sábado, 14 de mayo de 2011

La vida de los peces

DIRECTOR Matías Bize. REPARTO Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Francisca Cárdenas, Pedro del Carril, Diego Fontecilla, Matías Jara, Luz Jiménez, Sebastián Layseca, Juan Pablo Miranda, Victor Montero, María Gracia Omegna, Alicia Rodríguez, Antonia Zegers. GUIÓN Matías Bize, Julio Rojas. MÚSICA Diego Fontecilla. FOTOGRAFÍA Bárbara Álvarez. Chile 2010, 84 min. Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. WEB OFICIAL.


Se reúnen para celebrar el cumpleaños de un amigo. En esta ocasión está Andrés. Le faltan unas horas para marcharse a Berlín y deambula por las habitaciones reencontrándose con personas a las que hace diez años que no ve. Desde este presente van transcurriendo momentos importantes de su pasado: un amigo muerto, sus gamberradas, su gran amor y los recuerdos imborrables de juventud.

Es periodista y se fue a recorrer mundo, dejando atrás a todos estos amigos. Habla de su vida como quien narra un viaje de turismo, con bonitos paisajes, pero sin vínculos emocionales.

Andrés se pasa toda la velada intentando reconstruir el que pudo ser el amor de su vida. Intensas miradas y conversaciones que reviven sentimientos, aquello que nunca hicieron, lo que fue y lo que pudo ser.

Nunca bailamos, ni viajamos…

Quisiera asomarme y mirar, mirar otra vida.

Hicimos lo correcto, ¿no?

Te ofrezco empezar de nuevo.

¿Están todavía a tiempo para reiniciar aquella relación?

Descubro a este director gracias a Julio Medem, quien adaptó una de sus películas, En la cama. De nuevo nos brinda toda una colección de diálogos intimistas y cargados de emociones. Con una puesta en escena espléndida, donde esa casa es otro personaje más, lleno de recovecos (maravillosa escena en la cocina, tan evocadora). Atractiva fotografía, a destacar el acuario, metáfora que da título a esta intensa historia. Me ha gustado bastante, aunque decae a ratos, y en algunas partes se me ha atravesado el acento chileno.



HACE UN AÑO: Muerte en Estambul de Petros Márkaris

14 comentarios:

Manderly dijo...

A mi me sucede que con las películas latinoamericanas a veces, por su acento y por algunos tipos de frases hechas, me cuenta seguir la película porque hay partes que se me escapan.
Es un pena porque las hay muy buenas.
No he visto esta.
Saludos!

rossy dijo...

Si es verdad que hay que prestarles más atención al oír estas películas, pero a mí me gustan mucho.

No conocía esta película. Me la apunto. Gracias por la recomendación.

bsos!

Bargalloneta dijo...

yo tuve una época en que me las tragaba todas y me saturé!!! pero me han dicho que esta vale mucho la pena!
petons

LU dijo...

Manderly, a veces cuesta un poco, pero a medida que avanzas en la película vas cogiendo mejor el deje, esas frases, esas palabras, esos maravillosos acentos.

A mi me gusta el cine que se hace en Latinoamérica. Creo que tienen una gran riqueza temática, buenos directores y algunos actores espléndidos.

Biquiños

LU dijo...

Rosalía, a mi también me gustan mucho. De cine chileno llega poco, pero hay cosas muy interesantes.

Si no la has visto, En la cama, de este mismo director está francamente bien. También con mucha fuerza en las conversaciones, dos personas que no se conocen y que en unas horas casi se cuentan lo más íntimo de sus vidas.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, yo antes veía mucho más cine argentino o mexicano. Ahora, pero por coincidencias he bajado un poco el ritmo.

Este director trabaja muy bien los diálogos, los personajes y su mundo emocional.

Si tengo que elegir, prefiero En la cama que ésta.

Las imágenes son fantásticas.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
le tengo muchas ganas a esta película,aunque como dices,en ocasiones,debido a la acento y las palabras,me costaba seguir el hilo de las conversaciones.
Me gustó "En la cama" pero no tanto ni la mitad que "Habitación en Roma" película de Medem que como sabes, que se inspiró en la chilena.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, el otro día en una conversación co una amiga sobre el final de esta película, me acordé de ti. Ambas no lo entendimos exactamente igual, aunque después de escucharla a ella, puede ser de las dos maneras, supongo. Espero a que la veas (creo que te va a gustar) y después lo comentamos.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Como no la he visto, a pesar de mi interés por la biología, te comento "Welcome" que hace poco he visto por recomendación tuya. La versión que he visto tiene los diálogos en árabe sin traducir ni subtítulos, lo cual me ha molestado un poco. Por lo demás es una película muy interesante y más ahora que se está hablando tanto del espacio Schengen. La interpretación del muchacho es genial.

TRoyaNa dijo...

Lu,
¿cómo es eso que tu amiga te hizo considerar otro posible final y yo no lo conseguí?ja,ja,ja...
Haré por ver "La memoria de los peces" y te contaré.
bs

LU dijo...

Pepe, Welcome la vi en La2, doblada. Es una pena porque en esos diálogos conoces más a este chico. Me gusta el tratamiento que hace de la historia, el enfoque, y, sí, lo hace muy bien este chico.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, es que este es uno de esos finales tan cargados de emociones que puedes interpretar las miradas, los gestos y sacar una conclusión o más.

De verdad que espero con ganas que la veas.

Y no te preocupes, es defecto del animal, soy MUY cabezota.

Biquiños

Kashtanka dijo...

El tema es interesante, pero el acento chileno o venezolano a me tira para atrás, seguro que si fuese porteño la vería de cabeza.
Siempre es bueno tener tu referencia.

LU dijo...

Kashtanka, cuesta sobre todo al principio. En la primera escena yo apenas entendía nada; pero poco a poco le vas cogiendo el truco y mejora considerablemente.

Biquiños