martes, 8 de marzo de 2011

Dos libros de Mathias Malzieu

La mecánica del corazón

Esa portada invita a penetrar en las páginas de esta breve y deliciosa fábula. Un presente navideño que me depara buenos momentos.

Un niño con un corazón enfermo. Un reloj en su cuerpo para curarlo. Un universo de magia y enamoramiento. La lucha por un amor imposible.

Instrucciones que ha de seguir escrupulosamente:

No toques las agujas.
Domina tu cólera.
No te enamores nunca.

Invita a reflexionar sobre las diferencias, sobre la importancia de la propia autoestima, sobre la fortaleza que produce querer y sentirse querido.

Descubro preparando esta entrada que Mathias Malzieu es el líder del grupo francés Dionysos, y que tienen un CD que se titula como el libro. Y este maravilloso vídeo:





La alargada sombra del amor

Necesitaba encontrar un refugio en lo oscuro, en el dolor, no para evitarlo sino para transformarlo. Esa es la clave de la novela y de mi duelo. Es como Batman. De niño tenía pánico a los murciélagos, cayó en un pozo lleno de ellos y venció al mal porque se enfrentó a su propio miedo. Entrevista completa

Escribe este texto tras la muerte de su madre. Deja en estas páginas su dolor y utiliza la figura de un gigante, sabio y protector, como bálsamo.

Cuando empecé con esta segunda entrega me quedé pálida. Lo había regalado pensando que era algo similar al anterior (mi manía de no querer saber previamente, me puede jugar estas malas pasadas). Y ahora leo en un blog que no soy la única a la que ha pillado desprevenida.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Invisible – Paul Auster

HACE UN AÑO: Celda 211

7 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

A mi alrededor tengo un montón de grandes lectores y ya he decidido regalarles el libro que me digan que quieren leer. Ya no me dejo llevar por mi intuición por las meteduras de pata que he cometido. Esos dibujos me recuerdan los de una amiga mia.

LU dijo...

Pepe, yo sigo arriesgándome. Aunque generalmente regalo algo que me he leído yo, o me informo bastante. Pero esta vez, patiné y bien. El primero me gustó y al ver la portada del segundo, ni se me ocurrió leer la contraportada, algo tan simple.

Me encantan esos dibujos, me recuerdan a Tim Burton.

Teléfila dijo...

La portyada del primer libro que has puesto sí que entra por los ojos. El otro día estuve en la Fnac y me llamómucho la atención. El dibujo está muy chulo y si un libro entra por la portada ese desde luego es de los que dan ganas de llevarselo (aunque el dibujo del chico parezca inspirado en Robert Pattinson).

LU dijo...

Teléfila, esa portada es tan jugosa. He leído que a mucha gente la llevó a cierto equívoco, pensando que podía ser un libro ilustrado. Lo venden como un cuento para adultos-niños. En cualquier caso, vende por si sola. El libro, a mi me gustó, de muy fácil lectura y con momentos tiernos, de fantasía y de reflexión.

biquiños

Kashtanka dijo...

La mecànica del corazòn sì que lo leì hace cosa de un anyo. Me gustò, pero dirìa que a medias, porque era mi lectura para ir a hacer la colada, lo cual es significativo.
El vìdeo me ha encantado, qué voz tan maravillosa!!
Es casi seguro que no me decidiré con La alargada sombra del amor.
Besos.

Kashtanka dijo...

No te preocupes por lo del regalo. Un regalo, regalo es.
Yo cada dos por tres compro a la ligera. Las veces que sale bien por las que no, jejeje

LU dijo...

Kashtanka, a mi la mecánica del corazón me pareció refrescante, para empezar suave el año, un cuento lleno de toques de magia. Es de esos libros que te llena de buenas sensaciones y se lee casi de un tirón. Lo de las coladas es de película americana, je je. Ahí esperando mientras la lavadora gira en una sala llena de lavadoras. Ya ves, me das una letra y hago un párrafo…

Lo de la metedura de pata fue con mi hermana, total confianza y afortunadamente sin la más mínima repercusión. Pero me quedé helada…

BIQUIÑOS