martes, 10 de mayo de 2011

De dioses y hombres

TÍTULO ORIGINAL Des hommes et des dieux. DIRECTOR Xavier Beauvois. REPARTO Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Goran Kostic. GUIÓN Xavier Beauvois, Etienne Comar. FOTOGRAFÍA Caroline Champetier. Francia 2010, 120 min. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía, 11 nominaciones. BAFTA: nominada a la mejor película en habla no inglesa. NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero. Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía. Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera. WEB OFICIAL



Basada en los terribles hechos acontecidos en 1996, cuando siete monjes franceses del Atlas (Argelia) murieron decapitados tras un secuestro que duró dos meses.

La película nos habla de esta pequeña congregación, que convive en plena armonía con sus vecinos musulmanes, a quienes respeta y ayuda. Esa paz se ve amenazada por la corrupción política, la intervención del ejército y la proliferación de grupos islámicos fundamentalistas. Viven una situación muy complicada, de amenaza constante, de extrema violencia, y valoran la posibilidad de marcharse. La religión no les ha llevado allí para morir, otros sin embargo piensan que precisamente es el momento en el que más los necesitan. La población vive aterrada y se sienten protegidos por el monasterio, a su amparo. Tras un intenso debate individual y grupal, donde surgen replanteamientos vitales y espirituales, optan por quedarse.




De ritmo excesivamente pausado que puede producir aburrimiento en algunos momentos. Fotografía exquisita que muestra la rutina diaria de estos hombres, sus dudas y sus miedos. Sin necesidad de culpabilizar o mostrar escenas rebosantes de muerte y dolor. Con un mensaje de respeto, justicia y comprensión. Y un llamamiento contra la falsa creencia que identifica lo musulmán con la intolerancia y el fanatismo. Me ha gustado.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Las hermanas Munekata

HACE UN AÑO: Julia

12 comentarios:

Manderly dijo...

Tengo ganas de verla porque he oído muy buenas críticas pero lo lenta que todos dicen que es, hace que la vaya dejando de lado...
Saludos!

LU dijo...

Manderly, es muy lenta, pero merece la pena. Elige el día y anímate a verla.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

En su momento no fui a verla porque las críticas que leí no me animaron, y mira que a mi las películas lentas me gustan (Una de mis favoritas es "El año pasado en Marienbad") Me la han pasado y estoy pendiente de verla. Tu comentario me ayudará a verla pronto.

TRoyaNa dijo...

Lu,
la tengo en espera, a ver si me animo.
Por otro lado la intransigencia,la intolerancia o el fanatismo son rasgos que se pueden hallar en todas las religiones.
Biquiños

LU dijo...

Pepe, no es solamente lentitud, es bastante estática; aunque en conjunto sale bien parada y una vez que termina le ves el sentido a esas escenas que quizas lo que intentan es dotar al argumento de ese espacio de recogimiento y reflexión.

Ya contarás que te parece.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, efectivamente ese fanatismo va de la mano de cualquier religión, cuando se lleva a un extremo. Lo bonito de esta historia, es esa convivencia entre musulmanes y cristianos, sin afán de adoctrinamiento, con el máximo respeto.

Biquiños

Miguel dijo...

Quizá al final se hace un poco pesada; pero creo que otro ritmo en una película que está basada en unos monjes en la zona del Atlas tampoco tiene mucho sentido. Interesante película. Un beso.

rossy dijo...

No conocía esta película. Me la apunto, a ver si puedo conseguirla ..

bsos!

LU dijo...

Miguel, se trata de vela con disposición, tranquilidad y sabiendo que no hay prisas y que al director le interesa mucho generar esa sensación de duda, de espiritualidad, recrearse en los detalles, en el ambiente.

Es diferente, y eso ya es bastante atractivo.

Biquiños

LU dijo...

Rosalía, bienvenida. Ojala te guste.

Gracias por el comentario.

Bargalloneta dijo...

A mi también me gustó pero en ciertos moments la encontré un poco lenta de ritmo
petons

LU dijo...

Bargalloneta, creo que todos coincidimos en lo mismo, y a pesar de esa lentitud o caída, nos gusta.

Biquiños