miércoles, 18 de mayo de 2011

De cisne a madrastra

Cisne negro

TÍTULO ORIGINAL Black Swan. DIRECTOR Darren Aronofsky. REPARTO Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan. GUIÓN John McLaughlin, Mark Heyman. MÚSICA Clint Mansell. FOTOGRAFÍA Matthew Libatique. EE UU 2010, 103 min.

Ambiciona ser la primera bailarina y, con disciplina, busca alcanzar la perfección técnica. Sin embargo el director le exige pasión y dejarse llevar. Su lucha por ser la protagonista, la fuerte presión a la que se ve sometida para que se transforme en una persona diferente, y una madre que vive un sueño no alcanzado a través de su hija, la llevan al abismo, a la autodestrucción y a sufrir alucinaciones.

Decepcionante. Como espectadora me gusta ir avanzando en una historia, observar, en este caso, el deterioro de la protagonista. Pero no soporto que me lo pinten de blanco (bueno – inocencia – candor) y negro (maldad – pecado), que me anticipen el final como si yo fuera una niña pequeña, que abusen de primeros planos y delirios que se confunden con la realidad. Obvio y previsible. Qué pena. Un papel para lucirse, y Natalie Portman lo borda. Un papel hecho a medida para recibir premios. En mi opinión, esta película está completamente sobrevalorada.

El amor y otras cosas imposibles

TÍTULO ORIGINAL The Other Woman. DIRECTOR Don Roos. REPARTO Natalie Portman, Scott Cohen, Lisa Kudrow, Lauren Ambrose, Charlie Tahan, Anthony Rapp, Daisy Tahan. GUIÓN Don Roos (Novela de Ayelet Waldman). MÚSICA John Swihart. FOTOGRAFÍA Steve Yedlin. EE UU 2009, 102 min.

Trauma psicológico de una madre que pierde a su bebé de apenas unos días. Emilia se casa enamorada (y embarazada). Su marido tiene un hijo de su matrimonio anterior. El niño es de lo más particular y la ex mujer, una bruja (la bobalicona de Friends).

Para pasar el rato, con batallas dialécticas que aligeran ese trasfondo dramático y con ramalazos de telefilm (el punto más negativo). Lo mejor, las escenas entre Natalie Portman y el niño.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Alicia en el país de las maravillas

HACE UN AÑO: La carta


10 comentarios:

xalons dijo...

Muy de acuerdo contigo, aunque creo que Cisne Negro me gustó algo más que a ti. En cambio la otra peli con Natalie Portman si que me pareció más malilla.

Manderly dijo...

Es cierto que en su estreno la elevaron a los altares inmediatamente. Yo creo que es una buena película eso sí.
Se sabe el final desde el principio, vale. Otros no lo interpretan tal cual nos lo muestran sino que de ese final que vemos y que esperamos, sacan otro.
Precísamente una de las cosas que más me gustó - a parte de Portman - es la duirección, esa forma de primeros planos y mucho movimiento que hace que sientas la confusión del personaje, aunque comprendo que puede llegar a molestar.

En cunato a la otra película que mencionas no la he visto pero no me atrae demasiado el tema.

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya sabes que no estamos de acuerdo aquí.
A mí Cisne negro sí que me gustó,no voy a decir que fue la película del año ni el papel del año,sólo que la película me hizo pensar y sentir,y al cine,no le pido más,ni tampoco menos.
Natalie Portman está extraordinaria,va creciendo en cada secuencia hasta llegar a esa escena final de auto-destrucción,de clímax,de catarsis trágica y desintegradora.

Y en cuanto a la segunda película,en la que hace de madrastra,hay un momento puntual que me emociona,y es cuando la ex de su marido le comunica el diagnóstico de la muerte de su recién nacida,y ella se libera del lastre de la culpa.
Por lo demás,la peli me pareció entretenida pero no a la altura de Cisne Negro,por descontado.
Biquiños

LU dijo...

Xalons, decepcionate. Detrás de una actuación tan alabada como la de Natalie Portman no me esperaba tanta trampa, tanta reiteración…

La otra es un telefilm, con todo lo que implica esa palabra.

LU dijo...

Manderly, no es sólo el final, conocerlo de antemano no es lo que puede molestar, Sino que me lo expliquen todo, varias veces…

La otra película, la vi por casualidad, para seguir con la actriz, y no merece la pena, en mi opinión, claro.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, precisamente a mi no me hizo sentir, y ése es mi mayor problema. Lo veo todo tan artificial, tan al servicio de ese desequilibrio mental, tan explícito, que no deja espacio para el espectador, nos lo da todo tan mascado…

Creo que desde otro planteamiento se lo podría sacar mucho más partido al personaje, a su tragedia, a la historia de sus alucinaciones, a sus temores e inseguridades...

De la otra, mi momento favorito es cuando le regala al niño el barquito y cierta complicidad entre ambos, incluso en los peores momentos.

Biquiños

rossy dijo...

Sólo he visto "Cisne negro" y me encantó. Tanto la peli como la actuación de Natalie, pero para gustos ...

bsos!

LU dijo...

Rosalía, ésa es una de las partes mágicas del cine, que a cada uno nos produzca sensaciones distintas.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

que dos trabajos tan diferentes eh??? y está tan perfecta en los dos!!!!
petons

LU dijo...

Bargallonatea, supongo que una buena actriz desea hacer papeles diferentes que le brinden oportunidades para experimentar con registros variados, y no encasillarse.

Biquiños