martes, 22 de marzo de 2011

El discurso del rey

TÍTULO ORIGINAL The King's Speech
DIRECTOR
Tom Hooper
REPARTO Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best
GUIÓN David Seidler
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Danny Cohen
Reino Unido 2010, 118 min.
4 Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión. 12 nominaciones.
Globos de Oro: Mejor actor (Firth). 7 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth). 14 nominaciones
Premio Goya: Mejor película europea
Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
WEB OFICIAL


Si padece un defecto en el habla, mejor será que cambie de profesión. Mal comienzo, ya que este consejo de muy poco le puede servir al duque de York. Desde pequeño tartamudea, y ha probado todo tipo de tratamientos, a cada cual más inútil. Su mujer busca la ayuda de un profesional que emplea métodos extravagantes, pero eficaces. Aunque la primera sesión resulta un fracaso estrepitoso, poco a poco la arrogancia aristocrática va cediendo terreno a los miedos de un hombre temeroso de su padre, del trono, de la traición y sobre todo de sí mismo.

Muy entretenida, intercala con gran maestría drama y toques de sutil ironía. Fantásticos los actores principales que recrean a personajes en constante crecimiento. Decorado y vestuario impecables. Banda sonora deliciosa. Una vivencia de superación y una amistad que parecía casi imposible. Me ha gustado mucho.

¿Merecedora de tantos premios? Qué más da.







HACE UN AÑO Y UN DÍA: La clase

HACE UN AÑO: Ser buena persona

18 comentarios:

Miguel dijo...

No sé si se merece más premios que otras (Valor de ley de los Coen es de las olvidadas en este apartado) pero la interpretación de los actores, el juego entre el Duque y su profesor y sus diálogos, convierte a la película en una de las que merece la pena ver; te deja un sabor de boca agradable a la salida. Dicen que es clásica, que no arriesga; no sé, creo que el cine tiene que contarte una historia, y contártela bien. Y El discurso del Rey lo hace.
Besos

TRoyaNa dijo...

Lu,
para explicarte lo que me pasa con esta película recurro a otra película.Imagino habrás visto "El lado oscuro del corazón".Hay una escena en la que el protagonista habla sobre lo que no perdona en las mujeres.
http://www.youtube.com/watch?v=aFn9mekre7g

Pues eso mismo,me pasa a mí con las películas, y ésta tiene vuelo raso,plano,estudiado y programado,regular y contenido.

No le resto méritos,las interpretaciones y la dirección son excelentes,pero no me emocionó,y en eso.....soy irreductible.
Es un criterio personal,sin pretensión alguna de distancia u objetividad.
Biquiños

Manderly dijo...

aunqeu me gustó mucho y me divertí con las excentricidades del terapéuta, no creo que la película sea de tanta calidad como para ser merecedora de tantos premios.
Lo mejor es su reparto, no sólo Colin Firth sino Rush y Bonham Carter. Creo que los tres forman un conjunto donde se complementan.
Quiero destacar también la banda sonora, donde una vez más Desplat se confirma como un gran compositor.
Saludos!

Kashtanka dijo...

Tanto te ha gustado?? Voy a tener que revisarla. Ya sabes...que igual es mi manìa de hacer varias cosas a la vez, jejeje

Un abrazo, Lu!!

Bargalloneta dijo...

La historia es buena...pero lo que la hace tan merecedora de premios, para mi, on las maravillosas interpretaciones de los tres protagnistas!
petons

LU dijo...

Miguel, yo es que lo de los premios no lo tengo muy en cuenta. Considero que hay muy buen cine que jamás accederá a estatuillas doradas, y no por eso pierde calidad (pierde muchos posibles ingresos económicos, eso sí).

Las interpretaciones son sensacionales, y esos diálogos tan irónicos, ese toque inglés delicioso.

Efectivamente, es un producto muy agradecido, de los que te animan la tarde, y a veces, eso es mucho.

