TÍTULO ORIGINAL Milh Hadha Al-Bahr
DIRECTORA Y GUIONISTA Annemarie Jacir
REPARTO Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riyad Ideis, Walid Abdul Salam, Jaber Abu Kaoud, Um Hussein Al Malhi
MÚSICA Kamran Rastegar
FOTOGRAFÍA Benoît Chamaillard
Palestina – Bélgica – Francia – España - Suiza 2008, 109 min.
Soraya regresa a Palestina para quedarse. Su familia se vio obligada a abandonarlo todo en 1948. En Ramala conoce a un chico cuyo único deseo es marcharse del país e irse a Canadá, pero las autoridades israelíes le niegan en varias ocasiones el permiso para salir de la ciudad (hace 17 años que no se acerca al mar). Lucha y reivindicación contra resignación, posturas que poco a poco se cruzarán.
Nunca te dejarán vivir aquí. Sólo serás una turista.
DIRECTORA Y GUIONISTA Annemarie Jacir
REPARTO Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riyad Ideis, Walid Abdul Salam, Jaber Abu Kaoud, Um Hussein Al Malhi
MÚSICA Kamran Rastegar
FOTOGRAFÍA Benoît Chamaillard
Palestina – Bélgica – Francia – España - Suiza 2008, 109 min.
Soraya regresa a Palestina para quedarse. Su familia se vio obligada a abandonarlo todo en 1948. En Ramala conoce a un chico cuyo único deseo es marcharse del país e irse a Canadá, pero las autoridades israelíes le niegan en varias ocasiones el permiso para salir de la ciudad (hace 17 años que no se acerca al mar). Lucha y reivindicación contra resignación, posturas que poco a poco se cruzarán.
Nunca te dejarán vivir aquí. Sólo serás una turista.
Intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían depositado en un banco y que le dejaron como herencia. Choque frontal contra la burocracia y el férreo control de Israel.
La rabia va en aumento y pasan a la acción. Podrán recorren parte de los territorios ocupados y encontrar su antigua casa y el pueblo donde nació él, destruido por completo. Recuerdos e impotencia.
Bonito romance que sirve de asidero a la constante humillación que sufre el pueblo palestino, encerrado entre muros y siempre expectante ante el enemigo. Un horizonte sin un atisbo de esperanza.
Preciosas escenas de la acogida que le hace a ella la familia del chico, mostrando su hospitalidad y del reencuentro con el mar, el sonido de las olas, libertad y disfrutar como niños.
Cine que pone el peso en mostrar y reivindicar el derecho al retorno, a sus tierras, sus casas, sus vidas, su país. Dignidad y libertad.
La rabia va en aumento y pasan a la acción. Podrán recorren parte de los territorios ocupados y encontrar su antigua casa y el pueblo donde nació él, destruido por completo. Recuerdos e impotencia.
Bonito romance que sirve de asidero a la constante humillación que sufre el pueblo palestino, encerrado entre muros y siempre expectante ante el enemigo. Un horizonte sin un atisbo de esperanza.
Preciosas escenas de la acogida que le hace a ella la familia del chico, mostrando su hospitalidad y del reencuentro con el mar, el sonido de las olas, libertad y disfrutar como niños.
Cine que pone el peso en mostrar y reivindicar el derecho al retorno, a sus tierras, sus casas, sus vidas, su país. Dignidad y libertad.
Annemarie Jacir, palestina, trabaja en la producción independiente desde 1994. Ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes y este es su primer largometraje. Asimismo, trabaja como montadora, cámara, y ha impartido cursos de cine en distintas universidades. Tras impedírsele volver a Ramala, se ha instalado en Ammán (Jordania) y prepara su próxima película.
4 comentarios:
Me ha gustado,Lu,cómo has descrito el fragmento del reencuentro con el mar y la hospitalidad de la familia de él para con ella.La situación del pueblo palestino es humillante,ha de ser muy duro volver a los escenarios de tu infancia y encontrarlo todo arrasado.
biquiños
Troyana, transmite muy bien todo ese cúmulo de sentimientos. Visión de la situación de Palestina alejada de los suicidas, de las amas; simplemente el día a día de varias personas, con actitudes diferentes.
Biquiños lluviosos
Historias de Oriente Medio que te ponen el corazòn en un puño. Ya està en mi lista. Gracias y besillos.
Kashtanka, a mi me pareció muy interesante el enfoque centrado en los sentimientos, el dolor, la impotencia. No hay bombas, ni terrorismo. Hay historias personales muy difíciles de sobrellevar.
Biquiños
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