html

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Yo ya se que como Vilma no hay otro can, pero podrías haber hecho referencia a ese divertido recurso que utiliza el director con un perro amaestrado en el que el espectador vuelque cariño. La próxima vez que la veas espero que sea con Vilma al lado y nos cuentes sus reacciones.

LU dijo...

Troyana, Bargalloneta le planta un 11/10, eso sí que es ENTUSIASMO, ja ja ja

Sientes esa magia de retroceso en el tiempo tan pronto comienza y después ya te dejas ir. Los actores están espléndidos (principales, secundarios, todos), haciendo verdaderos malabarismos para crear ese mundo mudo. La música es otro elemento fundamental. Es que es una película redonda, tan completa...

Excelentes las secuencias que citas: ese claqué, Peppy acariciando la chaqueta, EL PERRILLO, por favor, es para llevárselo a casa YA. Y yo añadiría los desayunos con la prensa, sin una palabra, apenas sin mirarse, en contraposición a ese primer desayuno con Peppy, un renacer. Esta mujer transmite energía y optimismo.

¿estamos todos preparados para el cambio? Creo que no. Nos cuesta. Es más sencillo acomodarse en la seguridad de lo conocido. La táctica es plantearlo como un reto, no como un obstáculo, pero a veces se hace complicado. Y actualmente esa evolución es meteórica, demasiada velocidad para algunos...

¿de dónde vienen las resistencias? Quizás sea un intento de protegernos, un refugio. El otro día alguien hablaba de lo peligrosas que son las corazas bajo las que escondemos nuestros deseos, sentimientos...

¿es compatible el orgullo con la necesidad de recibir ayuda? El orgullo desmedido es incompatible, el orgullo reorientado a la superación es la fuerza necesaria.

Creo que el argumento nos lleva hacia atrás para que valoremos este presente que no es tan distinto. Esa necesidad de adaptación y transformación constante; lo gratificante que es el éxito y su recompensa personal y social; lo dura que es la caída desde lo más alto; la falta de comunicación (no poder expresar en palabras nuestros miedos); la soledad que incrementa la sensación de fracaso... Lo mejor es ese humor que adereza toda la trama, ese optimismo, esa energía. Nada de lamentaciones, a trabajar y a luchar por lo que queremos. Lo que no cambia es la necesidad de amor, de afecto, de seguridad, de sentirnos valorados...

Biquiños

LU dijo...

Pepe, he hecho un ENORME esfuerzo para no dedicar toda la entrada (bueno el 90%) al maravilloso perrillo. La idea inicial era ésa, pero a veces pienso que podría parecer un tanto obsesiva. Con la llegada de Vilma, reconozco que estoy muy machacona con: lo buena que es, lo guapa, lo tranquila, lo mimosa, y una lista interminable de piropos... Si me dejo llevar, en todas mis conversaciones sale Vilma...

El trabajo con animales, perros en el cine (como con niños, por otro lado), es un tema apasionante. Un actor sigue un método, su intuición, las sugerencias (órdenes) del director... Y el perro, es que me parece increíble que se puedan conseguir resultados tan brillantes como éste.

Curiosidades: he leído en algún sitio que existen unos premios, los Collares de Oro (o algo así) para estos “actores”, y adivina quién ha arrasado???

Ese toque de humor, esa fidelidad, siempre al lado del protagonista (en la cumbre, y en los momentos más críticos), esas miradas, esas poses. Una escena que no he citado y que es de mis favoritas – AVISO SPOILER – es con el policía, cuando se tira al suelo para que entienda que urge su ayuda y lo que está pasando. Y la viejecita que se acerca al prota, quien cree que va a elogiarlo, y lo único que quiere es dar un mimo al perro; y encima va y dice “Si los perros hablaran...” Detalles de calidad en los que podríamos profundizar durante horas. Tú lo comentas en tu entrada, es de agradecer que nos traten como seres con inteligencia.

Creo que incluso para las personas que no sientan esta pasión canina, este peludo provoca ternura. ¿Se pondrá de moda esta raza?

Si señor, AMOR POR EL CINE, nada más y nada menos. Se percibe toda la ilusión y ganas que le han puesto.

Biquiños (con esa sonrisa que nos deja esta cinta, que he visto desde el sofá con mi flacucha al lado; aunque de sus sensaciones muy poco puedo decir. Lleva muy poco tiempo en casa y todavía no se ha aficionado al séptimo arte. Ella se echó un sueñecito reconfortante). Sin duda, volveré a verla.

Jack dijo...

Para mi es una de las mejores películas que el cine ha hecho. He disfrutado un montón pese a las críticas de unos u otros. Mira tu por donde me quedo mejor con la interpretación de la protagonista que con la de él. ¿Y el perro? Saludos a Vilma

LU dijo...

Jack, yo creo que una parte importante de su éxito es que nos lo hace pasar bien, y parece que ya no estamos acostumbrados. Es muy muy buena. Ya era hora de que se premiara al riesgo y a la calidad.

A mi también me ha gustado mucho esta mujer, que, por cierto, he leído por ahí que es la esposa del director. Vaya familia!!!!

El perro, es DIVINO. A él le han galardonado con el Collar de Oro, curioso certamen, ja ja ja

Veo que estás con Kurosawa. Qué maravilla. Tendría que volver a ver algunas de sus películas, y descubrir otras… Pues sí, lo haré.

Estoy en plena racha porque las últimas tres películas que he visto (una es The Artist) me han ENCANTADO, y reconozco que no es algo habitual. Me da miedo romper esta cadena. Este fin de semana hablo de la siguiente en Zinéfilaz, la enlazo mañana.

Biquiños y guau

Bargalloneta dijo...

Ya la he visto tres veces!!!!
Sigo pensando que es un 11 con todas las de la ley!!!
és una autentica joya del cine actual y eso que es en blanco y negro y muda pero ya es un gran clásico que no pasará de moda porque simplemente es un homenaje al cine en MAYUSCULAS!!!
ya sé, ya sé mi entusiasmo me mata pero es que esta vez lo digo con razón o no?????
y Uggie..... es simplemente maravilloso ... se merecia el Oscar..... jajajjajaja
un petó

LU dijo...

Bargalloneta, parte del éxito y de la magia de esta arriesgada, a priori, propuesta muda y en blanco y negro, es ese entusiasmo que ha generado a todos los niveles, a todos los públicos, amantes del cine clásico y los ajenos por completo. Yo sólo la he visto una vez, pero SÉ que repetiré, seguro.

Ese perrillo es de 11.

Biquiños y un guau

Kashtanka dijo...

Sublime?? De acuerdo, si tú lo dices me decidiré de una vez por todas. También estoy escéptica ante tanto clamor.
No he visto nunca cine mudo, crees que pese a ello, podrá gustarme??
Besotes, Lu.

LU dijo...

Kashtanka, conozco a varias personas que no han visto nada de cine mudo y han salido fascinadas. Tiene mucha magia y eso no requiere palabras. Y el perrín te va a robar el corazón, aviso.

Anímate que creo compartirás el entusiasmo colectivo. De vez en cuando coincide gran éxito con calidad.

Biquiños