Biquiños

LU dijo...

Ay Troyana, me has puesto el ejemplo con una de esas películas mágicas, talismanes. El lado oscuro del corazón, pura poesía…

Evidentemente hay historias que no nos llegan, que no nos emocionan, y tampoco lo podemos explicar demasiado. Responde a emociones, más que a razones.

A mi sí me conmueve ese cambio que se produce en el protagonista, tartamudo pero altanero, hasta saber apreciar la amistad que le ofrece otra persona, no por su rango real, sino simplemente como un hombre con una dificultad que hay que solucionar, con miedos atrapados bajo esa fachada de solvencia, dureza aparente que se desvanece… Hay una escena que me encanta, cuando los hijos están montando las maquetas y después él coloca unas piezas. Se libera de su pose y se deja llevar por los sentimientos, consigue abrirse, confiar.

Ante el último discurso consiguen que nos olvidemos del grave momento histórico en el que se produce. Pendientes de cada respiración, cada pausa, cada duda; parece que lo único importante es que consiga no trabarse.

Pero me encanta la variedad de opiniones, ya lo sabes.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, seguramente tienes toda la razón. Pero eso de los premios es una especie de cadena contagiosa, de los globos de oro caen los Oscars, etc.

Las actuaciones de los tres son brillantes, y, efectivamente son el alma de esta historia, quienes consiguen saltar la barrera que va más allá de una anécdota, eso sí, real e histórica…

La banda sonora es espléndida y además muy adecuada a cada momento. Ese tema que enlazas en tu blog es precioso.

Biquiños

LU dijo...

Kashtanka, me ha gustado sobre todo por los actores y ese humor inglés que tanto me divierte. Con todo esto no estoy diciendo que me parezca una joya del cine, pero sí una película muy entretenida y bien hecha. Formal, clásica, poco arriesgada, como dice Miguel, pues también.

No la revises, busca nuevas sensaciones.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, es que desde otro planteamiento se podría quedar en algo meramente anecdótico y hasta ridículo. Sin duda, y en eso creo que sí coincidimos todos, las actuaciones de los tres son muy buenas.

Biquiños

Penélope dijo...

Tengo que verla. Es pura tiña... bueno y que me encanta el protagonista.

LU dijo...

Penélope, creo que es “apta” para toda la familia. Si no le gusta ésta, ya me rindo…

Jack dijo...

De esta semana, o de la que viene, no pasa que vea esta película. Así soy yo con los existazos de los oscars. Me gusta más una de esas películas raras pero con sensibilidad de las que tu comentas de vez en cuando que estos taquillazos.

Pepe del Montgó dijo...

No la he visto todavía y eso me hace ir acomplejado por el mundo pues amigo con quien me encuentro me salta con "¿Y no la has visto?"

LU dijo...

Jack, yo es que soy muy curiosa, ya sabes, y los taquillazas, aunque sea para criticarlos, los veo (algunos).

Si se trata de pasar un buen rato, creo que cumple de sobra el objetivo. Y los actores son fantásticos.

Creo que por el tipo de entradas que abundan en este blog y por la emoción con la que hablo de cierto cine, es más que evidente cuales son mis preferencias.

En cualquier caso, intento no desdeñar lo comercial porque de vez en cuando viene muy bien un cambio.

A disfrutarla, cuando la veas, esta semana o en verano.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, ya ves que lo mío tampoco es que sea rapidez, a estas alturas…

Ir contracorriente también tiene su encanto, aunque no puedas intervenir en la tertulia del café de media mañana. En fin, es lo que hay.

En el emule ya circulan copias en muy buenas condiciones.

Continuará mi recorrido por el fascinante universo de los Oscars….

xalons dijo...

LU, la película en su conjunto no está mal, es entretenida y se ve con agrado pero tampoco para tirar cohetes.

LU dijo...

Xalons, efectivamente, los cohetes los dejaremos para mejor ocasión.