jueves, 1 de marzo de 2012

El hombre que amaba a los perros – Leonardo Padura


El autor parte de un elaborado proceso de documentación, y desarrolla, de forma exquisita, esta compleja novela.

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

El lamento ante la caída de la mayor utopía del siglo XX. La manipulación y el engaño como norma. Millones de muertes ordenadas por Stalin. Hipocresía e intereses de la comunidad internacional. ¿Por qué falló de forma tan estrepitosa el ideal comunista? ¿Por qué permitieron que, en defensa del proletariado, algunos líderes llegaran a alcanzar el poder absoluto? ¿Cómo es posible llegar a semejante grado de sometimiento y obediencia a ciegas?



Me ha encantado.

6 comentarios:

Jule Aldana :) dijo...

Me encanto,ensima se relaciona mucho a un psot que acabo d hacer sobre los perros! pasate y leeelo espero qe te guste! :)

LU dijo...

Jule, amor incondicional, perfectamente definido.

Pepe del Montgó dijo...

¿Hay alguna referencia a un supuesto reloj que los soviéticos regalaron a Mercader y que parece ser fue la causa de la muerte de Ramón porque tenía una sustancia radioactiva o tóxica. Por cierto, Vilma guapa.

LU dijo...

Pepe, el autor habla de ciertas sospechas sobre la muerte por efectos de la radiación. No recuerdo que haga mención a un reloj, pero sí a que las causas de su fallecimiento no han quedado del todo claras. Como novela es fantástica, y además un excelente y muy elaborado documento para conocer las vidas de Trotski y de su asesino.

biquiños

Kashtanka dijo...

Una novela que entrelaza unas cuantas de mis temáticas preferidas, y eso que por el título pensaba que trataba de canes.Me la apunto. Gracias, Lu!!
Volveré, y con más tiempo me pasaré para conocer en profundidad a esa belleza de Viiiilma, aunque ya conocía un poco vuestra historia ;)
Besitos para las dos!!

LU dijo...

Kashtanka, qué alegría volver a verte por aquí.

Perdón por el retraso en la publicación de este comentario y la respuesta. Andaba un mucho liada y se me escapa revisar este apartado de moderación de vez en cuando.

Me alegro mucho de esta visita, de verdad.

El libro es realmente bueno. Ojalá te guste.

Biquiños y un mimo de esta perrita que hace las delicias de toda la familia.